Manos Libres
Por Francisco Macías / @pacommedina (X) /@FranciscoMacias (TG)
Un abrazo, una comida, un encuentro espontáneo o inducido y hasta las críticas a los actores el poder político, cuentan con una traducción a través de la narrativa proyectada en las redes sociales, donde el video, lo efímero y lo instantáneo tiene cabida.
Para otros tiempos se encuentra la reflexión, el origen de las posturas o la información compleja que permite acercarnos a la verdad y a los distintos actores. Lo que hoy de discute son sólo tendencias.
En esa línea, se traducen pensamientos de los actores como una política nacional o municipal, aunque esta no tenga ninguna relación con las grandes “agendas”, de derechos humanos, de género, de desigualdad, e diversidad o alguna otra, ni con la construcción de indicadores que proporcionen un resultado y que rindan cuentas de un presupuesto mínimamente eficiente.
Pareciera que existe una gobernanza paralela que tiene su propio glosario, postura y resultados. Es en este mundo en el que entran las nuevas Cybertruck algunas compradas y otras rentadas para realizar tareas de seguridad, no garantizar el derecho a la seguridad ciudadana.
Las “cyber” pertenecen a una marca que representa la disrupción, la innovación y la aplicación de tecnología nueva a una plataforma antigua, busca la realización de grandes nubes de comentarios en las redes para representar y luego vender.
Era demasiada tentación no utilizarlas, ya que con la adquisición o renta de ellas, se busca como dijo recientemente Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, modificar “la percepción de seguridad”, con lo cual se iguala una idea de seguridad pública a una marca, a la cual hay que agregar un color corporativo, un personaje y una dinámica – por ejemplo que sea utilizada para el escuadrón de drones o usar la plataforma digital de las corporaciones o la utilización del internet satelital- es suficiente para verificar la supuesta modernización de las corporaciones.
Una marca no busca la aceptación de la crítica o su presencia en zonas donde se encuentran grupos de personas que más requieren de seguridad, excepto si son mercado. La opinión confirma una visión sesgada de la misma.
Las Cyber permiten que la discusión sólo sea auto referencial para evitar lo difícil o complejo, buscan redefinir el concepto de seguridad, luego de una terrible incidencia de omisiones gravísimas por el centro de exterminio del Rancho Izaguirre. Es una salida práctica y replicable por los distintos medios de comunicación.
Es una dinámica pasajera, pero será tan útil como las unidades de la Guardia Nacional que son multi fotografiadas por familias y adolescentes. Hay un todo un sentido de atracción a la inversión punitiva. Se observarán muy bien durante el mundial de futbol a desarrollarse en el 2027.
Si en realidad se buscara la innovación, disrupción e inversión en seguridad, las cámaras del centro de comando y control del C5 funcionarían para seguir en tiempo real a los sujetos de las dinámicas delictivas y la policía asistiría al servicio casi en tiempo real porque sus comunicaciones se encuentran actualizadas y no intervenidas.
Los policías serían evaluados de forma proactiva para aplicar estrategias de bienestar y su control policial en su carrera y faltas, podría consultarse en polígonos y zonas.
Proporcionaría verdadera evidencia para comprobar las razones de la reducción de la percepción de inseguridad y se constituirían en buenos ejemplos para estudio por la academia y la ciencia policial.
Si fueran el símil de lo que se busca, el auxilio y apoyo a las víctimas serían inmediatos, con acompañamientos más eficientes que el ejército de servidores públicos cuyo eje es la revictimización.
Si se buscara la innovación, ya se hubiera aceptado que se requiere de la cooperación internacional para mejorar en el cumplimiento de la seguridad ciudadana y se aceptaría la necesidad de que el presupuesto en realidad se ejerciera bajo un enfoque micro, basado en las comunidades, en donde debería de darse a mayor inversión.
Comprar camionetas sin base técnica para gastar el presupuesto limitado, es como observar una inflamación, la cual se aprecia grande, pero con múltiples consecuencias, entre ellas la falta de impacto.
Para ser un verdadero think thank hay que reconocer, escuchar, redirigir y aceptar las consecuencias de las decisiones, eso en la tecnología, la seguridad ciudadana no es una Cybertruck son derechos fundamentales de personas concretas de las cuales Jalisco tiene muchos pendientes.


