“Esto tiene ya un buen rato, son afectaciones a toda esta zona medioambiental. Más de 220 hectáreas que comprenden el polígono del periférico y la calzada Independencia Norte hacia rumbo a la Barranca, toda esa zona ha sido afectada. Te estoy hablando de hace más de 15 años los proyectos que están aquí y son depredadores” declaró Arturo Mendoza, integrante del colectivo Resistencia Huentitán A.C.
Text Miguel Vidal / @Vidal_PMiguel
El pasado sábado 1 de febrero personas trabajadoras, estudiantes, jefas de familia y demás habitantes de la colonia Huentitán en Guadalajara, se reunieron para manifestarse en contra de la reapertura de las obras de la empresa inmobiliaria ICONIA. Aunque esta problemática no es nueva en la zona, las irregularidades ligadas a la corrupción que mantienen las administraciones estatales, tienen más de 15 años en esta zona, según denuncian.
En los años 80’s se habían pensado estas áreas para el beneficio de las y los habitantes de Huentitán; una clínica de asistencia médica y un mega parque metropolitano fueron promesas que hasta el día de hoy no han sido cumplidas.
“Nosotros estamos pidiendo a la PROFEPA porque somos ciudadanos afectados, este es un terreno de dominio público y de interés público, que nos explique, ¿Por qué fregados o cómo fue de que le dieron nuevamente autorización de seguir con los trabajos?”, afirmó en entrevista Arturo Mendoza, integrante del colectivo Resistencia Huentitán A.C.

Dicho colectivo presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y aunque ICONIA se amparó, el juez a cargo de la primera audiencia estuvo de acuerdo en ordenar el alto total de la obra, reconociendo su afectación a la zona. Sin embargo, en una segunda audiencia el juez decidió no pronunciarse a favor de las y los habitantes de Huentitán, narró Arturo Mendoza:
“No pagan impuestos. Les perdonan 13 millones de impuestos. Y aparte, en la parte de atrás compraron los terrenos para continuar con la avenida Troncal, uno de los compromisos dentro de 16 contraprestaciones que ellos tenían”
La lucha comenzó por la defensa del Planetario Severo Díaz y el terreno donde se encontraba. La promesa había sido construir un desarrollo inmobiliario con infraestructura comercial y cultural, pero terminó siendo la Arena Guadalajara -un espacio para espectáculos privados-. El Plan Puerta Guadalajara, denominado así por la empresa española MECANO, pretendía ser un plan de recuperación de la zona norte de Guadalajara. Sí bien, la constructora se comprometió a restaurarlo y presentar una exhibición museográfica contemporánea, solo terminó siendo desmantelado:
“Dónde está la arena Guadalajara antes estaba un planetario, era el planetario Severo Díaz. Era un lugar fantástico, era un centro de ciencia y tecnología donde había experimentos y todo eso. Pues lo dejaron caer y ahorita está la construcción de la arena Guadalajara. Es decir, ese es un terreno público que está siendo utilizado por un privado. Para hacer negocios y beneficiar a privados con dinero público” – Arturo Mendoza, integrante del colectivo Resistencia Huentitán A.C.

Los desarrollos inmobiliarios en la zona de Huentitán a cargo de la empresa ICONIA son una amenaza real. Proyectos como la Avenida Troncal y Cosmopol Huentitán implican más tráfico, menos agua potable para sus habitantes, fallas eléctricas, rentas inalcanzables, menos áreas verdes, la destrucción del ecosistema y afectaciones directas a la fauna.

Otra problemática que se suma es la falta de servicios médicos, lo anterior después de la reubicación del “Hospital de la Mujer” a las instalaciones del nuevo Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores (HMISMF), así como las remodelaciones de la Cruz Verde Planetario. Para las y los vecinos su calidad de vida está en riesgo:
“Porque ahorita para nosotros es un caso de vida o muerte, no puede estar alguien sufriendo un paro cardiaco o alguien que tenga alguna necesidad de algún servicio médico pronto de urgencias porque cercano no lo hay”.

Sumado a condiciones, las y los habitantes de Huentitán denuncian las pocas rutas de transporte pública que hay en esta zona:
“Ese es el macrobús. Ese es el único que entra para Huentitán, el único transporte. Y nos hemos quejado y los hemos exhibido señalándole que cada vez que hay algún accidente, algún choque, algún congestionamiento vehicular ya no entra, ya no camina el macrobús. O cuando llueve suspenden el servicio porque allá en Miravalle se inunda”.
Finalmente Arturo Mendoza hizo un llamado a la ciudadanía jalisciense a sumarse a la lucha:
“Nosotros invitamos a toda la ciudadanía, primero para que nos apoyen y sigan defendiendo el medio ambiente. Queremos un medio ambiente sano, que me beneficie a ti, a mí y a toda la ciudadanía. Calidad de vida, así es. los derechos Y queremos un futuro mejor para nuestras próximas generaciones”.



