“Ahora cuando te detiene la policía nadie se queda tranquilo”: con performance recuerdan el 5J

 El 5 de junio de 2020, el Gobierno de Jalisco demostró ser una maquinaria de detenciones arbitrarias, actos de tortura y desapariciones forzadas; por estos crímenes cometidos por elementos de la Fiscalía de Jalisco y diversas policías municipales es que se le conoce a esta fecha como: “el halconazo tapatío”.

A cinco años, como un acto de resistencia y memoria, la Red 5 de Junio Memoria y la Red de Antimonumentos realizaron un performance en la que con pañoletas y el puño alzado simularon las letras #5J, las que recuerdan al Antimonumento que colocaron en la Plaza Imelda Virgen y que a las horas fue quitado por las autoridades.

En su pronunciamiento exigieron al actual gobernador, Pablo Lemus, y la presidenta, Claudia Sheinbaum, justicia para las más de 100 personas que fueron víctimas de la violencia de Estado, aquel 20 de junio de 2020.

Textos y fotos por Karen García / @karen_gdlt

A 5 años del llamado “halconazo tapatío” -una de las represiones más brutales que evidenció a un Gobierno de Jalisco que tortura, reprime y desaparece a sus ciudadanos-, sobrevivientes de la violencia de Estado cometida el 5 de junio de 2020, la Red 5 de junio memoria y la Red de Antimonumentos realizaron, frente a la plaza Imelda Virgen, un performance para no olvidar los crímenes de lesa humanidad que se cometieron contra cientos de personas que protestaron por la ejecución extrajudicial de Giovanni López, a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos,quienes lo detuvieron el 4 de mayo de 2020 por “no portar cubrebocas”. 

Con el puño alzado y paliacates sobre sus bocas -como aquel 4, 5 y 6 de junio de 2020-, las y los participantes comenzaron a caminar en círculos en el sitio donde hace dos años se había colocado el Antimomumento #5J, el cual fue removido por el Gobierno de Jalisco bajo el pretexto de que no contaba con permiso. Su caminar fue tan preciso que tras dejarse caer sobre el suelo formaron con sus cuerpos: #5J.

Este acto performático, generó entre las personas asistentes tristeza y coraje, pues les hizo recordar tanto al Estado represor y torturador como al que vive de la desmemoria, pues para evitar que las personas pudieran saber lo que pasó aquellos días de junio, optó por quitar un Antimonumento que, por mandato judicial, tendría que haber sido reinstalado desde hace más de un año.

Como parte de la red solidaria de apoyo a las y los sobrevivientes, Patricia Ortega leyó el pronunciamiento dirigido no sólo al ex gobernador, Enrique Alfaro, sino también a Pablo Lemus, actual gobernador de Jalisco, y a la presidenta, Claudia Sheinbaum, a quienes les recordaron que en este caso: no hay justicia, ni verdad.

A continuación, la lectura del pronunciamiento de la Red 5 de Junio Memoria:

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ZonaDocs (@zonadocs)

Tras la culminación del pronunciamiento, las y los participantes recordaron cómo sucedieron los hechos: desde la ejecución extrajudicial de Giovanni López hasta el involucramiento de la Fiscalía del Estado de Jalisco en las desapariciones forzadas y el abandono de las víctimas a las afueras de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

“Fue asesinado por la policía porque no tenía cubrebocas, en una de sus más comunes prácticas… El 5 de junio hubo otra manifestación cerca de la Fiscalía para exigir la liberación de quienes habían sido detenidos el 4 de junio. Para esa manifestación la Fiscalía tuvo como bien actuar al crimen organizado y levanto casi a 100 compañeros y compañeras que se manifestaban. No hay ninguna duda, no hay ninguna confusión, el Estado fue quien cometió estos actos, y dejó en estado vulnerable e incomunicadas a las personas que habían desaparecido de manera forzada”. 

El performance terminó en un abrazo que dejó un sabor agridulce, pues a pesar de la injusticia se mantienen firmes: la memoria, la resistencia y el no olvido. 

Patricia Ortega, en entrevista para ZonaDocs, expresó que esta acción artística es: “para no perder la memoria”, que se sepa que las personas no merecemos esta violencia de Estado y para volver a señalar que la responsabilidad del sufrimiento causado es toda el Gobierno de Jalisco.

“No hemos olvidado a Giovanni, no hemos olvidado el sufrimiento de las casi 100 personas que fueron levantadas el 5 de junio, ni de sus familias”, expresó la activista, quien precisó que, a cinco años, aún no hay justicia y las familias aún cargan las secuelas de esos daños.

“Que se garantice que no se va a repetir el daño. No nomás es que piensen que, con un dinero, con un pago van a resolver, sino una exigencia de justicia, de saber qué fue lo que pasó a los familiares, de no persecución y una garantía de no repetición. Ahora cuando te detiene la policía nadie se queda tranquilo”, concluyó Patricia Ortega.

El acto de memoria concluyó recordando que tanto el Gobierno de Jalisco como el de Guadalajara siguen sin acatar un mandato judicial que les obliga a reinstalar el Antimonumento #5J, también se recordó que el actual gobernador, Pablo Lemus, sigue sin cumplir la promesa que hizo de regresar el Antimonumento al sitio en que fue colocado en la Plaza Imelda Virgen.

Comparte

Karen Garcia
Karen Garcia
Fotógrafa y periodista en proceso. Fiel creyente de que el amor y la ternura son revolucionarios. Quiero contar historias que defiendan los derechos humanos y tengan un impacto en la estructura de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer