Comunidad Indígena de Mezquitán exige a Sheinbaum pago justo por tierras expropiadas hace 21 años

La Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan, Jalisco, denunció que, a más de 21 años de firmar convenios para la expropiación de sus tierras con la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy SICT, el pago justo sigue sin cumplirse, pese a existir sentencias firmes que obligan a la dependencia federal a cubrirlo.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

En un mensaje dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, la Comunidad Indígena de Mezquitán exigió que se cumpla la sentencia del Tribunal Agrario y se pague a precio justo la expropiación de sus tierras. Acusaron que cada día mueren más miembros de la comunidad sin ver que se haga justicia.

El conflicto se originó el 3 de marzo de 2004, durante el gobierno de Vicente Fox, cuando se firmó un convenio de ocupación previa para la ampliación de la carretera Guadalajara–Ixtlahuacán del Río–Saltillo. El acuerdo, establecido con la SCT, incluía el compromiso de depositar el 50% del monto indemnizatorio una vez elaborado el avalúo por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales; sin embargo, este pago nunca se concretó.

Tres años después, el 7 de mayo de 2007, en el gobierno de Felipe Calderón, se celebró un nuevo convenio de depósito en garantía por la ocupación de 26-93-22.8 hectáreas de tierras comunales. El avalúo fijó el precio en 145 pesos por metro cuadrado, cantidad que la comunidad considera abusiva e injusta, ya que el valor mínimo en la zona, según las tablas catastrales de 2007, era de 435 pesos.

A pesar de que la comunidad entregó la posesión de las tierras, la SICT, que sustituyó a la SCT, no ha cumplido con el pago, pese a que existen sentencias firmes que así lo ordenan. Ante esta situación, la comunidad ha promovido juicios agrarios, amparos y manifestaciones públicas para exigir el cumplimiento de los adeudos.

En más de dos décadas de incumplimiento, varios comuneros han fallecido sin recibir lo que les corresponde. Entre ellos se encuentran Aurelio Torres Rodríguez, Sergio Ricardo Orozco Torres y José Luis Sierra Gutiérrez, quienes firmaron los convenios en 2004 como presidente, secretario y tesorero, respectivamente.

El pasado domingo 27 de julio, durante una asamblea general, la comunidad guardó un minuto de silencio en memoria de Laura Sánchez Rodríguez, quien falleció esa semana. Ella había recibido los derechos de comunera apenas hace algunos años como sucesora de sus padres, quienes también murieron sin recibir el pago pendiente.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer