Y el mandato ciudadano llegó, primer análisis de resultados electorales

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

A cuenta gotas los resultados electorales llegaron, pero al momento que se escribe este texto podemos proponer algunas conclusiones preliminares: en el ámbito federal Morena y sus aliados arrasaron en las elecciones de presidencia de la República, senadores y diputados federales. En lo que respecta a las elecciones de las nueve gubernaturas en disputa, Morena alcanzó el triunfo en siete, entre ellas la Ciudad de México, el PAN refrendó en Guanajuato y Movimiento Ciudadano en Jalisco. En las elecciones locales en nuestra entidad, la ciudadanía jalisciense hizo un fuerte voto diferenciado, que provocó que los triunfos y las derrotas estuvieran repartidos entre todos los contendientes en los comicios. 

Elección federal

A reserva de que se confirmen los resultados en los cómputos distritales que se realizarán a partir del miércoles 5 de junio, Claudia Sheinbaum de la alianza de Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo, ganó con el 59% de los sufragios, esto significa que tuvo seis por ciento más votos que Andrés Manuel López Obrador en los comicios del año 2018. Por otro lado, Xóchitl Gálvez de la alianza de Acción Nacional-Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, obtuvo el 28% de los votos emitidos y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) logró el 10% de los sufragios.

En lo referente a la elección de senadores de la República, Morena y sus aliados, de acuerdo a los resultados hasta ahora conocidos, tendrían 82 senadores, la alianza PAN-PRI-PRD obtendría 41 legisladores y MC contaría con cinco senadores. Hay que recordar que la mayoría calificada son 86 senadores. En el caso de Jalisco, se proyecta que los candidatos que alcanzarían el Senado son Carlos Lomelí y Rocío Corona de Morena, Francisco Ramírez Acuña del PAN y Clemente Castañeda de MC. En el caso de la Cámara de Senadores, Morena y sus aliados estarían muy cerca de contar con una mayoría que les permita hacer cambios a la Constitución.

En la elección de diputadas y diputados federales, Morena y sus aliados obtendrían de acuerdo a los resultados que hasta ahora se conocen, 365 legisladores, la alianza PAN-PRI-PRD contaría con 108 diputados, Movimiento Ciudadano tendría 26 curules y habría un diputado independiente. Hay que recordar que en la Cámara de Diputados la mayoría calificada se logra con 334 legisladores, con lo que se anticipa que, a partir de octubre de este año, el partido oficial junto con sus aliados, tendría la posibilidad de hacer reformas a la Constitución en la Cámara de Diputados sin la necesidad de negociar con la oposición. 

En el escenario nacional, está claro que la ciudadanía quiere continuidad en el proyecto de gobierno de López Obrador y brindaron a Morena la posibilidad de profundizar en las iniciativas que han desarrollado y que han propuesto. En términos coloquiales podemos afirmar que la mayoría de las y los mexicanos quieren un segundo piso de la Cuarta Transformación. Este es el mensaje de las urnas.

Elecciones locales

En lo que respecta a las nueve gubernaturas en disputa, Morena y sus aliados obtuvieron el triunfo en siete entidades, a saber: Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla y Yucatán. La alianza PAN-PRI-PRD ganó en el estado de Guanajuato y MC refrendó en el estado de Jalisco.

Con estos resultados el mapa político de México queda de la siguiente manera: Morena gobierna en 24 estados, Acción Nacional tienen cuatro entidades, el PRI gobernará en dos estados y Movimiento Ciudadano mantiene el gobierno en dos entidades.

En los saldos generales podemos decir que Movimiento Ciudadano y el PRI mantienen su presencia territorial, Morena incrementa en una gubernatura su presencia en territorio y el PAN tiene una gubernatura menos. En esta elección podemos afirmar que la voluntad popular es que Morena siga gobernado en la mayoría de los estados del país (75% de las entidades federativas).

Elecciones en Jalisco

En nuestra entidad los resultados dan cuenta de un fenómeno de voto cruzado, es decir, donde todas las fuerzas políticas tuvieron ganancias, pero también tuvieron pérdidas.

En el caso de la elección presidencial, la mayoría de las y los jaliscienses, votaron por Claudia Sheinbaum (44%) y en segundo lugar se ubicó Xóchitl Gálvez con el 36% de los votos.

En lo referente a la elección de diputados federales, la alianza de Morena-Partido Verde y PT obtuvieron 15 de los 20 distritos electorales, seguidos de cinco distritos que ganaron la alianza PAN-PRI-PRD. Destaca que Movimiento Ciudadano no ganó ningún distrito federal en Jalisco.

En lo que respecta a la gubernatura del estado, Pablo Lemus (MC) ganó con el 41.89% de los votos, seguido de Claudia Delgadillo de la alianza Morena-Partido Verde-PT-Hagamos-Futuro que obtuvo el 38.09% de los sufragios.

En lo concerniente al Congreso Local, Morena y sus aliados obtuvieron el triunfo en 13 distritos, seguidos de MC que ganó en cuatro distritos y luego la alianza PAN-PRI-PRD con tres distritos. 

De las 125 alcaldías en disputa, destaca que la alianza PAN-PRI-PRD ganó en 43 presidencias municipales, MC obtuvo el triunfo en 36 alcaldías y la alianza de Morena y sus aliados obtuvo 30 presidencias municipales. MC logró retener Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, Morena refrendó en Tonalá y ganó en Tlaquepaque; y en Puerto Vallarta obtuvo el triunfo el Partido Verde.  

Los resultados en Jalisco fueron lo que ahora se llama un voto cruzado, que implica que nadie obtiene el poder absoluto y que necesariamente las diversas fuerzas políticas deberán ponerse de acuerdo para avanzar en cualquier proyecto. En la siguiente entrega abundaré en los resultados definitivos.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer