#ZonaDocsEscuelaDePeriodismo: Segunda Generación
Desde las instituciones gubernamentales, el camino de la promoción y apoyo a equipos deportivos de la población LGBTTTIQ+, aún es largo. No obstante equipos como Arcoíris Cuautepec han construido una comunidad tanto con sus integrantes como con el público que le acompaña a partir del cuestionamiento de las prácticas heteronormativas.
Por Karla Guerrero / @karlaani_l (IG)
Del otro lado del Reclusorio: Deportivo Carmen Serdán
El Eje Central Lázaro Cárdenas se desdibuja para dar paso a la calle Luis Espinoza, la Avenida Benito Juárez y la Calzada Cuautepec. Como si se tratara de una línea imaginaria, se traza el límite entre el Estado de México y la Ciudad de México.
Los autobuses llenos de pasajeros esperan su salida, probablemente se dirigen a alguna estación del metro al norte o centro de la ciudad. En sentido contrario, se observa una enorme estructura cercada por una extensa malla metálica, es el Reclusorio Norte; como si se tratara de una fotografía, los rayos diurnos acarician esas paredes de concreto habitadas por personas privadas de su libertad.
Del otro lado, cruzando la calle Estado de México, está el deportivo Carmen Serdán. Es el barrio de Cuautepec de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Son las ocho de la mañana. La gente se ha dado cita para correr, estirarse y bailar. A esta hora del día son contados los puestos instalados, ya que más tarde comenzarán a llegar las vendedoras y vendedores de fruta, comida y ropa deportiva.
Para ingresar a la cancha de pasto sintético, es necesario atravesar una reja semi abierta, sostenida apenas por una cadena y un candado. En las gradas, ya hay personas colocándose el uniforme y otras más están refugiándose del sol. Ambas esperan a que inicie el primer Cuadrangular LGBT + Trans de Cuautepec.
Cuautepec (Gustavo A. Madero), Buenavista (Cuauhtémoc), Azcapotzalco y Naucalpan (Estado de México) son algunos de los territorios que convergen para dar comienzo a este encuentro deportivo.
Miguela, fundadora de Arcoíris Cuautepec y organizadora del evento, se nota preocupada y molesta. Se ha percatado que hace falta un árbitro y los balones no están inflados.

En septiembre de 2021, se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México, la Ley para el reconocimiento y la atención de las personas LGBTTTI. En el artículo 28, se busca fomentar la participación, en espacios libres de discriminación, de las, los y les deportistas. El Instituto del Deporte de la Ciudad de México, es el responsable de fomentar su participación.
En 2023, Orgullo Deportivo, organización que promueve eventos deportivos en distintas entidades federativas de México, a través de la calendarización, difusión en redes sociales y localización de equipos geográficamente, registró la presencia de 55 equipos LGBT en todo el país. Tan sólo en la Ciudad de México, hay aproximadamente 18 equipos de fútbol, seis equipos de natación y cuatro de atletismo.
Arcoíris Cuautepec
Entre recuerdos, Miguela tiene presente los días de juego con sus hermanos, esas imágenes contrastan con las experiencias dolorosas de rechazo y discriminación, que vivió durante la escuela primaria y que la empujaron a alejarse del deporte. Pero nada le detuvo. Con el paso del tiempo su interés por la práctica deportiva fue mucho más resiliente, aprendió a disfrutarla y a construir amistades.
“Vuelves a explotar esa chispa que realmente tienes en el cuerpo, pero es algo contradictorio porque también no sabes cómo manejar un balón de tanto tiempo que has dejado” confiesa Miguela.

En 2021, tras la desintegración de AIDA Cuautepec (primer equipo LGBT en Cuautepec), Miguela y su pareja fundaron Arcoiris Cuautepec, un equipo de fútbol soccer conformado en su mayoría por personas de la población LGBT que habitan este territorio -también hay integrantes heterosexuales que hacen parte de esta iniciativa-.
Actualmente, Arcoiris Cuautepec junto a equipos como AIDA y Paloma dan vida a los campos de fútbol del barrio de Cuautepec, -como sucede con el Deportivo Carmen Serdán- y ofrecen un espacio seguro para la población diversa que quiere disfrutar de este deporte usualmente heteronormado.
En su página de Facebook, Arcoíris Cuautepec, en poco menos de cinco años ha dejado registro de su participación en torneos LGBT nacionales, en estados como Jalisco y Colima. Además ha sido tres veces campeón de la Liga de Fútbol Juventino Rosas, una liga con más de 40 años de existencia de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Diego Lascano, integrante de Arcoíris Cuautepec, recuerda la primera junta que tuvieron en la Liga Juventino Rosas. El dueño recalcó a sus integrantes que Arcoíris era el primer equipo LGBT, por lo tanto, quería respeto y su reconocimiento como otro equipo más que se unía a la liga:
“Yo nunca había jugado. Entonces imagínate, llegar al primer partido contra equipos heterosexuales es muy fuerte, son muchos golpes. Te llegan fuerte. No te llegan así como “ay, él es gay” . A partir de ahí, aquí estamos”, dice Diego.
“Quiero pertenecer a ese equipo, quiero ser parte de”, cuenta Ricardo Antonio. Ese fue su primer pensamiento cuando vio jugar al equipo Arcoíris. Sintiéndose orgulloso de ser parte de la comunidad y de por fin encontrar un espacio que le permitiera desarrollar su gusto por el fútbol, decidió acercarse para pedirles una oportunidad. Desde entonces ha permanecido.
Sin embargo, Miguela reconoce que aún persiste el machismo en las ligas, “ser parte de la población LGBT en Cuautepec era muy difícil porque el modo discriminatorio era terrible. Era pues muy feo, a muchos les tocaron corretizas, a muchos les quitaron las pelucas, a muchos los desvistieron, fueron mil cosas”, asegura.
Los insultos suelen ser recurrentes, pero también los actos de discriminación, exclusión y transfobia, por ejemplo, hace dos años a una de sus compañeras trans le negaron ser parte de la liga.

En 2023, el entonces diputado local de Morena, Janecarlo Lozano convocó en compañía de la comunidad LGBT de Cuautepec a una marcha el 2 de julio, tras el asesinato de dos personas trans. Tres años antes, la razón por la que por primera vez la población LGBT de Cuautepec marchaba fue la misma: un transfeminicidio.
Francisco Martínez, Jefe de la Unidad Departamental de Diversidad Sexual de la Gustavo A. Madero, considera que la alcaldía es “tan grande” que las necesidades son diferentes de una colonia a otra: “tenemos muchas zonas que son vulnerables. Tenemos mucha población que no tiene los recursos, porque no tienen un trabajo o capacitaciones. Hay muchas cosas a las que nos enfrentamos en Cuautepec”.
Lo mismo ocurre con Cuautepec, barrio habitado por una basta población LGBT, reconoce Martínez.
De acuerdo con el Informe de acciones del Gobierno de la Ciudad de México 2023. Ciudad Amigable con la población LGBTTTI+ , las personas de la diversidad sexual y de género son el segundo grupo que más presentó denuncias por discriminación en 2023 ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). En este mismo año, la línea de la Diversidad Locatel, -servicio telefónico gratuito y confidencial que ofrece información, orientación y apoyo a personas de la diversidad sexo-genérica en la Ciudad de México- atendió a 2 mil 968 personas. La Alcaldía Gustavo A. Madero, se posicionó en el séptimo lugar con más servicios de atención psicológica y jurídica brindados, 31 y 46 personas, respectivamente.

Aunado a ello, el informe Crímenes y agresiones contra personas LGBT+ en la CIudad de México del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTIQ+ reveló que entre 2016 y 2024, en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México se han registrado crímenes de odio en 14 de ellas. Las alcaldías con más casos son: Benito Juárez con cinco, Gustavo A. Madero con seis, Iztapalapa con 11 y Cuauhtémoc con 14.
De acuerdo con la solicitud de Acceso a la Información 092074425000463, durante el periodo de 2019 a 2024, la Alcaldía Gustavo A. Madero, reportó no haber documentado casos de discriminación y violencia hacia la población LGBTIQ+ en espacios deportivos. Según advirtieron, “no se cuenta con algún caso documentado de discriminación o violencia hacia la población LGBTTTIQ+, en especial en temas de discriminación deportiva”.
El Jefe de la Unidad Departamental de Diversidad Sexual de la Gustavo A. Madero, identifica que “el peor problema a enfrentar” es la desinformación. Y es que, hasta hace cuatro años, él junto a activistas de la diversidad sexo-genérica no conocían la existencia de alguna instancia gubernamental que pudiera ayudarles frente a casos de violencia o discriminación por odio.
Los espacios que habitamos. O no.

Acompañar ha sido un acto de acuerpar y abrazar la presencia de las amistades en cada uno de los partidos.
Edith Janeth, jugadora del equipo femenil Maverick, cuenta que después de sus partidos cada domingo se queda a ver jugar a sus amistades de Arcoíris, pese a que necesita regresar a trabajar cuanto se terminen los noventa minutos de juego: “ellos también nos apoyan, por el género que somos. Hay mucha gente que nos ve como bichos raros. Yo me enojo cuando se meten con ellos, cuando los insultan. Pero aquí estamos nosotros, echándole ganas” resalta.
Vanessa Quintana, geografa feminista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializada en geografía lésbica, geografía del deporte y de las infancias, considera que el fútbol como deporte, suele ser un espacio cisheteronormado; es decir, aquel que se rige por mandatos sociales cuyas normas, ideales y construcción identitaria obligan o demandan a una persona a corresponder con el sexo e identidad que le fue asignada al nacer, además de dirigir en el mismo sentido su orientación sexual hacia personas del sexo opuesto. Estos mandatos sociales no permiten la presencia de otras corporalidades como lo son los cuerpos feminizados.

“Las mujeres jóvenes, tanto mujeres cis como trans, por ejemplo, tienen que esperar a que haya un torneo tal cual para poder jugar fútbol. No es como que se pudieran o que tuviesen permitido cerrar calles y jugar. Hay un menosprecio y desvalorización de lo que les gusta o puede practicar la población LGBT” señala Quintana, quien además es integrante de GeoFeminitas, canal de difusión y divulgación del trabajo espacial de las mujeres.
Por su parte, Hortensia Moreno, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en la mujer y relaciones de género de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, considera al deporte como “una tecnología de género”, pues explica que se trata de “un conjunto de prácticas y normas sociales para producir cuerpos que estén diferenciados: hombres y mujeres heterosexuales”. En ese sentido, la también investigadora nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), existe una brutal represión en contra de las expresiones que no se ajustan a dichos mandatos.
“Cualquier persona que no obedezca a esta reglamentación que pretenda participar en el deporte una de dos: 1) tiene que ocultarse, hay un closet brutal en el deporte a lo largo de todo el siglo XX o 2) será aplastada a través de las burlas, agresiones, rumores y chismes, generando un ambiente completamente hostil” enfatiza Moreno.

El artículo 4 de los estatutos definidos por la Fédération Internationale de Football Association, (la FIFA por sus siglas en francés), prohibe todo tipo de discriminación de cualquier país, grupo de personas o individuo por cuestiones relacionadas a la orientación sexual o el sexo, de cometer alguno de estos actos existen sanciones como la suspención o la expulsión misma. Una nota publicada en ESPN, detalla que en 2021, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) acumuló 15 multas por la FIFA, la razón: el grito homofóbico durante el despeje del portero rival.
Al respecto, Noemi Arzate, coordinadora de la Copa LGBT, considera necesario romper con este tipo de prácticas homofóbicas.
En ese sentido, Hortensia Moreno, piensa que para ampliar las perspectivas y, con ello, el diálogo sobre este tema, los medios de comunicación podrían empezar a variar el discurso homofóbico y misógino que suelen ocupar.
Entre risas y tejidos comunitarios

La de arriba y la de abajo. La cancha de tierra y la de pasto sintético. Tras finalizar cualquier partido, familiares, amistades, jugadoras y jugadores van de una cancha a otra. Doce son los equipos que se disputan el triunfo de la categoría Trans y la LGBT esta mañana de sábado durante el primer Cuadrangular LGBT + Trans en Cuautepec*. Salen las risas y las bromas, pero también, escuchan sus preocupaciones.
“Quien tenga la oportunidad de venir a vernos, va a saber que es una experiencia de lo más divertida”, reconoce Ricardo Antonio, integrante de Arcoíris Cuautepec.
Miguela ha resuelto quién le ayude a resolver el tema de los balones sin aire y del árbitro que no llegaba. Los partidos comienzan.
Desde las gradas y desde los costados de las zonas de juego, cada persona presente se reconoce experta en dirigir un equipo de fútbol. Cuestionan las posiciones y dan sugerencias con gritos y movimientos de las manos al aire.Sin distinción animan a cualquiera que tenga el control del balón. “Muy bien, Diego”, “váyanse por el centro”, “ábranse un poco más, no se junten”, se escucha entre las ovaciones.

Mientras ocurre el partido de Arcoiris Cuautepec vs AIDA, el equipo Lobos realiza ejercicios de calentamiento. Se les ve disciplinados, concentrados y motivados. El director técnico les da algunas indicaciones. “Fuertes y poderosos”, es la consigna que gritan sus integrantes para animarse previo a su primer partido.
Leo, jugador de Arcoíris, asegura que “su comportamiento cambió” tras integrarse al equipo, recuerda que cuando entró le explicaron que tenía que jugar de forma respetuosa, sin gritar u ofender a sus compañeres y demás jugadores. Una dinámica de convivencia distinta a la que vive dentro de los otros equipos de fútbol en los que participa. “Lo hago porque es un ambiente familiar en donde puedo traer a mi esposa y a mi hija”, dice, incluso, es esta la razón por la que participa activamente.
Algo similar ocurre con Nicolás, jugador de Arcoíris. “Antes era muy explosivo. Gritaba mucho y así. Aquí, me pidieron que me tranquilizara y relajara”, cuenta. Su compañero Diego Lascano, subraya que al final se trata de un juego, “a eso venimos, a jugar. Al final de cuentas, no pasa nada, si vamos perdiendo, si vamos ganando. Porque a eso vienes, a jugar, a divertirte, a distraerte. No a estresarte”.

Para Noemí Arzate, jugadora de Azkatl Trans, la inclusión es indispensable en el deporte. Si bien, en el pasado era motivo de burla que una persona heterosexual jugara con un equipo abiertamente LGBT, actualmente ya no es así, por el contrario, como sucede con Leo y Nicolás hay un genuino interes por formar parte.
“El deporte nos une. Hoy en día pues los chicos (heterosexuales) se enteran pues qué es una mujer trans, qué es un hombre gay, qué es una mujer bisexual. Ellos mismos van aprendiendo de todas estas formas. Entonces, creo que sí es importante que ellos se incluyan” reflexiona Arzate.
Con las actividades culturales, de recreación y deportivas de Cuautepec ocurre algo similar. Luego de la creación de AIDA Cuautepec, como primer equipo LGBT y su sucesor Arcoíris Cuautepec, Francisco Martínez, Jefe de la Unidad Departamental de Diversidad Sexual de la Gustavo A. Madero, ha notado que ahora hay apertura y participación entre la comunidad de Cuautepec con su población LGBT:
“Ellos nos dicen, “Oye, te pongo unas cajas de agua”. “Ah, yo les pongo mil pesos” o “yo les llevo una bocina para que vayan cantando”. Entonces hoy día la sociedad es la que se integra, la que apoya a la comunidad del LGBT, Antes no, entonces pues hemos avanzado en que nos respeten, en que haya menos discriminación” identifica Francisco.

Respecto al deporte en colectivo, la doctora Hortensia Moreno considera que éste brinda la oportunidad de crear sociabilidad y comunidad, además de permitir a las personas que lo practican aprender a perder, aprender a ganar, a competir, a colaborar y a participar. De acuerdo con la investigadora, existen estudios que revelan que la producción de equipos mixtos permite un mejor desenvolvimiento entre las personas.
“Esta costumbre de segregar. Las niñas para acá y los niños para allá en equipos diferentes, produce cierta masculinidad tóxica. Cuando las criaturas, desde muy pequeñas, aprenden a jugar en colectivo, aprenden a relacionarse con las personas del otro sexo de maneras más armoniosas” reflexiona Moreno.
Más allá de los registros oficiales

Para ocupar los espacios públicos, la población LGBT ha tenido que reunir esfuerzos de manera colaborativa. Por ejemplo, ha sido necesario llegar a acuerdos con distintas instancias gubernamentales para planificar una actividad cultural o deportiva. Así que el camino no ha sido sencillo, comparte Francisco Martínez:
“De repente es complicado, porque tú vas y les dices, ‘Quiero una jornada para la comunidad LGBT’. Y te dicen, ‘pero pues pueden ir a la de las personas heterosexuales, pues es lo mismo”.
Se enviaron una serie de solicitudes de información – cuyos números de folios son: (092073825000417), (092073925000388), (092074025000500), (092074125000471), (092074225000375), (092074325000577), (092074425000479), (09207452002175), (092074625000382), (092074725000370), (092074825000393), (092074925000292), (092075125000350), (092075225000348), (092075325000414)– a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como a distintas dependencias obligadas (Subdirección de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, Subdirección de Educación Física y Deporte o Jefatura de la Unidad Departamental de Igualdad Sustantiva y Transversalidad de la Perspectiva de Género) para requerirles información sobre el número de eventos deportivos dirigidos a la población LGBT organizados de 2019 a 2024, a través de sus distintas áreas. Sólo seis respondieron haber desarrollado alguna actividad de esta índole: Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco.
En la Alcaldía Venustiano Carranza, la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte reportó que los eventos deportivos y recreativos se realizan de manera abierta hacia toda la población con la premisa de ser incluyentes, sin distinción de algún grupo poblacional.
Por su parte, la alcaldía Cuajimalpa, si bien no cuenta con un registro de actividades deportivas, desde 2019 ha realizado 50 actividades para promover la participación e inclusión de las personas de la población LGBTTTIQ+.
Las solicitudes realizadas a las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Tlalpan reportaron no contar con registros respecto a actividades deportivas dirigidas a dicha población. Sin embargo, otras áreas de dichas alcaldías hacen mención respecto a la realización de torneos. La alcaldía Azcapotzalco fue sede por tres años de la Copa LGBT; la alcadía Tlalpan informó que de los 169 eventos deportivos organizados, sólo uno fue destinado a la población LGBTTTIQ+. En 2024, la alcaldía Álvaro Obregón informó haber sido sede de los Juegos Internacionales del Orgullo LGBTQ+; al igual que la alcaldía Benito Juárez quien informó sobre el préstamo de sus instalaciones para la realización de eventos deportivos como “Nadando con Orgullo” y “Brazada con Orgullo”. Esta misma alcaldía detalló que el equipo de natación de Ajolotitos, así como los equipos de voleibol y básquetbol de Kraken practican constantemente en sus instalaciones.
La alcaldía Gustavo A. Madero dijo que brindó su apoyo a diferentes actividades deportivas de diferentes grupos, comités y organizaciones, entre ellos eventos de fútbol, básquetbol, voleibol, natación, donde se les brindó recursos, reconocimientos y uniformes por parte de la Jefatura de Diversidad Sexual.
Finalmente, las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta y Magdalena Contreras no cuentan con registros dirigidos a la población LGBTTTIQ+.
|
Número de eventos deportivos realizados por alcaldía, en el periodo de 2019 a 2024, dirigidos a la población LGBT |
|
|
Alcaldía |
Número de eventos |
| Álvaro Obregón | 0 |
| Azcapotzalco | 3 |
| Benito Juárez | 2 |
| Cuauhtémoc | 13 |
| Coyoacán | 6 |
| Cuajimalpa | 0 |
| Gustavo A. Madero | 0 |
| Iztacalco | 6 |
| Iztapalapa | 2 |
| Magdalena Contreras | 0 |
| Miguel Hidalgo | 6 |
| Milpa Alta | 0 |
| Tláhuac | 0 |
| Tlalpan | 1 |
| Venustiano Carranza | 0 |
| Xochimilco | 2 |
El Informe de acciones del Gobierno de la Ciudad de México 2023. Ciudad amigable con la población LGBTTTIQ+ reportó que se realizaron 137 actividades por 17 instituciones, siete Alcaldías y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred). Durante junio, mes de la diversidad, aumentaron los eventos de manera exponencial, por lo cual, el informe hace hincapié en la necesidad de garantizar la visibilidad de la población LGBTTTI+ en todo momento, no sólo durante la coyuntura de este mes.
De estos 137 eventos realizados, sólo 9 fueron deportivos. Tal fue el caso de Inclusión en el deporte, realizado el 27 de marzo de 2023 por la alcaldía Gustavo A. Madero o la segunda carrera nocturna 5K “Corre con Orgullo” realizada por el Instituto del Deporte (INDEPORTE).
La organización de actividades deportivas en los espacios públicos ha sido importante para conectar, conocer y visibilizar la existencia y resistencia de la población LGBT, pero también para asegurar y movilizar la garantía de otros derechos pendientes. Miguela, por ejemplo, además de ser integrante de Arcoíris Cuautepec, realiza otras actividades dentro de la alcaldía Gustavo A. Madero como brindar apoyo en la búsqueda y gestión de espacios para la práctica de otros deportes, como natación o básquetbol; además de asistir y guiar a las personas trans interesadas para llevar a cabo su cambio de identidad frente a las instancias correspondientes.
“Yo dentro de esto (el deporte), encuentro necesidades de mis compañeros, compañeras y compañeres” reflexiona Noemí Arzate tras reconocer los aprendizajes que le ha dejado ser la presidenta de Copa LGBT, evento que en su primera edición en 2018 tuvo una participacipación de 250 personas y que en 2024, ascendió a 3 mil.
La Copa LGBT, es una iniciativa multideportiva que busca fomentar la participación, la inclusión y la superación personal por medio de actividades deportivas y culturales dirigidas a la población de la diversidad sexo-genérica.
Al igual que Miguela, Noemí busca fomentar el deporte y trascender al bienestar colectivo de quienes la acompañan. En su momento, consideró necesario que uno de los eventos deportivos más importantes para la población LGBT, –como es la Copa que lidera-, tendría que tener, además, “un impacto social relevante”, por tanto, organizó una serie de talleres sobre derechos humanos y salud para sus participantes:
“Con esos talleres podemos informar a nuestra comunidad sobre nuestros derechos, cómo defenderse ante una adversidad. Saber sobre nuestra salud, sobre nuestro cuerpo, darles herramientas a ellos mismos para que sean embajadores dentro de sus comunidades. Es el único requisito que pedimos para ser parte de la Copa y creo que aparte socialmente nos va a ayudar mucho” reconoce Arzate.
Noemí en colaboración con organizaciones como Orgullo Deportivo y deportistas de todo el país desarrollaron el Mapa del Orgullo Deportivo, un registro que ha servido para identificar tanto a los equipos que conforman esta población, como sus eventos deportivos (nacionales e internacionales). Esto ha sido útil para brindarse apoyo entre sí, dar difusión y maximizar su alcance e impacto. “A mí eso es lo que más me gusta, poder seguir fomentado a embajadores del deporte para que lo lleven a sus comunidades”, comparte Noemí.
En marzo de 2025, por primera vez la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se reunió con el equipo organizador de la Copa LGBT, con el fin de conocer la iniciativa, algo que, no hubiese pasado antes, reconoce Noemí “nunca podíamos entrar con Ana Guevara y eso que ella es parte de nuestra comunidad. Hoy en día con Rommel Pacheco nos abre las puertas y está muy motivado con el proyecto”, compartió la presidenta de la Copa LGBT.
Justicia Espacial

“Para ser mi primera vez jugando con ustedes, estamos jugando muy bien”, comenta una integrante de Arcoiris Trans a sus compañeras durante el medio tiempo. En la playera de sus contrincantes se puede leer la leyenda “Libres, sin transfobia en el deporte”.
Se disputa la final de la categoría Trans en la cancha de tierra. Azkatl Trans contra Arcoíris Trans, tienen el marcador cerrado. El gol de Miguela desde la media cancha llega minutos antes de que el árbitro dé por finalizado el partido.
“No mames, sí fue golazo”, comenta un espectador en la trasmisión en vivo realizada desde la cuenta de Facebook de Miguela.


Tres. Tres. Queda el marcador final. La mayoría de las y los integrantes de los equipos participantes del torneo como es el caso de Azkatl Varonil, Maravillas, Mariposas, Lobos, Arcoiris Cuautepec, Koalas y AIDA, se acercan a la portería donde se definirá quiénes serán las campeonas en esta primera edición del Cuadrangular.
“¡Vamos, sí se puede!, ¡sí se pudo, niñas!. ¡Vamos Cata, vamos, con todo!”, son algunas de las frases que las integrantes de los equipos gritan previo a comenzar la ronda de penales.
Arcoiris Trans empieza fallando un penal. La portera Edith no logra atajar el balón, por lo que Azkatl Trans lleva la delantera. A pesar de que para los próximos dos tiros con los que cuenta cada equipo, ningún penal fue fallado, Azkatl sale victoriosa tras la ventaja del inicio.

Pero más que un ganar o perder, es una oportunidad para celebrar en comunidad. Las integrantes se reúnen con sus respectivos equipos. Hacen un círculo y juntan sus manos en el centro. Primero, Azkatl Trans liderada por Noemí Arzate corean: “Chiquitibum a la bim bom ba. Chiquitibum a la bimbomba. Ala bio, ala bao, ala bim bom ba, Arcoiris. Arcoiris. Ra. Ra. Ra ” seguido de “chiquitibum a la bimbomba. Chiquitibum a la bimbomba. Ala bio, ala bao, ala bim bom ba, Azkatl. Azkatl. Ra. Ra. Ra”. Posteriormente, Miguela repite el mismo ritual con sus compañeras, primero coreando y honrando a sus contrincantes.
La construcción de colectividad, de lazos de unión y amistad van más allá de las canchas. Además de los partidos, quienes integran Arcoíris Cuautepec suelen reunirse ya sea en alguna fiesta, organizarse para alguna colecta que apoye a la comunidad de Cuautepec o para algún evento deportivo.
“Siempre tenemos que estar todos de acuerdo, porque Arcoíris no es de nadie, es de todos y es lo que siempre nos ha dejado ver diferentes” comparte Miguela.
Para Vanessa Quintana, las personas que conforman la población LGBT han generado redes de apoyo en lo virtual y en lo físico, se trata de “una manera transgresora de iniciar la apropiación del espacio y de territorios en los que antes no estaban”. A eso le llama “justicia espacial”, explica, es decir, ocupar esos espacios que no estaban permitidos “y que ahora ya nos estamos apropiando” reconoce la geografa feminista.
Esto lo sabe muy bien Francisco Martinez, Jefe de la Unidad Departamental de Diversidad Sexual de la Gustavo A. Madero, quien considera que le ha costado a la población LGBT lograrlo “la comunidad viene organizada y quiere salir. Quiere que la vean. Quiere ser respetada, que ya no haya más discriminación, que ya no se violenten sus derechos humanos. Tienen derecho como ellos a un campo de fútbol, a una alberca, a todo lo que te puedas imaginar”.
Crónica de un gol anunciado

Ciertamente, afirma Hortensia Moreno, existe una hostilidad grande en contra de las mujeres, así como de las personas sexodiversas, por tanto, es necesario encontrar soluciones ante esta problemática.
“Siempre está la solución de hacer espacios que son nada más para mujeres o espacios que sean nada más para personas sexodiversas. Yo creo que es erróneo. Lo que hay que hacer es abrir los espacios y quitarles la exclusividad a los hombres que siempre van a protestar. El hecho de que seas o no seas homosexual no es determinante en términos de tu rendimiento deportivo” apunta la doctora Moreno.

La investigadora del CIEG de la UNAM, considera que la apertura hacia diferentes corporalidades o expresiones de identidad será lo que genere modificaciones a la estructura cisheteronormativa del deporte. “En la medida en que el deporte se vaya abriendo, es porque se está abriendo la sociedad” finaliza la investigadora.
Todas las personas asistentes al primer Cuadrangular LGBT + Trans en Cuautepec, se mueven rápidamente a la cancha de pasto sintético. Ya está colocada la tarima donde serán entregadas las medallas. En las gradas las personas platican. La comida que será ofrecida a asistentes y participantes ha llegado y se coloca detrás de una extensa bandera con cinco franjas horizontales: una superior e inferior de color celeste, dos de color rosa claro y una blanca en el centro. La bandera trans. La final LGBT se disputa entre Azkatl Varonil y Lobos. El marcador está reñido, por lo que, ante un inminente empate se irán a penales.

Lobos obtiene la victoria, pero para Noemi Arzate, jugadora de Azkatl Trans, todas, todos y todes son ganadores por el hecho de salir y defender su derecho al deporte dentro de sus comunidades. “A mí no me gustaría hacer la Copa LGBT. A mí me gustaría hacer un torneo donde todas, todos y todes estuviéramos”, comparte Arzate.


Mensajes para la persona lectora

A nosotros mismos nos tenemos que aplaudir porque hemos conseguido principalmente la visibilidad y a pesar de que la sociedad tiene una ignorancia muy fuerte dentro de todo esto, pues hemos avanzado y lo único que ocupamos de todas las alcaldías y todos los políticos es apoyo y visibilidad que de lo demás nos encargamos nosotras. (Miguela, Arcoiris Cuautepec)

Nuestro reto ahora es tener un evento a nivel Latinoamérica. Que vengan países, que esto sea más grande, que impacte. Que seamos reconocidos, que seamos visibles, que hoy en día pues se generen a lo mejor leyes o algo que nos garantice también, por ejemplo, ir a competir a nivel internacional, también ser becado, reconocido. (Noemí Arzate, Azkatl México Chicas Trans)
Si discriminan a una, discriminan a todas. Si matan a una, nos matan a todas. No más transfobia. (Dayana, equipo Mariposas)

Nosotras estamos súper contentas de venir y participar en este deporte. De venir y visibilizarnos porque este mes de marzo, es el mes de la visibilidad trans. En pleno siglo XXI hemos crecido en mucha lucha. Como mujeres trans merecemos un lugar por ser y existir. (Alondra Nicole, equipo mariposas)
Venimos para posicionarnos ante la transfobia. Es una emoción muy grande que nos incluyan en las ligas femeniles (Ashley Hernández, Mariposas)

Por ahí por algún lugar de alguna casa, hay una persona que pertenece a la comunidad. A mí me encantaría que se de cuenta que existen espacios donde pueda ser libre. Donde pueda ser él, ella, elle misme y puede venir a jugar y participar en equipos como éste. Que puede integrarse a algún equipo. Hacen falta espacios. Vivimos en un país con doble moral. Un país donde desgraciadamente impera el machismo, sobre todo en un deporte tan masculino como lo es el fútbol. Cada vez hay más mujeres y chicas trans, gente de la comunidad que se mimetizan entre los jugadores, pero también hace falta un lugar donde podamos jugar libremente y que nadie nos haga sentir incómodos. Hace falta espacios como éste y sobre todo difusión y visibilidad (Sofía Figueroa, equipo Koala).

***
En este enlace podrán leer otras historias elaboradas por las y los estudiantes de ZonaDocs: Escuela de Periodismo, 2da. Generación:
ZonaDocs: Escuela de Periodismo, 2da. Generación
***
Este trabajo es el resultado del proceso formativo de ZonaDocs: Escuela de Periodismo, 2da. Generación, proyecto auspiciado por la Fundación Internacional de Seattle, a través del Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondos CAMY).



