Educación para la ciudadanía mundial

En Pie de Paz

Por María Amelia Solórzano Peña

El término “ciudadanía” suele estar relacionado con la identidad de un individuo respecto a sus derechos y obligaciones en el marco de un Estado-nación.  Sin embargo, el concepto ha evolucionado de enfoque nacional a uno mundial.  En un planeta cada vez más interdependiente e interconectado, las crisis económicas, políticas, medioambientales, migratorias y tecnológicas, no pueden abordarse de forma aislada.  Así, la “ciudadanía mundial” (CM) se refiere a una comunidad global sin fronteras nacionales. 

En ese sentido, un ciudadano mundial sería aquel que desarrolla una conciencia global activa, ética e informada, que asume sus derechos humanos y las obligaciones frente a los problemas mundiales, sin importar el lugar de nacimiento o residencia.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) siempre ha apostado por la educación como el principal motor del desarrollo humano.  Por ese motivo, en el 2011, introdujo el término “educación para la ciudadanía mundial” (ECM) como un cambio paradigmático en la educación.  La institución creó una guía como un recurso didáctico multipropósito, para mejorar la comprensión teórica de la ECM e inspirar el diseño de actividades educativas y pedagógicas.  

En este contexto, la UNESCO trabaja con los países miembros para mejorar y adaptar sus sistemas educativos, con el objeto de fomentar la creatividad, la innovación, el compromiso con la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible:

    1. Apoya la elaboración de planes de estudios y materiales didácticos sobre temas de CM adaptados a contextos culturales diversos. 
    2. Estudia el impacto positivo de los vínculos entre sectores y ámbitos en el desarrollo de asignaturas y competencias, con el fin de ampliar los horizontes y adquirir un mayor bienestar.
    3. Impulsa la introducción de los principios de comprensión, no discriminación y respeto de la dignidad humana, para hacer frente a las amenazas actuales contra los derechos humanos y la paz.
    4. Colabora con más de 12 mil instituciones educativas a través de las Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN y la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

De igual forma, el organismo internacional promueve la inclusión de la ECM en múltiples niveles y ámbitos de la vida más allá de las aulas:

    1. Desde los gobiernos, en el plano político, a través de la elaboración de estrategias y marcos nacionales con un enfoque global amplio.
    2. Desde las instituciones no educativas. en la creación de programas de intercambio internacional, museos, exposiciones y materiales que inspiren la ciudadanía mundial. 

En 2023, se emitió la Recomendación sobre la educación para la paz y los derechos humanos, la comprensión internacional, la cooperación, las libertades fundamentales, la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible. En este instrumento normativo, la ECM es un elemento fundamental para el logro de sus objetivos.

La nueva visión de la educación para la paz propuesta en la Recomendación requiere que las autoridades educativas inicien un diálogo con organismos públicos y privados.  Las actividades de discusión, investigación, difusión, divulgación y acceso universal deben tener un enfoque transversal e integral.

Mediante la ECM, se apoya a los estudiantes a comprender el mundo que les rodea.  Esto se logra a través del aprendizaje sobre la influencia de eventos y conflictos pasados y presentes, y su vinculación con aspectos económicos, sociales y políticos entre países y las sociedades, con el propósito de alentar la comprensión y el respeto por la diversidad de culturas y opiniones.

El desarrollo de los conocimientos, competencias, actitudes y valores desde la ECM, permitirá que las nuevas generaciones valoren la dignidad humana, la cooperación y el diálogo, con miras a consolidar un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, sostenible y seguro. 

***
Para conocer más sobre el tema:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje. UNESCO. https://n9.cl/obm3e 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. UNESCO. https://www.gcedclearinghouse.org/sites/default/files/resources/170053spa_0.pdf 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023, noviembre 29). Lo que debe saber sobre la Recomendación de la UNESCO sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible. UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/lo-que-debe-saber-sobre-la-recomendacion-de-la-unesco-sobre-la-educacion-para-la-paz-los-derechos?hub=87862

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2025). Lo que hay que saber sobre la educación para la ciudadanía mundial. UNESCO. https://www.unesco.org/es/global-citizenship-peace-education/need-know 

***
Profesora universitaria. Investigadora Nacional nivel I. Miembro del Cuerpo Académico UDG 1097 “Cultura de paz y participación ciudadana”. Integrante del Centro de Estudios de Paz (CEPAZ) del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco (IJA).

Comparte

En pie de paz
En pie de paz
"Es una columna que busca colocar en el debate público la relevancia de la cultura y la educación para la paz. Esta columna es escrita en colaboración con las y los integrantes del Centro de Estudios para la Paz (Cepaz) del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer