#MediosAliados
Residente convirtió el Zócalo capitalino en un espacio de música y resistencia, donde una familia refugiada palestina y la embajadora Nadya Rasheed lanzaron la consigna “¡Palestina libre, Palestina libre!” como llamado a detener el genocidio en Gaza.
Texto y fotografías Erik Salinas / @erik.skelter / Somos El Medio
El Zócalo capitalino se convirtió en un espacio de música y solidaridad con el pueblo palestino durante el concierto de Residente, que reunió a 180 mil asistentes. La jornada tuvo un momento significativo cuando una familia refugiada palestina y la embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed, subieron al escenario para exigir el fin al genocidio en Gaza. La consigna “¡Palestina libre, Palestina libre!” resonó en la Plaza de la Constitución, aquí el video de este icónico momento:
El evento, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, inició a las 20:00 horas. Residente interpretó canciones como Baile de los pobres, Atrévete, Muerte en Hawái y René, que fueron coreadas por el público. La presentación incluyó un momento especial con la cantautora mexicana Silvana Estrada, con quien compartió el tema Latinoamérica.

Previo a la participación del rapero, el colectivo Mujer en Cypher. Barras, beats y resistencia en femenino abrió el escenario. Arianna Puello, Ximbo, Niña Dioz, Prania Esponda, Azuky y Mena ofrecieron un repertorio de rap con mensajes de empoderamiento y resistencia, visibilizando la presencia de las mujeres en la escena del hip-hop.
La concentración, que se desarrolló en un ambiente pacífico, atrajo a familias, jóvenes y seguidores del artista que llegaron desde tempranas horas al Centro Histórico.
Entre luces tricolores y visuales, el concierto se consolidó como parte de la política cultural de la capital, que busca garantizar el acceso a actividades artísticas de manera gratuita.




