Las violencias incesantes

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

El último mensaje del Papa Francisco fue para abogar por la paz en el mundo, el primer mensaje del Papa León XIV fue similar, pedir la paz en el planeta; y parece que este deseo de construir la paz, es porque ahora mismo es lo que menos tenemos en muchos lugares de la tierra.

En el caso de los Estados Unidos, el país que por siglos enarboló el desarrollo de las libertades, el presidente republicano Donald Trump le dio una “vuelta a la tuerca” y pasó del endurecimiento de las medidas migratorias, a la persecución militarizada de migrantes, a la par, está golpeando sistemáticamente los espacios de crítica como las Universidades, algunos medios de comunicación y las organizaciones civiles que defienden los derechos humanos. Todo aquello que sea fuente de crítica y de pensamiento alternativo se convirtió en sospechoso, digno de desconfianza y como opositor a su gobierno.

Por años se enseñó en las aulas de muchas universidades del mundo el modelo estadounidense de democracia, como uno de los más antiguos y de los más acabados y eficaces, donde el sistema de contrapesos estaba muy bien diseñado, ahora todo esto está en entredicho y en las calles de muchas ciudades de aquel país, sobre todo las demócratas, hay gente que tiene miedo de salir, gente que tiene miedo a que la detengan. Incluso el derecho a defender los derechos también está en tela de juicio.

Era de esperarse las reacciones de repudio social a estas acciones autoritarias, tanto de migrantes como de personas estadounidenses que consideran que de forma injusta se están vulnerando derechos. La respuesta del presidente Trump ha sido militarizar las calles, reprimir, incluso llegó a declarar toque de queda en la ciudad de Los Angeles, hecho impensable para aquel país. Su narrativa es que era necesario y que para que “América vuelva a ser grande” se deben tomar estas medidas de “rescate” de su país. Donald Trump apenas lleva seis meses al frente de la presidencia de los Estados Unidos y comenzó una guerra comercial a través de la imposición de aranceles, luego inició una persecución política en contra de opositores y en contra de migrantes; y ahora está poniendo restricciones a la entrada de personas de casi 50 países, sobre todo de Medio Oriente, Asia y África. Serán tres años y medios muy complejos para las y los estadounidenses, para México y sobre todo para las y los migrantes.

Por otro lado, Israel intensificó su escalada bélica en contra de Palestina e inició un conflicto armado con Irán, que respondió con misiles estos ataques. Las condenas internacionales no se han dejado esperar, las escenas de las víctimas son terribles y parece que todo el Medio Oriente está muy lejos de llegar a una paz justa y con dignidad para todas y todos. En otros momentos la presión internacional era más efectiva, la Organización de las Naciones Unidas era capaz de contener y cuidar a las víctimas, pero ahora parece que las grandes potencias militares están desbocadas y sin control. Las violencias se han incrementado en todo el mundo a lo largo de los últimos años y a pesar de que crecen las iniciativas para la construcción de la paz y el promover los procesos de reconciliación, parece que las dinámicas de la violencia crecen a pasos agigantados. 

No son buenos tiempos para el mundo, la guerra y las violencias se imponen; y los constructores de paz no son suficientes. Esperemos que más personas en todo el planeta se sumen a condenar las violencias y a construir espacios de paz. 

PostData

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de una votación dividida de seis a favor y cinco en contra por las irregularidades del proceso, otorgó las constancias de mayoría a las y los nuevos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como ya era sabido, Hugo Aguilar será el nuevo presidente del máximo Tribunal del país, y repiten en el cargo Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loreta Ortiz. Las dudas sobre su autonomía no están disipadas y esperemos que actúen como el país lo demanda.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer