#RumboAl8M
Este 8 de marzo, la marcha en Guadalajara, organizada por la Red #YoVoy8M, llevará el lema “Desde la rabia, lucha y esperanza”, una consigna surgida del diálogo colectivo sobre la violencia que enfrentan mujeres y disidencias. La marcha partirá de la Glorieta de la Minerva y evitará la Glorieta de las y los Desaparecidos, respetando las solicitudes de las familias que buscan visibilizar la búsqueda de sus seres queridos.
Además, se realizarán actividades previas como talleres sobre feminismo, derechos humanos y violencia, incluyendo un espacio para la infancia. La Red también ha solicitado a SITEUR garantizar accesibilidad para personas con discapacidad en el transporte público.
Por Vanessa Briseño /@nevervb
El lema de la marcha por El Día Internacional de la Mujer este año es “Desde la rabia, lucha y esperanza”, una consigna que surgió de los diálogos dentro de la Red #YoVoy8M y que refleja el sentir de quienes participan. En conversación con ZonaDocs, la Red mencionó que el lema surgió a partir de la discusión sobre la violencia que atraviesan las mujeres y las disidencias, se buscó una frase que reconociera la indignación colectiva sin perder de vista la necesidad de transformar esa emoción en acción.
La pregunta sobre cómo construir esperanza dentro de la furia, planteada en una actividad por una integrante de Tapatías Discas, marcó el rumbo del debate. Además, la participación de una niña en las asambleas fue clave, pues expresó su enojo al saber que muchas niñas sufren violencia, lo que reforzó la importancia de enunciar esa rabia de manera digna y combativa. El lema reivindica que la indignación es justa, pero también que es posible canalizar en lucha y en la construcción de espacios de esperanza, inspirándose en la noción zapatista de la “digna rabia”.
La ruta de la marcha de este año partirá de la Glorieta de la Minerva, pasando por Avenida Vallarta con dirección hacia la Plaza de la Liberación. Desde la Red #YoVoy8M explicaron que se decidió no salir, llegar ni pasar por la Glorieta de las y los Desaparecidos tras las conversaciones que han sostenido con las familias desde el año pasado. “Nos compartieron sus sentires, su tristeza, su decepción y su molestia también por las intervenciones que le han hecho a las placas que están ahí en la Glorieta”. Recordaron que este espacio es un memorial y un lugar de visibilización de la búsqueda, señalaron que muchas personas desconocen el esfuerzo que han implicado tanto la colocación de las placas como su mantenimiento, así como el impacto emocional y económico que tienen para las familias.
Así mismo, a pesar de los llamados previos a no intervenirlas, en la marcha pasada algunas placas fueron rayadas, lo que resultó en daños irreparables debido al material con el que están hechas. “Es por eso que decidimos no pasar por ahí, por conversaciones con las familias, respetando ciertas decisiones”, agregaron. Además, mencionaron que las familias buscan colocar nuevas placas y que, como parte del compromiso político de la Red, el acompañamiento a quienes han perdido a sus hijas por feminicidio o desaparición es una prioridad.

¿Qué actividades habrá previo a la Marcha?
Por otro lado, el programa de actividades previas a la marcha ya está definido e incluye alrededor de 16 talleres y encuentros que se llevarán a cabo en la Glorieta de la Minerva el 8 de marzo, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Entre las actividades confirmadas, habrá un taller de mecanismos de protección para mujeres víctimas de violencia, un taller de feminismo antiespecista, un encuentro trans y de diversidades de género, y dos actividades dirigidas a la niñez: “Niñas feministas” y un taller sobre ciclicidad menstrual para niñas y adolescentas.
También se ofrecerán un espacio de salsa para mujeres y disidencias, una sesión de juego de pelota desde una perspectiva feminista, un taller sobre cómo acompañar abortos en casa, la presentación del mapa de violencias escolares de la Red de Maestras Feministas, y charlas sobre violencia vicaria, narrativas ancestrales y violencia de género en redes sociales.
Además, durante todo el día habrá un taller de bordado en Café Montenegro, así como la proyección de un documental sobre mujeres en el cine y su impacto en movimientos sociales en colaboración con Docu al Parque. En los días previos a la marcha, se realizarán actividades como un conversatorio sobre arte y feminismo, un taller sobre maternidades cannábicas y, como cierre, el taller “Amiga, estoy contigo” de Microtramas, enfocado en herramientas para acompañar a mujeres que viven violencia.

Exigen garantías para moverse libres y seguras
Igualmente, en cuanto a la movilidad de las asistentes, la Red #YoVoy8M entregó un oficio a la Red SITEUR solicitando que el 8 de marzo de 2025 se garantice la accesibilidad en sus instalaciones y unidades para personas con discapacidad. En el documento, se expone que en años anteriores se han registrado fallas constantes en los dispositivos de accesibilidad, como elevadores, y que incluso se ha restringido su uso debido a las congregaciones en el centro de Guadalajara con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La demanda hacia la Red SITEUR surge a partir del trabajo con la colectiva Tapatías Discas, quienes han visibilizado las dificultades que enfrentan las mujeres con discapacidad en su movilidad cotidiana. Explicaron que el cierre de estaciones y la suspensión de elevadores en fechas como el 8 de marzo afectan especialmente a quienes se desplazan con andaderas, bastones, sillas de ruedas o carriolas, pues “no todas caminamos y nos desplazamos de la misma forma”, aseguraron.
También advirtieron que estas restricciones no solo obstaculizan el acceso al transporte público, sino que también limitan el derecho a la libertad de reunión y manifestación. “En el afán de querer cuidar los elevadores, descuidan los derechos humanos de las personas”, afirmaron. La Red enfatizó que el oficio no sólo fue publicado en redes, sino que también se entregó formalmente a las autoridades, con la expectativa de que se respeten sus derechos.
Por su parte, la Red #YoVoy8M recomendó a quienes asistan a la marcha tomar medidas de seguridad, como vestir ropa y calzado cómodos, llevar agua, algún snack, identificación y establecer un protocolo de monitoreo con alguien externo a la movilización. Explicaron que lo ideal es enviar una foto del atuendo antes de salir y mantenerse en contacto periódicamente para confirmar el bienestar. También hicieron un llamado a evitar la difusión de mensajes alarmistas que generen pánico, como los rumores sobre gases o desapariciones de infancias durante la marcha. Subrayaron la importancia de no detenerse durante el recorrido para evitar separaciones en los contingentes y recordaron que habrá enfermeras, paramédicas y doctoras voluntarias brindando primeros auxilios.
En cuanto a la iconoclasia, pidieron que no se intervengan espacios como elevadores y escaleras eléctricas, ya que su afectación recae principalmente en quienes tienen movilidad reducida. Además, aconsejaron a quienes participen en estas acciones cubrir sus rasgos particulares y mantenerse dentro del contingente. Finalmente, reiteraron que la marcha parte de un enfoque interseccional que busca ser un espacio seguro para mujeres, disidencias y personas no binarias, así como visibilizar la lucha de las familias de víctimas de desaparición forzada y feminicidio.
***
Si deseas consultar más información, fechas, horarios exactos, así como el programa completo de actividades planeadas en el marco del 8M, consulta el perfil de Instagram @yovoy8m.



