#HastaEncontrarles
El 21 de octubre se cumplieron tres años de la desaparición de Fermín Hernández, quien fue privado de su libertad el 21 de octubre de 2021 en el fraccionamiento “Ruiseñores” en Tala, Jalisco. Su esposa, Rubí Cruz realizó una ceremonia religiosa en la parroquia de San Antonio Padua para guardar su memoria y pedir su pronto regreso, así mismo realizó una acción memorial en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco
Texto y fotos por Aletse Torres Flores / @aletse1799
Rubí Cruz busca a su esposo Fermín Hernandez -de entonces 32 años-, quien fue desaparecido el 21 de octubre de 2021 por un comando armado en el municipio de Tala, Jalisco. Fue visto por última vez en el fraccionamiento “Ruiseñores” y, desde entonces, su familia se ha enfrentado a las autoridades y la incertidumbre de no conocer su paradero: “Es un constante interrogante en nuestras vidas: ¿dónde está?, ¿sigue vivo?”, expresó.
Como cada año, la buscadora llevó a cabo una ceremonia religiosa en memoria de su esposo y de todas las personas desaparecidas. En esta ocasión, estuvo acompañada por integrantes del colectivo “Madres Buscadoras de Jalisco”, al que pertenece.
En el centro del altar se encontraban las fichas de búsqueda y las pancartas con los rostros de sus tesoros desaparecidos, junto con velas que representaban la luz de camino en la búsqueda de las y los integrantes.
“Cuando sientan que pierden la fe, acérquense a Dios, pidanle por su ser querido, pidanle fuerza y fe para seguir buscándolo”, les dijo el padre a las familias buscadoras.
A diferencia del año anterior, Rubí destacó que ha habido avances en su caso desde que la Ministerial, Ana Berenice Vargas Zúñiga, asumió la investigación. Aunque las autoridades han estado atentas al desarrollo del caso y han seguido la evidencia que ella ha proporcionado, el proceso ha resultado, sin duda, desgastante.
“Desde el momento en que comenzó a trabajar en nuestra carpeta, he sentido su empatía hacia mí y hacia otras familias. Eso realmente me da mucha esperanza, pero sigo sin encontrarlo”, afirmó Rubí con convicción.
Luego de terminar la acción espiritual, las familias buscadoras y voluntarixs marcharon a la Glorieta de las y los Desaparecidos, con el propósito de que quienes transitaban las calles de Guadalajara vieran el rostro de sus seres queridos.
“Por que los buscamos, porque los amamos”, “Vivos los llevaron, vivos los queremos” fueron algunas de las consignas que pronunciaron durante la marcha.
En alto cargaban sus pancartas y les acompañaba una motocicleta tapizada de fichas de búsqueda y que tenía una bocina donde salían canciones relacionadas a su lucha.
Al llegar a la Glorieta, comenzaron a “acomodar” a sus amores desaparecidxs, pese a que el viento intentó volar a más de uno, las y los buscadores pusieron objetos para que estuvieran a salvo.
Para Rubí, este día representa un ‘prohibido olvidar’, significa recordar a Fermín, recordar lo servicial que es,recordar el amor que ella y sus hijxs le tienen, recordar todo lo que implica en su vida para nunca olvidar. Fermín, puntualizó la buscadora, es más que una cifra en la estadística de las y los desaparecidos en el estado de Jalisco: “Era un gran ser humano, un esposo y padre excepcional”, recordó.
Como parte de la acción memorial, lanzaron palomas blancas al aire como símbolo de esperanza y fe no sólo para ella, sino para todas las personas que se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos, pues búsqueda de Fermín no es sólo un proceso personal para ella sino que se ha convertido en un esfuerzo colectivo: “No soy la única. Hay muchas familias que están pasando por lo mismo”,expresó.
Por ello, hizo un llamado de acción y exigencia a las autoridades, puesto que la falta de protección para los buscadores, quienes constantemente se arriesgan en la búsqueda de sus seres queridos, es una preocupación constante.
“Quiero que todas las autoridades se pongan del lado de las familias que buscamos a nuestros desaparecidos, que nos apoyen y no nos den la espalda”, señaló.
Finalmente, Rubí agradeció el apoyo de sus compañeras y compañeros, así mismo sentenció que mientras ella viva, la búsqueda de Fermín no terminará, pues no se detendrá hasta encontrarlo: “Cada año, esta misa es un recordatorio de que Fermín sigue presente en nuestros corazones”.
Gracias por tu empatía y apoyo eres la mejor reportera