#MediosAliados
Piden el regreso con vida de Sergio Sánchez Rojas, Marco Sánchez y Marco Antonio Martínez, ocotlenses que se dedicaban a hacer fletes.
Por Redacción Decisiones
El pasado 19 de septiembre los ocotlenses Sergio Sánchez Rojas, Marco Sánchez y Marco Antonio Martínez perdieron contacto con sus familias tras haber llevado un flete de muebles a Michoacán.
Marco Antonio Martínez y Marco Sánchez fueron al vecino estado, cuando arribaron al poblado de Carrizalillo se descompuso su unidad. Ambos intentaron comprar la pieza que hacía falta cambiar. En ese momento iban compartiendo la situación con su compañero de trabajo Sergio Sánchez Rojas, quien regresaba de dejar mercancía en Guanajuato.
Para apoyar a sus compañeros, Sergio, un joven de 25 años, les dijo que él compraría la pieza y se las llevaría hasta donde se encontraban. Cuando iba en camino le avisó a su papá, Sergio Sánchez Martínez, que se dirigía hacia Michoacán a llevar la pieza.
Por seguridad, el señor Sergio le pidió a su hijo que reportara cada hora. Así fue hasta después de las 8:00 de la noche cuando perdieron el contacto con él. En ese momento Sergio se encontraba cerca del poblado de Tarecuato, Michoacán.
En el caso de Marco Sánchez y Marco Antonio Martínez también perdieron el contacto ese mismo 19 de septiembre. Ellos desaparecieron en Buenavista, lugar al que habían llegado a buscar la pieza que les hacía falta.
El 20 de septiembre, la madre de Sergio Sánchez Rojas fue a Michoacán a presentar la denuncia correspondiente. Más tarde arribó el papá de Sergio y junto con familiares se dedicaron a buscar a los tres trabajadores.
Entre familiares y amigos buscaron en las carreteras, pegaron volantes, pidieron información a los vecinos y compartieron la información en redes sociales. El señor Sergio Sánchez compartió la información que recabó con el personal de la Fiscalía de Michoacán.
Autoridades indolentes
Las autoridades de Michoacán iniciaron la carpeta de investigación, sin embargo existen diferentes irregularidades en el proceso. Las autoridades no compartieron datos de contacto a la familia a pesar de saber que tienen su domicilio en Jalisco. Tampoco les han dado información acerca del avance de la investigación y tampoco les han llamado a ratificar su denuncia.
Los familiares de Sergio, el joven desaparecido, aseguraron que el personal de la Fiscalía en Michoacán no han hecho por buscar a Marco, Marco Antonio y Sergio.
Aunado a esto, otro problema es que como las camionetas en las que se transportaban se encontraron en diferentes puntos, las denuncias tuvieron que interponerse en dos municipios distintos. Esto a decir de la familia de Sergio Sánchez Roja, dificulta la búsqueda porque el caso lo investigan de manera separada.
En su desesperación, la familia acudió a la sede de Ocotlán de la Fiscalía de Jalisco, pero aseguraron que ahí les dijeron que ellos no podían hacer nada y que sólo en Michoacán los podían atender. Esto a pesar de que en varias ocasiones la Fiscalía de Jalisco se ha coordinado con otras fiscalías para encontrar personas o incluso detener personas.
“Fuimos a la Fiscalía de Jalisco hoy y nos dijeron que no tenía nada que ver ese caso ahí, que nos teníamos que parar en la fiscalía de Michoacán porque allá está el expediente, y tenemos que estar ahí”, señaló Beatriz Adriana Rojas Arévalo, madre de Sergio Sánchez Rojas.
Piden el regreso con vida de los tres ocotlenses en manifestación
La noche del 23 de septiembre, la familia en conjunto con algunos amigos decidieron cerrar la autopista en la caseta de Ocotlán para protestar y pedir la aparición con vida de los tres hombres. Los manifestantes aseguran que ni en Jalisco ni en Michoacán han hecho algo por encontrar a sus familiares.
Los familiares piden que cualquier información la hagan llegar al número 392 158 8303, pero también piden mucha conciencia y evitar hacer falsas llamadas.
Por su parte el ayuntamiento municipal no se ha acercado con la familia para apoyarles, a pesar de que la Ley de dice que el municipio tiene la facultad de “Canalizar a Familiares a los programas de atención, asistencia, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral de las Víctimas”. Lo anterior conforme a los lineamientos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Ley General de Víctimas.
La familia Sánchez Rojas pide a la comunidad el compartir la información de las fichas de búsqueda principalmente en Michoacán. Ellos tienen la esperanza de que las personas que tengan retenidos a su hijo y empleados, puedan tocarse el corazón y les dejen libres.
“Que se lleven la mercancía, nosotros respetamos su trabajo porque cada quien tenemos mentalidades diferentes, quien sabe ellos no tuvieron la misma oportunidad…que les respetamos su oficio, que se lleven la mercancía, que se lleven lo material, nada más que respeten la vida de gente inocente, trabajadora” expresó a señora Beatriz.
La familia pide a las personas que tienen cautivas a los tres trabajadores que les liberen y a las autoridades que hagan su trabajo de investigación. Pero también hacen un llamado a la comunidad de traileros, mudanceros y quienes se dedican a hacer fletes a sumarse a exigir justicia.
El señor Sergio tras sus años de experiencia sabe de la inseguridad que vive el gremio motivo por el cual les invita a unirse.
En lo que va del año en Jalisco fueron denunciados 123 asaltos a transportistas de los cuáles 118 fueron violentos, según información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
***
Este contenido fue publicado en el medio Decisiones. Aquí puedes consultar la pieza original.
***
Súmate a nuestra campaña de donaciones solidarias: ¡ZonaDocs, el medio independiente que depende de todxs