Niñas y niños responden: ¿qué significa ser independiente en México?

Este 16 de septiembre se conmemoraron 215 años de la Independencia de México. En el marco de las celebraciones preguntamos a infancias y adolescencias ¿qué les significa este acontecimiento?, ¿por qué celebran el día? y ¿cuál es el México con el que sueñan?  Estos son algunos de sus sentipensares.

Por: Alondra Angel Rodriguez /@AlondraAngelRo

Foto portada: Mario Marlo / @MarioMarlo

Para quienes hoy crecen en México, niñas, niños y adolescentes que habitan un territorio atravesado por la cultura, la tradición y al mismo tiempo la violencia y la desigualdad: ¿qué significa la conmemoración de la Independencia del país? 

Escucharles es reconocerles como sujetos de derecho y protagonistas del presente, no sólo como espectadores de los festejos patrios.

“Para mí la Independencia es decidir qué es lo que yo quiero hacer, que somos libres y que nadie nos manda de otro país como lo hicieron antes. Es como cuando yo puedo decidir a que jugar con mis amigas sin que alguien me obligue”, aseguró Natalia de 8 años.

Por su parte Dilan, niño de 8 años también, mencionó que para él, la Independencia guarda relación con la seguridad y la protección:

“Para mí la independencia es estar seguros y no tener miedo porque nadie nos va a hacer nada dentro de nuestro país y que podamos salir a la calle sin que nos pase nada malo”, expresó.

Foto: Cynthia Rodríguez.

“Para mí la independencia es que todas las niñas podamos decidir qué es lo que queremos ser cuando seamos grandes, que nadie nos diga que no podemos hacer algo porque somos niñas, es podemos cumplir mis sueños y vivir felices”, reconoció Valentina de 10 años.

Respecto a los significados que tienen estas festividades en sus vidas, las niñas y niños expresaron que tiene un valor comunitario y familiar, así como de respeto y de “amor a la patria”.

“Festejo porque me gustan mucho los bailes, la música y los festivales que hacemos en la escuela. Lo hago porque mi maestra dice que debemos recordar a las personas que lucharon por nosotros”, señaló Natalia.

“Me gusta festejar porque nos vestimos mexicanos, ponen música y porque hay comida rica como pozole y enchiladas y a las 12:00 todos gritamos ´Viva México´ y lo hacemos porque queremos a nuestro país”, comentó Dilan.

Foto: Alondra Angel

“Hoy festejo porque me gusta estar con mis papás, mis primos, con mis titos y mis tíos, me gusta comer, estar todos juntos y ver los fuegos artificiales, yo quiero mucho a mi país y lo hacemos porque así recordamos que México es muy bonito y es nuestro hogar”, dijo Valentina.

Más allá de los festejos, comentaron que esperan que en el futuro el país garantice los derechos de las niñas y niños, que se cuide a la naturaleza y vivir con alegría.

“Quiero un México donde todos los niños sean felices, donde ningún niño este triste porque alguno de sus papás no está, que todos puedan jugar y poder salir a la calle sin miedo”, comentó Natalia.

“Me gustaría que hubiera muchos árboles para que los animalitos vivan seguros y que ellos y nosotros tengamos casa, tranquilad y comida, que nadie se quede solo y todos vivan felices”, expresó Dilan.

“Yo quiero un México donde podamos estudiar, que nuestras familias estén bien y donde las niñas y niños podamos hablar y que nos hagan caso”, comentó Valentina.

Foto: Alondra Angel

Los testimonios de Natalia, Dilan y Valentina mostraron que estas conmemoraciones patrias son igual de importantes que prestar atención a cuáles son las deudas actuales que se tienen, los derechos que aún no les son garantizados y, lo más valioso, conocer lo que las niñas y niños mexicanos piensan y quieren del país en donde viven. 

Sus voces nos recuerdan que la libertar por la que se luchó hace más de dos siglos sigue sin cumplirse en su totalidad.

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer