Elecciones del CGU: entre la abstención y el voto nulo

A pesar de las críticas y peticiones de cancelación de las elecciones del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de parte de la Asamblea Estudiantil Interuniversitaria, las elecciones se llevaron a cabo y los resultados obtenidos -específicamente en lo que refiere al alumnado- muestran altos niveles de abstención y un incremento de votos nulos.

Con estos resultados buena parte del alumnado manifestó en las urnas (físicas y digitales) su rechazo a mantener una representación estudiantil que no ha velado por sus intereses, tal y como lo denunciaron los cientos de estudiantes que, a través de comités autónomos, exigen a las autoridades la UdeG democratizar la política estudiantil que, por ahora, continúa monopolizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs 

Foto portada:Prensa UdeG

Alto abstencionismo e incremento de votos nulos es el resultado que se tiene de las elecciones para integrar al Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, proceso electoral que se llevó a cabo pese a las exigencias de colectivos estudiantiles autónomos de detener la elección hasta no crear las condiciones de una verdadera representación estudiantil.

Pese a estos evidentes resultados, diversas autoridades universitarias y estudiantiles de la Universidad de Guadalajara anunciaron que las elecciones para integrar al máximo órgano de representación dentro de la casa de estudios, no sólo se habían desarrollado de manera pacífica sino que habían tenido niveles históricos de participación.

No obstante, los resultados dados a conocer evidencian niveles de abstencionismo por encima del 90% en diversos centros universitarios, además de un incremento de votos nulos, lo que refleja la incidencia de los colectivos autónomos que -tras la negativa de la Rectora General, Karla Planter, de cancelar las elecciones- llamaron a la anulación masiva del voto para reflejar en los comicios su rechazo a la FEU.

Llamado a anular el voto de parte de la Asamblea de Estudiantes Autónomos del CUCSH.

Conforme a los resultados de las actas electorales, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades -uno de los polos de resistencia y cuyos estudiantes fueron reprimidos el 12 de septiembre cuando realizaron la toma pacífica del centro- la participación más alta del estudiantado en la elección de consejeros universitarios ocurrió en la División de Estudios Políticos y Sociales donde votaron 624 estudiantes de un total de 2 mil 616, lo que representa el 23.8%. De los votos emitidos, el 40% fueron anulados.

En la División de Estudios de la Cultura, la participación sólo fue del 12.4%. De quienes votaron (42 alumnos de 337), el 52.3% anuló su voto.

En las otras dos divisiones, Estudios Jurídicos y Estudios Históricos y Humanos, los resultados  fueron bajos en participación; por ejemplo, en Estudios Jurídicos -bastión de la FEU en el CUCSH- sólo votaron mil 334 de los 6 mil 452 estudiantes inscritos (20.6%), los votos nulos fueron 266 (el 19.9% del total).

Finalmente, en Estudios Históricos y Humanos, sólo votaron 283 personas, pero lo significativo es que de éstas: 203 decidieron anular su voto (el 71.7% de sufragios), a esta División pertenecen la mayoría de los estudiantes que integran los comités estudiantiles autónomos del CUCSH.

Sobre esto, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) cuestiona el tipo de representación estudiantil van a tener los consejeros universitarios ganadores cuando sólo el 13% de todo el alumnado voto a su favor.

Mismo sentir compartieron en sus redes sociales, los colectivos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) donde también el abstencionismo y los votos nulos fueron altos; ahí, en la División de Disciplina, Desarrollo, Promoción y Preservación del CUCS -que coordina las carreras con más alumnado: Medicina, Enfermería y Psicología- de los 5 mil 621 alumnos inscritos sólo votaron 310 (el 5.5%). De estos, 155 prefirieron anular su voto.

En la División de Disciplinas Clínicas, sólo 722 ejercieron su derecho al voto el 7.9% de las más de 9 mil personas inscritas. De los votos totales, el 41.8% fueron votos nulos. En Disciplinas Básicas para la Salud de los 541 votos registrados, 212 fueron votos nulos.

En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), cuna de la FEU y el centro universitario de la UdeG con mayor cantidad de alumnado, fue donde más participación existió, pues en una de sus divisiones, la de Economía y Sociedad, la afluencia en las urnas alcanzó el 31.9% de participación, pues votaron 549 de los mil 718 estudiantes; de los votos totales sólo el 8.5% fueron votos nulos.

No obstante, las otras dos divisiones Contaduría y Gestión Empresarial, tuvieron una participación más baja; pues en la primera sólo votó el 14.4% del alumnado y en la segunda únicamente el 10.3%. De estos votos, los votos nulos fueron del 13% y 20.7%, respectivamente.

Finalmente, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de los 8 mil 110 estudiantes, únicamente votó 14.6% (mil 887); de éstos, 311 anularon su voto.

Tendederos de denuncias contra la FEU colocados en el CUCSH.
¿Qué pasó en otros Centros Universitarios?

En el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), cuyos grupos estudiantiles han sido muy participativos en las recientes protestas, la abstención y los votos también fueron altos, pues de los 2 mil 362 alumnos inscritos en la División de Ciencias Agrícolas y Forestal únicamente votaron 481, y de éstos 50 personas anularon su voto.

En la División de Ciencias Veterinarias y Zootecnia, así como en la de Ciencias Biológicas y Ambientales, menos del 20% del estudiantado votó; en la primera División, los votos nulos fueron alcanzaron el 29.7%, mientras que en la última el 45.6% anuló su voto.

Difusión para anular el voto realizada por el colectivo autónomo del CUCBA.

En el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la división de Tecnologías y Procesos sólo votaron 315 personas y de éstas, el 44.4% prefirió anular su voto.

En Diseño y Proyectos votaron 377 de los 3 mil 258 estudiantes, de éstos 115 (30.5%) decidió anular.

Finalmente, en la División de Arte y Humanidades aunque cuenta con 2 mil 381 estudiantes inscritos, sólo hubieron 294 votos, de los cuales 79.9% fueron nulos. El porcentaje de votos nulos más altos en toda la elección.

La Asamblea Estudiantil del CUCS reportó una abstención del 88.4%, con lo que cuestionaron qué tipo de representación estudiantil puede tenerse con este nivel de votación.

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), tiene cuatro divisiones: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas, Economía, Empresa y Gobierno e Ingenierías e Innovación Tecnológica; en éstas la participación fluctúo entre el 16 y el 20%, el porcentaje de votos nulos más grande ocurrió en la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas con un 33.4% de votos nulos.

Al respecto, el Movimiento Autónomo del CUT informó que:

“De entre el 20% de los alumnos de CUTONALA que participaron en estas elecciones, aproximadamente el 12% anuló su voto por la acción promovida por la organización estudiantil que busca mejorar y defender la “representación” del estudiantado en promedio”.

Agregando que:

“La nulidad de los votos y la poca participación estudiantil son muestra de lo ilegitimo de este proceso y nos queda a nosotros como estudiantes, desde nuestros esfuerzos, buscar que el estudiante se sienta cómodo, apoyado e involucrado”.

En el pliego petitorio de la Asamblea Estudiantil Interuniversitaria que se entregó a la Rectoría General de la UdeG, en el marco de la Marcha de Unidad realizada el 22 de septiembre, las y los estudiantes exigen que se modifique la actual Ley Orgánica de la Universidad pues consideran que ésta: “carece de las bases necesarias para garantizar la democracia dentro de la institución, la gratuidad de la educación pública y los derechos de los estudiantes, los trabajadores y los académicos”.

Sobre los procesos de democratización, señalan la relevancia que tiene el que la representación estudiantil no sea exclusiva de la FEU, sino que se abra a otras manifestaciones políticas, pues lo que buscan como movimiento estudiantil es construir una verdadera representación estudiantil, por lo que solicitaron que “las autoridades reconozcan los esfuerzos de las asambleas de los distintos espacios universitarios como una representación real, democrática y transparente que responde a las necesidades de la comunidad estudiantil”.

Para quienes Asamblea Estudiantil Interuniversitaria es claro que los resultados obtenidos, si bien, le darán el triunfo a las y los abanderados de la FEU han demostrado que una buena parte del alumnado prefirió anular su voto que seguir reproduciendo un sistema que no los representa, no los escucha y no atiende sus demandas. 

Foto: Prensa UdeG

Más participación sí, pero también más votos nulos

En la conclusión de las elecciones del CGU, tras las votaciones del personal académico este 25 de septiembre, la Comisión Electoral señaló que, en general, se emitieron 136 mil 788 votos, 14% más respecto del proceso de 2024.

En total y en desglose, el estudiantado emitió 126 mil 413 votos; el personal académico, 10 mil 315 votos; esto con un 90% de actas computadas hasta la noche del 25 de septiembre.

Sin embargo, los votos emitidos por las y los estudiantes sólo representan el 36%, pues la universidad actualmente tiene 342 mil 076 estudiantes. En el caso del profesorado, los votos emitidos representan aproximadamente al 58% de toda la planta docente.

Respecto a los votos nulos, la propia Comisión Electoral precisó que estos alcanzaron un 12%, cuatro puntos porcentuales más que en 2024, dato que otorga también un valor histórico al número de personas que en las propias urnas demostraron su rechazo al proceso en que se elija al CGU, pues no consideran que éste, como ahora se vota e integra, represente realmente los intereses de quienes conforman la Universidad de Guadalajara.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer