Tras las acciones de protesta de colectivos estudiantiles autónomos de la Universidad de Guadalajara, pero sobre todo después de los actos de represión del que fueron víctimas, profesoras y profesores independientes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) realizaron una Asamblea y producto de ésta realizaron un manifiesto en apoyo a la comunidad estudiantil, el cual reproducimos de manera íntegra.
Por la Asamblea de Profesoras y Profesores Independientes del CUCSH.
Foto: Leslie Zepeda
Ante los recientes sucesos en la Universidad de Guadalajara y, en particular, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el que un grupo de estudiantes ha presentado un conjunto de demandas y realizado acciones en su apoyo, profesores y profesoras de este Centro Universitario queremos señalar lo siguiente:
- Solidaridad y reconocimiento al movimiento estudiantil. Expresamos nuestro respeto y reconocimiento a las asambleas estudiantiles llevadas a cabo en los distintos centros universitarios y, de manera especial, en el CUCSH. Queremos que las y los estudiantes sepan que cuentan con nuestra solidaridad.
- Rechazo a la represión e intimidación. Nos preocupa sobremanera la represión e intimidación con las que las autoridades universitarias han respondido a este movimiento estudiantil. Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia física y rechazamos toda represalia contra nuestras y nuestros estudiantes, así como las acciones de grupos de choque (porriles) y de coacción promovidas por algunas autoridades y grupos estudiantiles oficiales. De forma particular, expresamos nuestro repudio a la agresión que profesores y personal de servicio propinaron al estudiantado. Es inaceptable que miembros del personal académico golpeen a las y los estudiantes; exigimos la destitución inmediata de los agresores y de quienes lo ordenaron.
- Repudio a la criminalización de la protesta estudiantil. Condenamos la campaña de criminalización que se ha orquestado para quitarle legitimidad a la protesta estudiantil y a sus demandas. Invitamos a la comunidad universitaria en su conjunto, así como a la ciudadanía para que se mantengan informadas y no se presten a las maniobras de desacreditación que buscan desprestigiar a las y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara.
- Universidad poco solidaria con los jóvenes. Nos parece lamentable que la universidad lejos de proteger a sus estudiantes las y los revictimiza con su política de represión, desacreditación y criminalización. Lo anterior cobra particular relevancia en un contexto en el que las y los jóvenes han sido objeto del Crimen Organizado mediante su desaparición, tortura, tráfico y reclutamiento forzado.
- Apoyo a la demanda de cambio de las formas de representación política. Coincidimos con la crítica de los estudiantes en que ya no funcionan las actuales formas de representación. Necesitamos encontrar nuevos mecanismos, más horizontales, democráticos, transparentes y libres del control de los grupos políticos tradicionales.
- Nunca más represión en la Universidad de Guadalajara. Por último, muchas y muchos de quienes suscribimos este documento tenemos memoria de una Universidad que de forma sistemática ha resuelto sus problemas con violencia física y represalias institucionales, formas de actuación que algunos creían desaparecidas; por eso, vemos con profunda preocupación cómo las reacciones represoras e intimidatorias contra las y los estudiantes nos colocan de golpe en un ambiente gangsteril y de falta de diálogo.
Zapopan, Jalisco, a 17 de septiembre de 2025.
***
Si eres profesora o profesor de la Universidad de Guadalajara, puedes sumarte aquí:


