La obra documental “Después de las ausencias” reconstruye la desaparición de Antonio Reynoso Hernández cometida, en 2013, por policías estatales en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. El montaje utiliza elementos reales, tales como fichas de búsqueda que son colocadas en las butacas para representar a las más de 16 mil personas que han sido desaparecidas en Jalisco, pero también emplea entrevistas con madres buscadoras, activistas y periodistas para conectar la puesta en escena con la crisis de desaparición que se vive en el estado.
Este 19 de septiembre, la obra será reconocida por sus 50 representaciones.
Texto y fotos por Camila Alvarez / @camila.alvza
En el Teatro Experimental de Jalisco se presenta “Después de las ausencias”, una obra de teatro documental que reconstruye la desaparición forzada de Antonio Reynoso, Hernández, a quien policías estatales desaparecieron el 30 de agosto de 2013 durante un operativo en la colonia Balcones de Santa María del municipio de San Pedro Tlaquepaque. La producción, dirigida por Julieta Casavantes e interpretada por Adriana Palafox y Alex Morán, utiliza elementos documentales para mostrar a la audiencia la crisis de desaparición que se vive en Jalisco.
Antonio Reynoso, conocido como “Toño”, asistía a una fiesta infantil cerca de su domicilio cuando policías estatales realizaron un operativo en la zona. Su madre, Mayra Hernández, enfermera, había observado movimiento de camionetas sospechosas estacionadas por su casa. Durante la tarde, los agentes allanaron viviendas y detuvieron a varios vecinos, incluyendo a Antonio, trasladándolos en patrullas.
Cuando Mayra acudió al lugar de la fiesta tras enterarse de lo ocurrido, vio a su hijo en una de las camionetas. Los policías le informaron que Antonio había participado en una pelea, motivo por el cual lo detenían. Al regresar a su domicilio, encontró agentes revisando y desordenando su casa, sacando pertenencias de las habitaciones de sus hijos.
Tras retirarse los policías, Mayra contactó a su abogado y acudieron a diferentes fiscalías en busca de información sobre el paradero de Antonio. Ninguna dependencia tenía registro de la detención. Cuando otros detenidos durante el operativo fueron liberados, Mayra acudió a la fiscalía correspondiente para preguntar por su hijo, pero no obtuvieron información.
Su abogado le indicó que debía presentar una denuncia por desaparición forzada, señalando la participación de policías; sin embargo, durante el proceso de denuncia, la funcionaria encargada no permitió incluir información sobre la participación policial, registrando únicamente la condición de desaparecido. El caso fue reasignado múltiples veces entre diferentes agentes.
Para explicar todo este calvario que vivió Mayra, la obra utiliza diversos elementos escénicos para representar los hechos. Una silla de madera, una piñata y un tejido rojo de la Colectiva Hilos conforman la escenografía básica. Durante una secuencia, los actores golpean una piñata hasta romperla, liberando zapatos, prendas y accesorios empolvados que caen al suelo.
El Teatro Experimental, con capacidad para 299 espectadores, también presenta la particularidad de tener fichas de búsqueda de personas desaparecidas colocadas en la mitad de las butacas. Estas fichas corresponden a casos reales de desaparición en Jalisco, estado que registra más de 16 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales.

Nombrar a quienes nos faltan
Los actores presentan estadísticas sobre el perfil de las personas desaparecidas en Jalisco. Alex Morán menciona las características físicas más comunes en hombres: “estatura media, moreno y delgado”. Adriana Palafox señala las de mujeres: “apiñonada o morena clara, estatura promedio, mujer y delgada”. Después, ambos actores se identifican con estas descripciones físicas.
La obra se estrenó el 30 de agosto de 2021, coincidiendo no sólo con el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, sino también con el octavo año de la desaparición de Toño. Desde entonces ha sido presentada en diferentes espacios y estados del país.
En el vestíbulo del teatro se exhiben pañuelos tejidos a mano que contienen datos y nombres relacionados con la crisis de desapariciones en México y Jalisco. Estos pañuelos forman parte del proyecto de memoria conocido como Bordando por la paz.

El caso de Antonio Reynoso permanece sin resolución después de más de una década. La obra forma parte de las iniciativas culturales que abordan la problemática de la desaparición forzada en México, utilizando testimonios y documentos para reconstruir los hechos ante el público.
La presentación se desarrolla en un formato que combina narración directa de los hechos con elementos simbólicos. Los actores recrean desde el momento en que Antonio informa a su madre sobre su asistencia a la fiesta hasta la última vez que fue visto con vida, siguiendo una secuencia cronológica de los acontecimientos.
El montaje aborda específicamente las deficiencias del sistema de justicia mediante la representación de la experiencia de Mayra en las instituciones que supuestamente tienen la obligación de buscar a las personas que han sido desaparecidas.
En ese sentido, la obra muestra el proceso burocrático enfrentado por familiares de desaparecidos, incluyendo la reasignación constante de casos entre diferentes funcionarios y la falta de protocolos claros para atender estas situaciones.
“Después de las ausencias” utiliza el formato documental para presentar información verificable sobre desapariciones en Jalisco, contextualizando el caso particular de Antonio Reynoso dentro de la problemática más amplia que afecta al estado.
La producción no propone interpretaciones sobre los hechos, sino que presenta los testimonios y datos disponibles tanto para conocimiento del público como para contribuir a la construcción de la memoria histórica y de denuncia social en torno a la lucha de las familias buscadoras de Jalisco.
Este 19 de septiembre, la obra tendrá una función especial por el motivo de la revelación de una placa por sus 50 representaciones. La cita es en el Teatro Experimental a las 19 horas.

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