Núcleo de Solicitantes de Vivienda de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Núcleo ZMG) es una organización en búsqueda de la dignificación y acceso a la vivienda.
Mediante proyectos, talleres y exigencias al Estado, exigen la certeza y regulación del derecho a un patrimonio y dejar de vivir con la incertidumbre del desalojo, las exorbitantes rentas o la imposibilidad de poseer una vivienda propia.
Por Karen García / @karen_gdlt
Núcleo de Solicitantes de Vivienda de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Núcleo ZMG) es un colectivo creado para exigir el derecho a la vivienda digna y accesible, esta organización nació como propuesta de varixs integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México Jalisco (UJRM), al ver y vivir la realidad de los exorbitantes precios para adquirir una vivienda o rentarla.
Alejandro Hernández es integrante y uno de los fundadores de Núcleo ZMG, su trabajo se centra en la formación política educativa y, desde ahí, compartió, en entrevista para Zona Docs, que el proyecto nació desde las vivencias de sus integrantes al ser inquilinos, como es su caso.
“En el Núcleo hay compañeros de la UJRM que nos interesa el tema de la vivienda y que tenemos cierta necesidad al estar como inquilinos. También hay muchos que tenemos un poquito de esta inquietud por todo lo que conlleva estar pagando una renta, los aumentos excesivos y las amenazas de desalojo. Nos interesa de alguna manera tener acceso a una solución para la concesión de la vivienda.”, comentó.
Postal del taller de bordado.
Actualmente, Jalisco está pasando por una crisis de vivienda, acompañada por una crisis inmobiliaria debido no sólo a la falta de regulaciones políticas de vivienda sino también al favoritismo que ha existido a las grandes inmobiliarias, lo que ha provocado aumento desmedido en las rentas y la imposibilidad de obtener un patrimonio propio, lo que en conclusión: hace que el derecho a la vivienda en Jalisco sea un lujo.
Es por eso que, una de las primeras iniciativas del Núcleo ZMG fue entregar un pliego petitorio al Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI), en el que plantearon necesidades y exigencias en cuanto a programas y políticas públicas. Dentro del pliego, el cual harán público en los próximos días, expresaron sus exigencias para generar una accesibilidad real a la vivienda digna, tener certezas jurídicas, generar rentas de carácter social promovidas y gestionadas por el Estado, la posibilidad de formar un patrimonio, así como evitar los riesgos de desalojo y dejarlos sin un lugar donde habitar.
Alejandro ha sido testigo de esta problemática, pues desde que llegó a vivir a Guadalajara como estudiante hace 20 años, ha visto que los arrendatarios por tener más capital han aumentado las rentas a costa de un espacio digno.
Actualmente, sigue viviendo estos desafíos, pues al vivir con su familia en un departamento que han rentado por seis años y debido a que su arrendataria falleció, las nuevas arrendatarias han intentado subir las rentas sin consideración alguna.
“Quieren rentar más y más caro, a tal grado de que hace unos pocos meses casi nos dio un ultimátum de que, para el próximo año, hagamos lo que hagamos, la renta va a subir mil quinientos pesos de un solo jalón. Y si queremos considerarlo nos podemos quedar, pero si no, que vayamos buscando otro lugar”, expresó.
Fue así como comenzó a buscar organizaciones y colectivos con intereses por la vivienda como Okupa Guadalajara, un sindicato de inquilinos, donde ha hecho comunidad y redes para exigir un derecho básico.
Como parte de Núcleo ZMG, han creado talleres y proyectos para que las personas se informen y luchen, como es el taller de bordado, en donde discutieron sobre el derecho a un hogar digno, así como las asambleas en donde analizan libros como: “País sin Techo” de Carla Escoffié, los cuales comparte Alejandro, han tenido muy buena respuesta.
“La idea es seguir, porque sabemos que no es un cambio que va a ser de la noche a la mañana. Sabemos que es largo, pero la idea es que poco a poco se vaya tejiendo esta organización”, explicó Alejandro.
Núcleo ZMG busca trabajar de la mano con las instancias de gobierno para generar soluciones reales y tangibles ante esta problemática; en ese sentido, se invita a las personas a formar parte de la organización, así como de los talleres mediante su página de Instagram @nucleoxzmg, en donde publicarán su información.
“Si tienen necesidad en este tema de vivienda, acérquense porque no estamos solos. Lamentablemente somos muchos los que vivimos en esa condición. Y en la medida en que nosotros nos podamos organizar es como tal vez podamos encontrar soluciones mejores para beneficio de una gran mayoría”, finalizó.
Fotógrafa y periodista en proceso. Fiel creyente de que el amor y la ternura son revolucionarios. Quiero contar historias que defiendan los derechos humanos y tengan un impacto en la estructura de la sociedad.