La amenaza de construir en Los Colomos fragmentaría aún más el ecosistema de la ZMG

En el Bosque Los Colomos, área natural protegida, la constructora Paseo Pabellón planea construir una torre de 140 departamentos pese a la prohibición legal de urbanizar en el predio “Arroyo La Campana”, esta construcción on es una amenaza directa a la flora y fauna, pero sobre todo al manantial “El Barreno”, una fuente de abastecimiento público de agua a cargo del SIAPA. 

Si bien, existen muchas leyes que protegen esta zona, hay antecedentes en el que la constructora ya ha construido en zonas restringidas, sobre esto hablamos con el experimentado periodista en temas ambientales, José Toral.

Por Karen García / @karen_gdlt 

En el Bosque Los Colomos, específicamente la sección tres en Zapopan, la constructora  Paseo Pabellón S.A. de C.V. pretende construir una torre de 140 departamentos, de 15 niveles de altura y 280 cajones de estacionamiento dentro del predio “Arroyo La Campana” o conocido también como “Bosque Pedagógico del Agua”. Esta área fue declarada como protegida a nivel estatal el año 2018.

José Toral, periodista y secretario técnico del Observatorio sobre Conflictos Socioambientales y Defensa de Activistas de la Universidad de Guadalajara, compartió en entrevista con ZonaDocs acerca de cómo esta constructora, ha repetido la misma fórmula, construyendo torres y complejos comerciales en lugares donde no estaba permitido. Ejemplo de esto es la Plaza Pabellón y la agencia de automóviles “Kia” ubicadas en Avenida Patria, ambas fueron construidas en el área protegida “La Campana”. 

“Estas torres que quieren construir es en el mismo predio donde está la agencia Kia. En su momento fue muy polémica, ya que no se permitía construir la agencia y aún así la construyeron. Está el antecedente de que ya consiguieron torcer la ley para construir y ahora quieren hacerlo en una torre de departamentos.”, comentó José Toral.

Éste es un plano que hizo el geógrafo Armando Chávez, investigador del CUCSH, donde se muestra el polígono del área natural protegida, la zonificación de esa área y muestra en blanco la ubicación del proyecto de las torres, que está dentro de la zona de Protección de esa área natural protegida

Toral expresó que el predio consiste en poco más de una hectárea, en el que la agencia de automóviles ocupa el 30% de éste, por lo que se intuye que la torre de departamentos se querrá construir en el mismo espacio. 

Sin embargo, tras la solicitud de la constructora al Ayuntamiento de Guadalajara para que les autorizara el uso de suelo habitacional de alta densidad para colocar comercios, servicios y turismo, la autoridad contestó que esta entraba como No Urbanizable y uso de suelo predominante de conservación.

Tras esto, el particular pidió una reconsideración, adjuntando un dictamen de 2010, en el que supuestamente se le dio el uso de suelo habitacional y comercial, argumentando que se están violando sus derechos adquiridos en ese documento. El Ayuntamiento, respondió que dicho dictamen es una falsificación pues no se tiene registro de este documento y que, aún cuando este fuera real, no tienen ningún derecho adquirido. Puesto que, los planes de desarrollo urbano se actualizaron en 2018, en el que se especifica que no se permite la construcción habitacional, comercial ni de turismo. 

“Este terreno en donde está la agencia y quieren construir las torres, están dentro del área directa, es decir, de los 100 metros alrededor de uno de los manantiales de Colomos. Se llama “El Barreno” y el SIAPA (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) tiene infraestructura ahí para utilizar esa agua para el abastecimiento público. Entonces, si se construyen estos departamentos van a afectar directamente un manantial que ya se utiliza para el servicio público.”, explicó José Toral. 

Debido a las leyes de protección del bosque de Los Colomos, entre los que se encuentra la ley establecida desde 1984, así como los planes parciales de desarrollo urbano que determinar este espacio como de conservación debido a la protección hidrológica de los manantiales como El Barreno, parece ser que es muy poco probable que esta construcción suceda. Sin embargo, en el caso de que estas fueran violadas y la torre de departamentos se situará en la zona provocaría un grave daño ambiental. 

“Los ecosistemas se estarían fragmentando más. Pues ya es un predio que está cercado, entonces, por ejemplo, la fauna terrestre difícilmente puede cruzar. Pero se estará afectando aún más con una torre. La conectividad de este espacio para la flora, fauna, etc. Pero especialmente en el tema hidrológico que es fundamental en el caso de Colomos”, compartió el periodista.

Asimismo, el secretario técnico del Observatorio explicó que, aunque el tribunal y la sala superior permitiera las licencias de construcción no todo estaría perdido, pues la ciudadanía podrá recurrir mediante un amparo colectivo a la justicia federal. 

Plano de zonificación de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano vigentes, ahí aparecen los polígonos de protección para ese manantial y el resto de Colomos (los de la ley de 1984). En este caso los nombran como “Área Directa de Protección a Acuíferos” (100 metros alrededor del manantial) y “Área Inmediata de Protección a Acuíferos” (150 metros extra alrededor del manantial).

Como parte del Observatorio sobre Conflictos Socioambientales y Defensa de Activistas de la Universidad de Guadalajara, José Toral explicó que han estado investigando el panorama de esta obra para tener una buena documentación, así como la difusión de esta problemática: “Hemos estado convocando a colectivos como Ciudadanos por Colomos, para que se enteren de que está pasando y asesorar cuáles serían las vías de acción”. 

Y como ciudadanía ¿Cómo podemos defender Colomos? ¿Qué tendríamos que exigir? 

Primeramente, informarse y difundirla para visibilizar la problemática, así como unirse a colectivos vecinales u organizaciones como Ciudadanos por Colomos, quienes están defendiendo y generando presión mediante redes sociales, así como a lxs magitradxs de la sala superior mediante cartas. 

“Hay que exigirle al Ayuntamiento que siga en esa línea de negarle al particular los permisos como marca su normativa y hacer una buena defensa frente al Tribunal Administrativo porque ha habido casos que se especula que se deja perder el Ayuntamiento porque hay recursos que meten tarde o situaciones, así como que es sospechoso, cosa que podrían rayar entre la negligencia y la complicidad.”, sugirió Toral. 

Asimismo, exigir a las y los magistrados que tomen en cuenta lo que dice el Ayuntamiento, haciendo un análisis general y poniendo en prioridad el derecho colectivo por sobre el derecho a un particular a construir. Además, la exigencia también va dirigida a que más autoridades se involucren, como lo es el SIAPA, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, así como instancias autónomas como la Procuraduría Estatal de Desarrollo Urbano.

Ficha informativa del predio VISOR URBANO

Comparte

Karen Garcia
Karen Garcia
Fotógrafa y periodista en proceso. Fiel creyente de que el amor y la ternura son revolucionarios. Quiero contar historias que defiendan los derechos humanos y tengan un impacto en la estructura de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer