La pobreza multidimensional en México y Jalisco

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

La semana pasada presentamos las primeras reflexiones en torno a los resultados de la pobreza multidimensional del año 2024, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), donde comparamos los avances que se tuvieron en esta materia del año 2022 al año 2024. Con esta información ya se puede hacer un balance completo de cómo se comportó este problema social a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que utilizó de forma reiterada en su narrativa de gobierno, que estaban “primero los pobres”. Con los resultados del INEGI ya podemos saber si estos dichos tuvieron sustento y efectivamente hubo resultados.

En lo referente a los datos de pobreza multidimensional, en el inicio del sexenio de López Obrador, las personas en pobreza eran 51.9 millones de mexicanas y mexicanos, de los cuáles 7 millones se encontraban en pobreza extrema. Al finalizar el sexenio las mexicanas y mexicanos que están en pobreza son 38.5 millones de personas, de los cuales 5.3 millones están en pobreza extrema. Esto significa que, a lo largo de la administración del tabasqueño, 13.4 millones de personas salieron de la pobreza y 1.7 millones de mexicanos ya no se encuentran en pobreza extrema.

Si se observa el desarrollo de las carencias sociales a lo largo de este sexenio, los avances son distintos. Donde podemos ver mayores resultados positivos fue en la carencia en alimentación que pasó del 22.2% en 2018 a 14.4% en 2024, seguido en la carencia en servicios básicos en la vivienda que transitó del 19.6% al inicio del sexenio, a 14.1% al finalizar el mandato de López Obrador. También en la carencia por la calidad y espacios en la vivienda, se pasó del 11% al 7.9% a lo largo de seis años.

Por otro lado, en las carencias donde los resultados son poco halagadores es la carencia de acceso a la seguridad social donde se pasó del 53.5% en el año 2018, al 48.2% en 2024. A pesar de que una hay una baja en el procentaje, por el volumen de personas que tienen esta carencia, podemos decir que el avance fue mínimo. En lo que respecta a la carencia por rezago educativo, los avances fueron magros en seis años, ya que pasamos del 19% al 18.6% de la población con esta situación. Si analizamos la carencia por falta de acceso a servicios de salud, en el año 2018 el 16.2% de las y los mexicanos tenían este problema, al finalizar el sexenio de López Obrador, el 34.2% de las personas sufren esta carencia, dicho en otras palabras, en seis años se duplicó el problema de acceso a la salud en México.

Con lo anterior podemos afirmar que, en el mandato de Andrés Manuel López Obrador, más de trece millones de personas salieron de la pobreza, hecho que significa una muy buena noticia para el país, sin embargo, en la vigencia del derecho a la salud hubo un grave retroceso; y el rezago educativo y el acceso a la seguridad social se mantuvieron con avances muy poco significativos. Esto sin duda representa un reto mayúsculo para la presidenta Claudia Sheinbaum.

Jalisco y la pobreza multidimensional

Poco se ha hablado en la situación de Jalisco en esta materia. Los datos que arrojó el INEGI nos dicen que en nuestra entidad la pobreza multidimensional se ubica en el 18.6% de la población, que significa que un millón 626, 400 jaliscienses que tienen esta condición. De estas personas, el 1.3% se encuentra en pobreza extrema, que representan a 114,200 jaliscienses. El INEGI también reporta que el ingreso per cápita mensual en Jalisco es de 8,644 pesos. 

En lo que respecta a las carencias sociales en Jalisco, hay tres donde hay buenas noticias y tres donde hay retos importantes. En la carencia por acceso a la alimentación, el 8% de la población tiene este problema y está cifra nos coloca como el estado donde este porcentaje es el menor de todo el país. En la carencia por servicios básicos en la vivienda, el estado está entre los mejores cinco del país con un porcentaje del 2.6% de la población; y en la carencia en calidad y espacios de la vivienda, también estamos entre los primeros cinco estados de México con mejores números con el 3.2% de la población con este problema.

Donde los retos son todavía muy fuertes es en la carencia de acceso a la seguridad social con el 40% de la población en esta situación y en la carencia de acceso a servicios de salud donde el 32% de las y los jaliscienses tienen este problema. En ambos casos estamos mejor que la media nacional. En lo que respecta a la carencia por rezago educativo, el 19.1% de las y los jaliscienses tienen esta condición y en este rubro estamos peor que la media nacional.

También en el caso de Jalisco hay buenas noticias, pero retos por resolver. Habrá que seguir analizando los datos de la pobreza en México y Jalisco.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer