Tras un segundo día de protestas y de toma de planteles de la Universidad de Guadalajara de parte de colectivos autónomos que exigen mejores condiciones para estudiar y la cancelación de las elecciones del Consejo General Universitario, las acciones represivas continuaron ahora dentro del Centro Universitario de Ciencias Sociales Humanidades hasta donde llegaron personas que lanzaron mobiliario y el contenido de extintores contra quienes aún mantienen el paro de actividades y están a la espera de que la Rectora General, Karla Planter, atienda personalmente sus demandas.
Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocas
Aunque las autoridades de la Universidad de Guadalajara prometieron respeto, seguridad y no represión a las y los estudiantes que decidieron tomar las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), los actos represivos volvieron a repetirse, pues un grupo de hombres encapuchados irrumpió en el paro estudiantil para lanzarles mobiliario y rociarlos con el contenido de extintores.
Sin que, hasta ahora, se conozca la identidad de las personas agresoras, los colectivos estudiantiles autónomos han denunciado, a través de redes sociales, que se trata de grupos de choque de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), pues entre quienes les agredieron lograron identificar a Jesús Alberto Ramos Rodríguez, encargado de la Consejería de Orientación Vocacional de este órgano de representación estudiantil.
En diversos videos difundidos por la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Movimiento Estudiantil CUCEI, CUCSH No se Mueve o el Sindicato de Estudiantes de Urbanística y Medio Ambiente se puede observar la manera en que estas personas no sólo irrumpieron por la tarde dentro del CUCSH sino también cómo merodearon las instalaciones en la noche.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, la rectora del CUCSH, Dulce María Zúñiga Chávez, emitió un video donde también denunció la manera en que estas personas encapuchadas entraron no sólo para agredir a estudiantes, sino también a personal administrativo y docente del CUCSH. En su comunicado público de poco más de un minuto aclaró que mantendrán el diálogo con las y los estudiantes que aún mantienen el paro: “aquí decimos con claridad: sí al diálogo, no a la violencia. Nuestra dignidad universitaria no se rompe con golpes ni se apaga con extintores”.
De parte de las autoridades centrales, tal y como pasó con los actos represivos ocurridos en el edificio administrativo de la Rectoría General el 10 de septiembre, únicamente se emitió un comunicado en el que rechazaron el uso de la violencia y cualquier acto que ponga en riesgo a la comunidad universitaria.

Continuaremos aquí hasta que la Rectora General acuda a dialogar
En diversas entrevistas con medios de comunicación, pero sobre todo en transmisiones “en vivo”, las y los estudiantes en paro reiteraron que su manifestación ha sido pacífica y que lo único que esperan es la respuesta a las demandas integradas en el pliego petitorio que, el 10 de septiembre, entregaron de manera directa al Secretario General, César Antonio Barba Delgadillo.
Algunas de las exigencias de las y los estudiantes del CUCSH son:
- Reconocimiento de espacios estudiantiles como entornos de resistencia y diálogo intercultural.
- Respeto a expresiones artísticas, políticas y culturales.
- No intervención de la FEU en la autonomía estudiantil.
- Fin de represalias contra la organización estudiantil.
- Baño neutro por edificio
- Mantenimiento urgente de aulas, bancas del E, baños y áreas comunes.
- Agua potable gratuita.
- Solución a la descarga de aguas residuales en la cañada del huerto y centro biocultural.
- Cambiadores para bebés en los baños para estudiantes ejerciendo maternidad/paternidad
- Áreas de recreación y deporte (gimnasio al aire libre)
- Comedor universitario subsidiado y nutritivo (ante encarecimiento de alimentos).
- Atención médica, psicológica y nutricional gratuita.
- Distribución gratuita de toallas sanitarias.
- Transporte universitario digno y suficiente.
- Mejora de condiciones laborales del personal de seguridad (sombra, áreas dignas).
- Aumento de cupos en materias comunes y especializantes.
- Contratación estable de personal docente (actualmente con alta rotación yprecariedad).
- Evaluación docente con participación estudiantil.
- Inclusión de lenguas indígenas en la oferta educativa.
- Protocolos eficaces contra acoso, hostigamiento y violencia.
- Espacio de tolerancia para consumo de cannabis.
Exigencias que señalaron desean dialogar de manera pacífica, directa y en persona con la Rectora General, Karla Planter, quien no ha emitido ninguna declaración más allá de los comunicados institucionales: “El paro continuará hasta que la rectora se presente a dialogar”, concluyeron las y los estudiantes en paro.
Ver esta publicación en Instagram


