Esta es una fotocrónica de la participación infantil en la marcha del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en Guadalajara, Jalisco.
En México, 28 menores de edad se reportan desaparecidos diariamente; 17 mil 349 continúan sin ser localizados. Por ello, en esta fecha niñas, niños y adolescentes marchan no sólo acompañando a sus familias, sino también lo hacen porque viven las consecuencias directas de una crisis que ha marcado a toda una generación.
Por Camila Alvarez / @camila.alvza (IG)
En México, cada día se reportan 28 niñas, niños y adolescentes como desaparecidos. La participación de las infancias y adolescencias en la marcha del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, fue crucial porque permitió que también se alzara la voz por los 17 mil 349 menores de edad que continúan sin ser localizados.
Desde que se tiene un registro oficial de personas desaparecidas, 112 mil 579 menores han sido reportados como desaparecidos en el país. Tres de cada cuatro son adolescentes entre 12 y 17 años, y dos de cada tres son mujeres.
Las fotografías no sólo retratan a niñas, niños y adolescentes que acompañan a sus familias en la búsqueda de justicia, sino que también muestran cómo ellos mismos se convierten en buscadores y en víctimas indirectas de un delito de lesa humanidad.










