En Jalisco, hacer arte y cultura significa también resistir a un entorno marcado por la violencia y la desaparición. La reciente exposición del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara convive con una realidad urgente: a una semana de su inauguración, un colectivo de artistas se manifestó afuera del recinto para exigir la localización de Frany Arteaga, creadora desaparecida desde el 27 de agosto.
Por Alejandra Partida Vital / @aleparvit (IG)
Un colectivo de artistas se manifestó frente al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) para exigir la localización de Frany Arteaga, creadora desaparecida desde el 27 de agosto tras ser sustraída de la galería Casa Natalia. La protesta ocurrió apenas una semana después de que el recinto inaugurara la exposición Fotógrafas de Jalisco: más allá de la imagen, que aborda temas como la pandemia, el feminismo y la crisis de desapariciones.
A la fecha, no se sabe del paradero de la artista; por ello, el colectivo de artistas que protestó a las puertas del MUSA hizo una llamada de atención ante la falta de apoyo por parte de espacios culturales a los artistas vivos y que se encuentran haciendo arte en condiciones de riesgo.
Ante la situación urgente en la que se encuentra Frany, quien es parte de las tejedoras del telar de nuestra cultura, y la llamada por parte de quienes la aprecian y la quieren encontrar con vida, se hace evidente la necesidad de examinar el rol de la cultura–ese motor en el proceso de la creación de una identidad colectiva–ante una situación como la de las personas desaparecidas en Jalisco, donde más de 15 mil 800 personas no han sido localizadas aún.
Dentro del MUSA, actualmente la exposición de fotografías también convive con un universo de pensamiento mágico y cosmovisión mexicana, muy cercano a las temáticas que aborda el arte de Frany, quien en su arte explora animales fantásticos, el misticismo y la fantasía. Su obra ha transitado por distintos medios como la pintura, el tatuaje y el dibujo.
La colección del Museo de Arte Moderno (MAM) que abrió las puertas este 29 de agosto se titula Fábulas fantásticas. En ella, podemos encontrar una pluralidad de ideas que dialogan con el imaginario colectivo donde también habita la narrativa de Frany.
Ver esta publicación en Instagram
Para Gerardo Lammers, periodista cultural, quien fue el encargado del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, es una situación que se debe atender desde cualquier posición en el sector cultural. “No podemos ser centros o espacios culturales sin vincularnos con los problemas que nos aquejan como comunidad”, expresa. Para Gerardo, ser solidarios con la crisis de personas desaparecidas es algo que nos compete a todos en Jalisco.
Los museos cumplen funciones específicas. Son espacios de conservación del patrimonio; reúnen a expertos para la investigación de la ciencia y el arte para avanzar el conocimiento; tienen una función pedagógica en la educación continua de infancias y adultos; son encuentros entre la memoria histórica y el presente. Además, en los últimos años los museos se han reconfigurado como un tercer lugar, lugares informales separados del hogar y el trabajo destinados al ocio y la creación de comunidad, y orientados a la inclusividad, la colaboración y la justicia social.
Históricamente, los museos eran herramientas del poder usadas para mostrar su dominio sobre otras culturas conquistadas. Eran espacios destinados a ser ocupados por personas de una clase social alta para su entretenimiento o asombro. En la búsqueda de un nuevo paradigma sobre los museos como impulsores del cambio social, Gerardo menciona que se ha encontrado otra función de los museos: la del activismo.
Gerardo ha tenido experiencia con estas nuevas aproximaciones de primera mano. Él trabajó en la exposición de fotografías del Colectivo Mirada Tapatía previa a “Fotógrafas de Jalisco”. A pesar de los diferentes abordajes de cada fotógrafa, se expresan temáticas que dialogan entre unas y otras.
Ver esta publicación en Instagram
Fabiola Rosales, autodenominada fotógrafa documental y criminóloga, presentó imágenes de la búsqueda de personas desaparecidas. Una de ellas muestra un peritaje de un cuerpo realizado en la llamada “casa del terror”, una fosa clandestina donde fueron hallados 30 cadáveres en Tlajomulco. Por parte de la fotoperiodista Elizabeth Dalziel se encontraba expuesta una triada de fotografías mostrando parteras de Kenya en entrenamiento, una niña palestina de cuatro años envuelta en la bandera tras su deceso y una cuna entre los escombros de una vivienda destruida por el ejército israelí.
Parte de la serie Los que quedan de Marina Hernández León mostraba a los familiares de los 11 hombres que fueron desaparecidos el 3 de mayo de 2015 en camino a Hermosillo en busca de trabajo como jornaleros en un viñedo. La imagen titulada No perdonamos de Andrea Murcia muestra el retrato de una de las mujeres que participó en la toma de la CNDH en 2020, en la cual se buscaba la reivindicación de la justicia para víctimas de violencia hacia las mujeres.
De la misma forma en la que las represiones por parte de dictaduras latinoamericanas siguen siendo retomadas por proyectos que buscan una reparación hacia las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno y sus familiares, Gerardo prevé que las desapariciones en el contexto actual de México quedarán registradas para la memoria colectiva por mucho tiempo. La cultura en este contexto debe tomar un papel activo en su registro. “No podemos borrar el pasado ni borrar el presente de ninguna forma”, dice.
Cuidar la cultura también es cuidar a quienes la hacen y la protegen; por ello, Los amigos y colegas de Franny hacen un llamado contundente, exigiendo que el gobierno se interese más por los artistas vivos, que llevan la cultura a hombros, que por los edificios inanimados. Reclaman por aquello que debería estar garantizado por ley: la búsqueda en vida e inmediata de Frany: “Frany, te queremos con vida y te queremos haciendo cultura, como lo que sabes hacer”, se alzó la voz en el video del Colectiva Soy Artes frente al MUSA.
Ver esta publicación en Instagram


