Con evento solidario recaudan recursos para restaurar la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco

Entre música, talleres, comida, bebidas y productos donados fue como se realizó el evento solidario “Hasta Encontrarles”, en el que colectivos de familias buscadoras expresaron la importancia que tiene la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco, pues para éstas es un símbolo de memoria y resistencia. 

El objetivo del evento fue recaudar la mayor cantidad de recursos para restaurar las losetas de búsqueda que diversos colectivos y familias han colocado en la Glorieta, espacio que -desde 2018- es el vórtice de la lucha por localizar a las más de 16 mil personas que han sido desaparecidas en Jalisco.

Por Karen García / @karen_gdlt

Fotos: Mario Marlo / @MarioMarlo

Con el digno objetivo de ayudar a las familias buscadoras de Jalisco a restaurar las cientos de losetas de búsqueda que han sido colocadas en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco, ubicada en los cruces de las avenidas Niños Héroes y Chapultepec, la Red de Apoyo Contra La Desaparición Forzada convocó al evento solidario “Hasta Encontrarles”, mediante el cual se lograron recaudar los recursos necesarios tanto para rehacer las losetas de búsqueda que se han dañado con el paso de los años como para colocar las de aquellas personas que, lamentablemente, han sido recientemente desaparecidas.

El evento en el que, además se realizaron talleres y espectáculos culturales, también funcionó como espacio de escucha, acompañamiento y apoyo a los colectivos de búsqueda que, todos los días y de diversas maneras, salen a buscar a las más de 16 mil personas que han sido desaparecidas en Jalisco.

Uno de los actos más significativos fue la colocación de los retratos de los amores desaparecidos en un árbol situado al centro de Casa Quinqué, espacio cultural en que se realizó el evento. El ver sus rostros y nombres colgar como hijas causaba un impactó visual importante, el cual fue aún mayor cuando sus propios familiares acompañaron el acto de memoria  con sus historias y testimonios. Su sentir, mezcla de dolor y esperanza, reflejaron el arduo trabajo emocional y físico que conlleva ser una familia buscadora en Jalisco.

“Hasta Encontrarles” también dio cabida a artistas que de manera amorosa ofrecieron su música y performance para acompañar a las familias buscadoras presentes, quienes disfrutan del arte de grupos como: Marea Fandanguera, Tzintzuni Varela, Hollywood Babilonia, Paullie, Ederlezi, Nirl Cano y Cooperativa Pascual.

Con el mismo acto solidario, diversas activistas y artistas ofrecieron talleres de bordado, acuarela, herbolaria, fotografía, encuadernación cartonera y de escritura creativa, los cuales se convirtieron en espacios para tejer colectividad y acuerpar a las familias buscadoras de diversos colectivos como Luz de Esperanza, Madres Buscadoras de Jalisco, Entre Cielo y Tierra, Colectivo Hasta Encontrarlos Lagos de Moreno, Guerreros Buscadores de Jalisco y Buscando a Nuestros Tesoros Lagos de Moreno.

 

El evento fue un trabajo comunitario y solidario, en el que la escucha y los sentires demostraron que el no olvidar a lxs desaparecidxs y a sus familias es resistencia y esperanza ante un delito de lesa humanidad del que no podemos hacer oídos sordos ante una crisis que nos afecta.

Marleti García del colectivo Entre Cielo y Tierra.

Voces de esperanza y memoria

Los colectivos de búsqueda tomaron espacio durante el conversatorio “Memorias desde la dignidad”, para expresar que detrás de una persona desaparecida existe un entorno familiar que sufre y lucha. Desde infancias víctimas de bullying, como hermanxs, padres y madres desaparecidas sistemáticamente, revictimizadas y agredidas. 

Marleti García, madre buscadora de César Ulises Quintero García -quien fue desaparecido, el 4 de agosto de 2017, en Ocotlán- e integrante del colectivo Entre Cielo y Tierra expresó que la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco es un espacio que las familias tomaron y transformaron ante la ausencia institucional, siendo el reflejo del dolor convertido en memoria y resistencia. 

“La Glorieta ha sido ocupada por las familias, porque cuando todo nos fue negado, la verdad, la justicia, el consuelo, la atención, la empatía, decidimos que no nos quedaríamos en silencio. Decidimos que este lugar fuera nuestro, de nuestros hijos, nuestras hijas, hermanas, esposos, esposas, madres, de todas las personas que nos faltan”, manifestó.

Para las familias, la Glorieta es también la resignificación de un lugar que honraba a “Los Niños Héroes”, figuras que históricamente dieron su vida por el Estado, pero hoy es ese mismo Estado es el que olvida y desaparece a sus ciudadanas y ciudadanos.

“La Glorieta les recordará a los hijos de nuestros hijos lo que nos está sucediendo y cómo llegamos a esta situación de abandono en que nos encontramos. Este lugar será una forma de transmitir la historia y la memoria. La memoria de las víctimas a las generaciones futuras, asegurando que no se olviden lo que sucedió y que tenemos que seguir y alcanzar también la búsqueda de justicia para que se preserve la memoria”, señaló Marleti.

Asimismo, Héctor Flores, padre buscador de Héctor Daniel Flores Fernández -quien fue desaparecido el 18 de mayo de 2021 en Guadalajara- y co-fundador del colectivo Luz de Esperanza compartió que la memoria es el derecho que tienen no sólo las familias, sino las víctimas de saber qué pasó, es el derecho a su verdad, porque sin memoria no hay verdad, y sin verdad no hay justicia. 

“La memoria no es lo que hacemos todos los días. Nosotros nos vamos a dormir con la imagen de nuestro familiar en la mente. Despertamos y lo primero que pensamos es en ellos. Los desayunamos, los comemos, los cenamos, los vivimos en cada momento. Estamos hablando de la memoria que se construye”.

Héctor Flores de Luz de Esperanza.

Héctor Flores, además, que en un mundo en el que se repite la cantidad numérica de personas desaparecidas, hace falta hablar de quiénes son ellos, de las familias que están sufriendo y les están buscando: “Y no es que tanto me hace falta a mí, Dani. Mi hijo. Es qué tanto le hace falta al mundo mi hijo”, pues todos los días, las familias enfrentan el rechazo de la sociedad con comentarios como: “ensucian la ciudad al pegar las fichas de búsqueda”. Sin embargo, recalcó al padre buscador que no se trata de un tema de imagen, sino de memoria, de honrar y buscar la verdad de sus familiares. 

Por ello, invitó a los diversos colectivos a unirse para que cada domingo llenen las diversas zonas de la ciudad con cédulas de búsqueda, obligando así a que los gobiernos no olviden que el trabajo que los deberían está haciendo, lo realizan las familias. 

Catalina del colectivo Buscando a Nuestros Tesoros Lagos de Moreno.

Igual que ellxs, otras madres como Catalina Mireles, quien busca a Ana Elvira Castillo Mireles -quien fue desaparecida el 28 de abril de 2015 en Lagos de Moreno– cuestionó la crueldad de esta crisis de desapariciones, en el que no tienen ni un momento de sigilo, en el que: “comen hijos, comen búsquedas y lavan búsquedas”.

Sentir que también comparte Febe, quien busca a sus dos hijos, Charlie y Jonathan, ella comentó lo doloroso que ser madre buscadora: “un oficio y labor que ella no pidió”. 

Citlali Pérez, hermana de Edgar Rubén Gómez Pérez -quien fue desaparecido el 28 de abril de 2019 en Lagos de Moreno- e integrante del Colectivo Hasta Encontrarlos Lagos de Moreno, señaló que se debe dejar la creencia de que sólo las madres buscan, pues también existen hermanas lastimadas e invisibilizadas por el Estado, pues al llegar a Fiscalía ésta sólo brinda atención psicológica a madre o padre, olvidando a toda la red de personas que afecta la desaparición de una persona. 

“A mí me quitaron mi mejor amigo, a mi figura paterna. Y no se puede crecer y seguir, así como la gente dice que “la vida sigue”. Y sí sigue. Pero cuando te falta alguien no se puede”, comentó Citlali. 

Al finalizar el conservatorio hermanas, padres y madres buscadoras se unieron a través de las consignas: “Hijo / Hermano escucha, tu madre / hermana está en la lucha” y “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”.

Las familias buscadoras agradecieron el apoyo y trabajo de las y los organizadores del evento e invitaron a todas las personas a asistir a la marcha del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se realizará el próximo 30 de agosto a las 8:30 a.m. para seguir exigiendo justicia, verdad y memoria. El punto de salida será justamente la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco.

Por su parte, quienes integran la Red de Apoyo Contra La Desaparición Forzada siguen invitando a las personas a realizar donaciones solidarias para así poder reparar y colocar màs losetas de búsqueda.

Comparte

Karen Garcia
Karen Garcia
Fotógrafa y periodista en proceso. Fiel creyente de que el amor y la ternura son revolucionarios. Quiero contar historias que defiendan los derechos humanos y tengan un impacto en la estructura de la sociedad.

2 COMENTARIOS

  1. Es muy triste ver qué las autoridades gubernamentales, no sean solidarios a los sufrimientos de los familiares de los desaparecidos, lo peor es que en lugar de apoyarlos en su búsqueda, los criminalizan, y a los criminales los protegen y se solidarizan con ellos. Apoyemos a los colectivos de madres buscadoras y no seamos esperemos que desaparezca un familiar para solidarizarnos. Muchas felicidades Ana Karen por tu reportaje y tú solidaridad a los colectivos.

  2. Felicidades Karen…eres muy empática, generosa y sensible…seguro, ya eres toda una profesional en el periodismo…tienes un futuro muy prometedor…saludos👍

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer