Te abrazaré mucho cuando te encuentre: Teatro y memoria frente a las desapariciones

La obra “A lo mejor te encuentro”, de La Nada Teatro, continúa su temporada en Jalisco, con últimas funciones semanales en el mes de agosto de 2025. La puesta en escena aborda el dolor, la memoria y la búsqueda de quienes enfrentan la desaparición de un ser querido.

Por Montserrat Aburto / @montse.aburtoo (IG)

Con última función el 30 de agosto en el Teatro Experimental de Jalisco, la obra “A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho)”, de Manuel Barragán y bajo la dirección de Miguel Lugo, aborda la problemática de la desaparición forzada en México. La actriz Erandi Rojas Ortiz, ganadora del Premio del Público a mejor actriz de 2024 por Cultura UDG, da vida a la historia que, entre sorpresas, tristezas y desesperaciones, refleja la realidad de una búsqueda por encontrar a un ser querido y el corazón de una lucha colectiva.

En un monólogo, la obra retrata la vida de Malena, cuyo esposo, Ramiro, le fue arrebatado en su pueblo por unos hombres a bordo de unas camionetas desconocidas. Atravesada por el dolor, pero llena de amor y recuerdos de su amado, Malena emprende una búsqueda para conocer su paradero. En el proceso, enfrenta retos familiares y obstáculos en el camino, pero ella continúa con la esperanza de al fin encontrarlo y abrazarlo mucho cuando lo haga.

La Nada Teatro lleva a escena esta obra, manteniendo un apoyo al colectivo Luz de Esperanza, conformado por madres, familia y personas que buscan a sus seres queridos en Jalisco. Además, colaboran desde hace un año con Colectiva Hilos, quienes usan el tejido para visibilizar la violencia en el país y cuyo trabajo “Sangre de mi Sangre” ha estado presentado como parte del escenario.

Creemos que es necesario seguir denunciando la situación. Es un tema alarmante”, afirma Erandi Rojas, quien, además, invita al público a acercarse a los colectivos y grupos de búsqueda, “Las maneras de apoyarles son muchas. Visibilizar sus fichas de búsqueda es de gran ayuda, también hay voluntariado de búsqueda”.

Las desapariciones siguen siendo una constante en el país, pero en Jalisco se han convertido en una herida particularmente profunda, donde la cifra aumenta día tras día. Un estado que, de acuerdo con Red Lupa, ocupa el primer lugar a nivel nacional, con aproximadamente 15 mil 286 personas desaparecidas registradas en lo que va de este año, con corte al 16 de mayo, siendo su capital, Guadalajara, la de mayor cantidad de casos, con un aproximado de 3 mil 055.

“Cuando llegué por primera vez a Guadalajara, lo único que veía era la cantidad de fichas de personas desaparecidas en las calles y me di cuenta de que ninguna se repetía”, comenta Pablo de Jesús, estudiante de Ingeniería Química, en el estado y espectador de la obra.

Después de Guadalajara, le siguen Zapopan con 2 mil 451 casos registrados, Tlajomulco de Zúñiga con mil 393, Tlaquepaque con mil 175 y 699 casos en Tonalá. A pesar de estas cifras alarmantes, Pablo de Jesús remarca que persiste una gran brecha en la visibilización y el respeto hacia las personas desaparecidas y sus familias:

“Tengo gente cercana, amigos de compañeros que son químicos y desaparecen. La universidad les hace una pequeña mención y nunca vuelven a hablar del tema. Nunca los vuelves a ver”.

La historia de Malena refleja una de las tantas realidades que enfrentan quienes no paran de buscar a un ser querido en un país que parece rehusarse a encontrarlos. La obra invita a poner los ojos en la acción y visibilizar la problemática, para que algún día este abrazo deje de ser tan lejano.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer