Ruás y Recetas: un mapa para volver al barrio

El recorrido Ruás y Recetas, realizado por el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Regeneración Social del Espacio Público del ITESO, tuvo como objetivo visibilizar el valor histórico, arquitectónico y gastronómico del barrio de Mexicaltzingo, tanto para personas locales como externas a Guadalajara. 

A través de una ruta marcada en un mapa, el equipo buscó incentivar la participación ciudadana, la conciencia del entorno urbano y el fortalecimiento del sentido comunitario, esta iniciativa responde a la necesidad de contrarrestar percepciones negativas asociadas a la zona y de preservar elementos patrimoniales que corren el riesgo de desaparecer por falta de difusión. 

Por Vanessa Briseño / @nevervb

Con la finalidad de presentar el barrio de Mexicaltzingo a personas locales y ajenas, el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Regeneración Social del Espacio Público del ITESO, realizó el recorrido de Ruás y Recetas donde las personas asistentes pudieron explorar los lugares más emblemáticos que conforman el espacio, por su valor histórico, gastronómico y arquitectónico. 

El equipo de Ruás y Recetas (integrado por diez alumnos de diversas licenciaturas), compartió en entrevista con Zona Docs que la idea del recorrido surgió como una forma de dar visibilidad a los sitios identificados durante su investigación, con la intención de incentivar la apropiación de los barrios tradicionales de Guadalajara por parte de la comunidad. 

Esta iniciativa forma parte del PAP de Regeneración social del espacio público, cuyo objetivo es activar zonas de valor histórico o cultural mediante actividades que involucren a las personas. En el caso de Mexicaltzingo, buscan que espacios con una fuerte carga simbólica, como antiguas tabernas o puntos arquitectónicos representativos, recuperen su presencia en la vida cotidiana a través del interés colectivo y la difusión entre habitantes y visitantes.

Su intención principal es que las personas jóvenes conozcan el barrio, lo reconozcan como un espacio valioso y se vinculen con su patrimonio. Al mismo tiempo, buscan ofrecer una experiencia a quienes no son originarios de Guadalajara y desean adentrarse en la historia y la cultura local. Igualmente, con esta ruta, pretenden contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de Mexicaltzingo.

El equipo de Ruás y Recetas también señaló que uno de los principales objetivos del proyecto es “hacer conciencia sobre la importancia de que los mismos residentes de un lugar se apropien de este mismo”, así como fortalecer el sentido de comunidad y la cohesión social en barrios tradicionales como Mexicaltzingo. 

Si bien el PAP ya había intervenido este mismo barrio en semestres anteriores pero desde otras perspectivas, decidieron decantarse por una propuesta distinta. Mencionaron, por ejemplo, un trabajo previo centrado en los efectos de la isla de calor urbano, donde elaboraron un tejido de macramé para mejorar las condiciones térmicas y visuales del Parque de las Pitayas, un espacio clave por su vínculo con el Tianguis de las Pitayas. 

En esta ocasión, ante un periodo de trabajo más corto, optaron por enfocar sus esfuerzos desde la dimensión cultural que ya está presente en el entorno, visibilizando su riqueza gastronómica y arquitectónica como una forma de invitar a la comunidad a redescubrir y valorar lo que los rodea.

Por otro lado, también explicaron que muchas veces existe una percepción negativa sobre barrios como Mexicaltzingo, relacionada con temas de inseguridad o incluso con prejuicios clasistas, lo que lleva a ignorar el valor patrimonial que poseen: 

“Es muy importante darle el foco que se merece no nada más para reconocer su valor patrimonial, sino para que las personas que viven ahí, para las personas que tienen su negocio ahí se vean beneficiadas”. 

Compartieron también un ejemplo discutido en clase sobre cómo ciertos productos locales pueden desaparecer si no se visibilizan, como en el caso de las tortillas raspadas. Si estos elementos tuvieran mayor difusión, consideraron, podrían conservarse y transmitirse a nuevas generaciones con un mayor grado de valoración.

Durante el recorrido inaugural, un aproximado de 40 personas tuvieron la oportunidad de caminar en Mexicaltzingo visitando diferentes puntos importantes del barrio, comenzando en los Dos Templos, pasando por el Banco Industrial, el Palomar, y finalizando en las 9 Esquinas. Las asistentes contaron con el apoyo de un mapa impreso con pegatinas que tenían que ir colocando según el sitio de visita. 

El recorrido fue guiado por el equipo, sin embargo, la intención puntual del proyecto es que cada persona tenga la oportunidad de visitar de manera autónoma los puntos sugeridos en el mapa, de modo que se adecue a sus ritmos y tiempos. No obstante, las personas  asistentes se mostraron interesadas en los datos que se iban compartiendo en cada parada, logrando una caminata matutina cargada de historia, cultura y gastronomía. 

El equipo de Ruás y Recetas expresó que esperan que las personas asistentes al recorrido hayan reconocido que “hay sitios tradicionales bastante interesantes”, especialmente en un contexto donde la gentrificación ha desplazado la atención hacia otras formas de consumo urbano. Señalaron que lugares como el centro histórico y espacios dentro de Mexicaltzingo pueden resultar atractivos al permitir un acercamiento a las raíces culturales de la ciudad. 

Finalizaron mencionando que, al reconocer el valor de estos sitios, se puede generar una conciencia de pertenencia que contribuya a su preservación. El equipo considera que “al darle este valor (…) se preserva un barrio”, ya que cuando son los propios habitantes quienes invierten y participan activamente en su entorno, no solo se fortalece el tejido social, sino que también se promueve un flujo económico que beneficia a la comunidad y evita que el destino del lugar quede en manos de intereses externos.

***
Si te interesa conocer más acerca del proyecto, ver fotos y videos del recorrido o estar al tanto de las actualizaciones, visita su perfil de Instagram: @ruas.yrecetas

Comparte

Vanessa Briseno
Vanessa Briseno
Melómana por excelencia y apasionada de la lectura. Creo firmemente que el periodismo es una gran herramienta que te permite contar historias reales desde la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer