“La cannabis nos conecta”: Colectivos exigen la aprobación del uso medicinal de la marihuana

Con motivo del Día Mundial de la Marihuana Medicinal, el pasado 15 de noviembre, la organización CannaSent realizó en el Parque Rojo de Guadalajara una serie de actividades y charlas en las que, desde la experiencia y el acompañamiento, se invitó a la sociedad tapatía a seguir aprendiendo sobre la cannabis, pero también se instó a que también se puedan hablar de los retos, estigmas y falta de investigación que rodean su consumo.

Texto y foros por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

“La realidad es que la cannabis sí está revolucionando el campo de la psiquiatría que está limitado a tapar los síntomas de la depresión que eso es lo que hacen los antidepresivos…”, así lo expresó la doctora Elizabeth Zúñiga, médica especialista en psiquiatría, en una de las conferencias realizadas, el 15 de noviembre, en el marco del evento que organizó CannaSent para conmemorar el Día Mundial de la Marihuana Medicina.

La organización CannaSent es un proyecto colectivo de Fundacion KenevirTertulia Conversa, Mapacheque y Sandunga, organizaciones que coinciden en valores y en el uso medicinal de la cannabis. Su objetivo, desde hace más de dos años, es dar acompañamiento y hacer investigación alrededor del uso médico de la marihuana, y esto lo hacen mediante la creación de espacios seguros que den pie a la formación de una comunidad cannábica.

Para llevar a cabo lo anterior es que constantemente realizan eventos de públicos dirigidos a personas que pueden consumir o no marihuana, lo hacen de manera pública porque buscan incidir y posicionarse dentro del espacio público, tal y como lo realizaron en el Parque Rojo, el pasado 15 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Marihuana Medicina.

En la primera mesa se presentó la doctora Elizabeth Zúñiga, médica especialista en psiquiatría, quien explicó cuáles son los tipos de psicodélicos, la escala de los efectos e impactos qué tienen dentro del cuerpo, también habló con respecto al uso de la marihuana como una muy buena alternativa dentro del tratamiento de las personas que quieren hacer una transición de antidepresivos o ansiolíticos.

“Los antidepresivos están cuando uno está en crisis, pues sí te sirven como para que te agarres de ahí, pero eso tiene que ser nada más un periodo de transición, pues su uso debe ir de la mano con el acompañamiento de psicoterapia (…) y ahí es donde puede entrar el uso médico de la cannabis”, expresó la doctora. 

Elizabeth Zúñiga, médica especialista en psiquiatría.

Para la especialista, la cannabis ser una opción viable para poder dejar los medicamentos farmacológicos como estabilizadores del estado de ánimo, pero no sólo eso sino que también agregó que se debe tener mucho cuidado con el uso de éstos, pues si bien la alternativa de la marihuana en este sentido es beneficiosa, puede que no para todos sea viable:

“Entonces si no es para todos hay quien sí le funciona y que no, entonces una cosa es una y otra. Hay que volverse consciente de uno y saberse que uno también puede acceder y transicionar desde la propia conciencia generando habilidades y hacerse uno cargo para estar bien”, comentó.

Con respecto al uso de la marihuana como una alternativa medica habló el doctor Sergio Mata, quien centró su charla en la utilización de la planta como una alternativa para brindar una mejor calidad de vida para las y los pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas como: cáncer, esclerosis múltiple, artritis reumatoides, leucemias, autismo, así como para el manejo del dolor en enfermedades terminales o el de enfermedades crónicas.

Dentro de su labor como doctor, Sergio Mata se dijo contento de poder ayudar y darle calidad de vida a los pacientes con el uso de la marihuana canalizada en aceites y extractos en los que tiene experiencia desde hace más de ocho años:“esto que estoy haciendo en mi práctica médica está cambiando y está dando calidad de vida a los pacientes”, comentó el doctor.

Sergio Mata.

Sin embargo, el doctor también comentó que es importante destacar que ningún proceso es lineal y que el proceso debe ser especializado para cada paciente de acuerdo a su padecimiento:

“En medicina nada es exacto, hay pacientes que puedes tratar únicamente con CBD o con THC específicamente y que les va a ir muy bien y hay otros pacientes que no van a tener la misma respuesta, aunque tengan exactamente el mismo padecimiento”, expresó.

En la actualidad, explicó, ya se conocen más de 500 enfermedades en las que la cannabis tiene una función terapéutica y, si bien, algunas enfermedades con este tratamiento no tienen cura el cannabis si puede ayudar en su tratamiento.

“El levantarme y el ver que todos estos pacientes les estás brindando una oportunidad de tener una calidad de vida es muy importante, el que tengan una mejoría en su bienestar físico o en su bienestar emocional… es algo realmente impactante”,puntualizó.

Por ello, el doctor agregó que es urgente una desestigmatización de la marihuana para poder comprender cuáles pueden ser los beneficios que tiene en el sistema los cannabinoides presentes en todos los mamíferos:

“Es una planta divina, ¿por qué penalizarla, por qué satanizar como se ha hecho en la actualidad. Me atrevo a invitarlos a que formen este criterio, esta concientización y que platiquen con sus amigos, familiares y con medio mundo del tema, pero de una manera informada, pues sí existen muchísimos tratamientos por parte de la medicina cannábica”, expresó.

No obstante, el especialista señaló que desafortunadamente en México no hay una regulación de los productos que pueden llegar a comercializarse y que, en muchos casos, ni siquiera se trata de cannabis lo que se vende; por ello, recomendó acercarse con personas especialistas para que se les brinde una dosis especializada para el padecimiento específico que se tiene: “Existen muchos médicos especialistas que ya están abiertos a todo este tema, inclusive, lo ofrecen en sus consultas, pues ya saben que pueden tratar muchísimas enfermedades”, expresó Mata.

El sinuoso camino legal

Con respecto al ámbito legal, la doctora Elizabeth Zúñiga comentó que en otros países como Australia o Estados Unidos ya hay ciertos protocolos de estudios y legalización de algunos medicamentos con cannabis, lamentablemente en México, esto no es una realidad, esto a pesar de que es sabido que ya se utiliza la marihuana y otras plantas para tratar a pacientes, pero aún no hay respuesta de las autoridades para todos los esfuerzos que, desde la sociedad civil, se han hecho: 

“Es ilegal y ese es el estatus, pero para que no seguimos haciendo sí lo estamos haciendo y sabemos que hay un uso terapéutico pero aún es muy limitado el campo clínico desde la forma clásica, entonces, esto también es una especie revolución”, expresó Zúñiga.

Por lo anterior, desde CannaSent se busca realizar un amparo colectivo para crear un marco legal claro y suficiente para que la marihuana sea libre de cultivo y consumo para cualquier persona que lo necesite y solicite.

Es por ello, en el evento realizado en el Parque Rojo hicieron público un código QR para unirse a un grupo de whatsapp y así, en colectivo, realizar dicho amparo. Actualmente, CannaSent está en proceso de oficializarse como una organización, por lo que ya llevan acompañamiento legal con el cual se va a proceder para poder incidir de manera más fuerte en la exigencia para la despenalización de la cannabis para usos medicinales.

Personas integrantes de CannaSent.

Desde CannaSent se hizo una invitación a todas las personas a participar en la iniciativa y a formar de esta comunidad cannábica que, entre sus principales exigencias están: 1) el cese a la criminalización y detención de las personas consumidoras de marihuana, 2) la creación apoyos para la investigación científica de la marihuana medicinal, y 3) la formación de profesionales de la salud, así como programas de prevención de consumos problemáticos y adicciones con enfoque sensible al trauma y desde la perspectiva biopsicosocial.

“Les invitamos a continuar la lucha en conjunto, pues sólo si aprendemos a colaborar podremos hacer una ola suficientemente fuerte para cambiar esta realidad… luchemos porque la marihuana medicinal sea una opción segura y accesible para todas las personas”, comentó Luca de la Mora en el pronunciamiento que realizó CannaSent al final del evento.

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer