Pesimismo Esperanzador
Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ
Cuando nació el partido creado por el ex -presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, en su mismo nombre venía una de las claves de su propósito: la regeneración de la vida pública de México. Para el tabasqueño, uno de los problemas más profundos y agudos del país era la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos. Decía que no podía haber un gobierno rico y un pueblo pobre, y congruente con esta propuesta, generó una serie de políticas y criterios de vida para sus correligionarios, como la “austeridad republicana”, la “justa medianía” en sus vidas o las propuestas de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”. Más allá del debate sobre si el propio presidente llevó a cabo estas propuestas para sí mismo, esta narrativa se instaló a lo largo de estos años y ha sido una bandera política de Morena desde su creación, con la cual incluso han querido ubicarse con una superioridad moral frente a la oposición, que cada vez está más cuestionada.
Durante el gobierno de López Obrador hubo varios escándalos de funcionarios de alto nivel, que el presidente buscó minimizar, el más sonado de ellos fue en contra de Manuel Bartlett, donde nunca se profundizó en las investigaciones. Pero la forma de actuar del tabasqueño fue sistemáticamente negar y minimizar este tipo de acusaciones, catalogándolas de ataques políticos.
Durante el sexenio de Claudia Sheinbaum la relación de la presidenta con su partido político no parece ser la más fluida y además me atrevería a decir que este partido atraviesa por su mayor escándalo político desde que fue creado. Son dos los frentes que tienen abiertos en esta materia: las acusaciones sobre el ex – secretario de seguridad del estado de Tabasco, Hernán “N”, a quién se acusa que, durante la gestión de Adán Augusto López como gobernador de este estado, presuntamente fue cómplice de un grupo de la delincuencia organizada, y ahora se encuentra prófugo de la justicia. El segundo frente se abrió por las duras críticas en contra de Andrés Manuel López Beltrán, actual secretario de organización de Morena, por los ostentosos viajes que ha hecho en tiempos recientes.
Más allá de hablar sobre los casos en particular, sobre lo que se ha escrito bastante, me parece que los más relevante de estas circunstancias, es que ambos asuntos van en contra de la narrativa instituida por Andrés Manuel López Obrador, sobre lo que es Morena y sus integrantes. En el primer caso, una de las figuras prominentes del partido, ex -precandidato presidencial, ex -gobernador y líder en el Senado de la República, tiene severos y profundos cuestionamientos por el caso de su secretario de seguridad, ya que de comprobarse, sólo hay dos alternativas: una es que sabía de las actividades de su colaborador y las solapó; o que no se dio cuenta de lo que pasaba, y entonces se le puede señalar de incapaz para ejercer cargos públicos importantes. En el segundo caso, aunque los viajes que ha hecho Andrés Manuel López Beltrán no incurren en ningún delito o falta administrativa, si van totalmente en contra de la “justa medianía” que proclama su partido como bandera política y que se supone es algo que se pide a todos sus integrantes y sobre todo a sus dirigentes.
La presidenta de la República comentó en la opinión pública que en su partido no hay “intocables” y la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, también ha proclamado que los principios de Morena se mantienen. En ninguno de los dos casos hay ningún tipo de acción o consecuencia, pero es cierto que estos asuntos minan de poco a poco la narrativa morenista de los últimos años, donde se mantiene la supuesta superioridad moral sobre sus opositores políticos.
Los partidos políticos tradicionales tardaron muchos años en degradarse y en entrar en profundas crisis de identidad y de coherencia, en México estos procesos de descomposición se han acelerado y se generan problemas con mayor rapidez. La vida de los nuevos partidos se acota y parece que los ciclos de vida de los institutos políticos son más cada vez másrápidos. ¿Será que empezamos a arribar a la degradación de Morena?, ¿es por esta razón que se están promoviendo mecanismos políticos para mantenerlos en el poder pormuchos años?, habrá que seguir atentos a estas dinámicas.
Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com


