La pobreza multidimensional en México. Un primer análisis.

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó los resultados de la pobreza multidimensional en México, que hasta hace poco hacía el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). Como ya se decía en otra entrega, estas mediciones de hacen cada dos años. Con esta información se pueden valorar los resultados que tuvo la política social del lopezobradorismo en México en esta agenda tan importante para el país.

En los números gruesos podemos decir, que del año 2022 al 2024 pasamos del 36.3% a 29.6% de personas en pobreza, es decir de 46.8 millones de personas a 38.5 millones de personas en esta condición. De esta población, en el año 2022, 9.1 millones de mexicanas y mexicanos estaba en extrema pobreza, que significaba el 7.1% de la población. Para el año 2024 contamos con siete millones de personas en extrema pobreza, que significan el 5.3% de la población.

En lo referente a las seis carencias sociales que mide el INEGI, todas sufrieron un descenso del año 2022 al año 2024, pero con distinto ritmo de efectividad. Las carencias que más avances tuvieron fueron el acceso a salud, alimentación y servicios básicos en la vivienda que experimentaron descensos de 5.9, 4.6 y 4.5 millones de personas respectivamente, que salieron de estas carencias en estos dos años. En el caso de la carencia en salud que fue el más cuestionado hace dos años, se pasó de 50.4 millones de personas con este problema a 44.5 millones de personas con esta carencia.  

Las carencias de acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda; y rezago educativo experimentaron descensos bajos o muy bajos, ya que en el primer caso salieron de esta condición dos millones de personas, en la segunda carencia 1.4 millones de personas y en el tercer caso 900 mil personas. 

Los resultados de la pobreza multidimensional que mostró el INEGI confirman las desigualdades territoriales en México. Trece estados tienen entre el 9.8 y el 19.9% de su población en pobreza, la gran mayoría de ellos instalados en el norte y bajío de México y sólo uno está en el sur del país (Quintana Roo). Cinco estados tienen entre el 20 y el 29.9% de su población en pobreza; ocho estados tienen entre el 30 y el 39.9% de  sus habitantes en pobreza; y seis estados tienen entre el 40 y el 67% de su población en pobreza, todos ellos ubicados en el sur del país. Los estados con más pobreza son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Las entidades con menor población en pobreza son Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila y Sonora. En lo que se refiere a la pobreza extrema, los estados con más personas en esta condición son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla, es decir, coincide con los datos de pobreza; y en contra parte, las entidades con menor cantidad de personas en pobreza extrema son Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila y Colima. En este caso sí hay diferencias con los datos de pobreza. 

Hay más información que revisar, que presentaré en la siguiente entrega, pero podemos obtener algunas conclusiones con estos datos. Lo primero es que hay una mejora importante en cuanto al número de personas en pobreza, son poco más de ocho millones de mexicanas y mexicanos que salieron de esta condición en estos dos años, y que nos hace llegar a un porcentaje que nunca habíamos tenido, desde que se hacen estos conteos, de que menos del 30% de la población esté en esta condición. Aquí sí podemos hablar de una política eficaz en la materia. Las posibles razones de esta mejora es el fortalecimiento del empleo y del salario que experimentó incrementos sustantivos en estos años y las mejoras en las transferencias sociales del gobierno federal a muchos hogares del país. 

Donde los avances son menos contundentes es en las seis carencias sociales que mide en INEGI, donde las mejoras en las condiciones de vida de las personas que tienen estas carencias no disminuyeron al mismo ritmo que los incrementos en los ingresos. Por ejemplo, todavía hoy el 61.7% de la población tiene alguna carencia social y la población no pobre y no vulnerable es el 32.5% de las y los mexicanos, frente al 27.1% que era en el año 2022.

Los resultados hablan de buenas noticias, pero los retos en materia de pobreza multidimensional se mantienen.

PostData

Mientras que Donald Trump sigue diciendo que el Gobierno de México cede a sus peticiones, la presidenta Claudia Sheinbaum afirma que son acciones de colaboración con el gobierno estadounidense…¿a quién le creemos? 

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer