Las primeras decisiones de Claudia Sheinbaum

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ya comenzó a dar algunos mensajes al país de cara a su próxima toma de posesión. Hay que recordar que la primera presidenta de México tomará el cargo el próximo primero de octubre, es decir, en tres meses más, ya que la legislación se modificó y se adelantó la fecha para el cambio en el Poder Ejecutivo Federal. Hasta ahora hay tres asuntos que llaman la atención. El primero es la reforma al Poder Judicial, el segundo son los nombramientos de los integrantes del próximo gabinete presidencial y el tercero es sobre el paso formal de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial ha resultado muy controvertida, ya que la intención de que las y los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos mediante el voto popular, al menos desde lo que expertos en la materia señalan, no es la mejor forma de democratizar este tipo de nombramientos. Efectivamente el Poder Judicial en México tiene problemas a resolver, entre ellos el grave problema de impunidad, donde no son los únicos responsables, pero sin duda contribuyen con este asunto. También hay informes internacionales de la ONU y la OEA donde se señala el problema de la baja independencia de jueces, el nepotismo, la existencia de casos de corrupción y la saturación de casos que hay en los juzgados, además de que hoy en día el Poder Judicial no cuenta con un presupuesto constitucional. Estos son algunos de los problemas que aquejan a este Poder y que ameritan una reforma de fondo. La población tiene una mala experiencia con los jueces del país y por eso apoyan una reforma, sin embargo, es necesario generar una discusión amplia, profunda y sin prisas, para llegar a buen puerto en este asunto.

Ahora bien, el segundo conjunto de decisiones a destacar de Claudia Sheinbaum es el nombramiento de su futuro gabinete. Hace unos días determinó que Marcelo Ebrard estará en Economía, Rosaura Ruíz en la futura Secretaría de Ciencia y Tecnología, Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena será la responsable de Medio Ambiente, Julio Berdegué estará en Agricultura y Ernestina Godoy en la Consejería Jurídica. Los nombramientos fueron bien recibidos en general, en el plano internacional los nombres de Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente generaron tranquilidad en los mercados, la creación de la nueva Secretaría de Ciencia fue bien vista en el medio universitario y los ambientalistas vieron con beneplácito la llegada de Bárcena en la SEMARNAT. Durante los siguientes días se dará a conocer otros nombramientos, donde hay gran expectativa por los titulares de Gobernación y Seguridad Pública que serán puestos clave para atender la grave crisis de seguridad que vive el país. Por lo pronto no hubo cuestionamientos mayores a la presidenta electa sobre la primera lista de colaboradores en el gabinete presidencial.

Sobre la tercera decisión importante de Claudia Sheinbaum, que consiste en consumar la llegada de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la futura presidenta de México tiene la intención de que el nuevo Congreso de la Unión lleve a cabo las reformas constitucionales requeridas para que esta decisión sea llevada a cabo a cabalidad. Sheinbaum dará continuidad a la política militarista de López Obrador y seguirá empoderando a las fuerzas armadas en México, que hay que decir, luego de muchos años no han dado los resultados esperados en la materia. Desde hace décadas grupos de derechos humanos y especialistas en seguridad pública han señalado que esta estrategia es errónea y desde hace varios sexenios (al menos los últimos tres) la participación de militares en labores de seguridad pública, no impidieron la grave crisis de seguridad que nos aqueja. Me parece poco oportuno de parte de la presidenta electa tomar estas decisiones sin antes hacer un análisis profundo de la estrategia de seguridad seguida hasta ahora y que claramente no ha dado los resultados deseados. Lo deseable sería esperar a tomar estas decisiones.

Seguramente seguiremos viendo nuevos anuncios de Claudia Sheinbaum que deberemos analizar para prefigurar lo que será el próximo sexenio.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer