EduWit, un proyecto educativo para acercar las ciencias e ingenierías a las infancias

#Papirolas2025

A través del tema“viaje al pasado”, el Festival Papirolas 2025 realizó actividades, talleres, salas de lectura y espectáculos para situar la mirada en la historia; por ello, fue que EduWit presentó el taller “¡Ingeniería romana en acción!”, un espacio para conocer cómo es que en la antigüedad se edificaban impresionantes estructuras y por qué éstas aún se mantienen en pie hasta el día de hoy.

Textos y fotos por Alondra Angel Rodriguez /@AlondraAngelRo

Francisco González, CEO de EduWit, mencionó que esta empresa que, nació en 2021, tiene como principal objetivo incentivar la tecnología, la innovación, la ciencia en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Para hacerlo realizan kits de robótica y kits educativos de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), para estudiantes desde preescolar hasta bachillerato. Cada uno de ellos, con un nivel de complejidad que va subiendo poco a poco.

Con los kits de EduWit, niñas y niños comienzan a acercarse a la tecnología por medio de actividades lúdicas de armado y manualidades, lo que permite desarrollar habilidades motoras y creativas en los primeros grados de primaria. Este aprendizaje evoluciona hacia la exploración de circuitos eléctricos, básicos, motores y luces LED, de manera que se puedan sentar las bases para comprender cómo es que funcionan algunos de los dispositivos que forman parte de la vida cotidiana.

Conforme avanzan hacia los últimos grados de primaria, se introducen el conocimiento de sensores simples, los cuales les permiten calibrar acciones como: modificar velocidades o detectar objetos a distancia, sin la necesidad aún de programar.

En secundaria el proceso de aprendizaje tiende a ser un poco más complejo con la introducción a la programación, lo que abre una puerta al conocimiento de sensores que no sólo registran información, sino que ejecutan acciones de acuerdo a instrucciones establecidas por los propios estudiantes con lo que pueden crear sistemas que midan distancias, calculan rutas o reaccionan a distintos estímulos.

Finalmente, en bachillerato las y los jóvenes alcanzan un nivel semiprofesional al trabajar con sensores y equipos avanzados que los prepara para participar en competencias de carácter internacional, en donde ponen en práctica sus conocimientos técnicos y sus habilidades, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la innovación.

Actualmente, EduWit cuenta con más de 100 estudiantes que se han ido a Colombia, Australia, Estados Unidos y en México y ganado competencias a nivel nacional e internacional:

 “Nuestro propósito es a través de las escuelas incentivar a los chicos, parte de nosotros un porcentaje se designa a escuelas públicas para que ellos también tengan acceso a la tecnología de manera gratuita”, expresó González. 

Respecto al taller ¡Ingeniería romana en acción! En un primer momento se les contextualizó a las infancias y adolescencias sobre el Imperio Romano y se destacó el uso de la catapulta como una de las herramientas esenciales para la conquista y expansión del Imperio y en retrospectiva como fue una de las creaciones más grandes de la ingeniería.

“Nosotros como científicos y como gente de ingeniería creemos que esto es una parte muy importante en la historia, cómo se conquistó el mundo, cómo se creó más fuerza, cómo esto le dio ingeniería para que una civilización mejorara sobre la otra y poco a poco evolucionáramos y esto en el punto de la ingeniería”, expresó Fernando.

Luego de esta explicación las mismas infancias y adolescencias crearon y decoraron sus propias catapultas para su posterior aplicación en una batalla entre vikingos y romanos. Respecto a la participación de las infancias en el taller Fernando mencionó que ha sido muy buena y consideró que si adquirieron conocimientos respecto a la ingeniería romana

“Jamás pensaron que una catapulta tendría un trasfondo tan grande. Les emociona mucho la parte de construirlo, que sea de ellos, que se lo lleven y cómo utilizarlo. Nuestro objetivo es incentivar y desarrollar, además de potencializar el talento en los chicos, que esto les ponga una semillita de que la ingeniería es algo muy importante para ellos”, concluyó.

***
Conoce aquí más del trabajo y materiales educativos de EduWit: https://eduwit.com.mx

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer