“No hay tiempo de mujeres. No llegamos todas”: exigen restitución del programa de apoyo para refugios

La Red Nacional de Refugios, exige a la presidenta Claudia Sehinbaum Pardo y a diversas instituciones la restitución del programa de refugios que fue eliminado y fusionando con un apartado general dentro del PPEF 2026.

La decisión de eliminar el rubro -la cual no tiene transparencia ni claridad presupuestaria-, invisibiliza y elimina la identidad e importancia de los refugios en la prevención de la violencia de género y feminicida, sentenció la organización.

Esta “fusión”, además, pone en riesgo los derechos humanos y la protección de mujeres y sus hijxs ante la violencia de género.

Por Karen García / @karen_gdlt

La Red Nacional de Refugios (RNR) denunció que el “Proyecto Presupuestario de Egresos de la Federación 2026 (PPEF 2026) al fusionar el U012- “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos”, el cual existe desde el año 2021, con el “Programa para la Prevención y Detección de las Violencias Feminicida y la Atención de las Causas”, es un gran retroceso para los derechos humanos y la protección de las mujeres y sus hijxs; invisibilizando los refugios tras la poca transparencia que tiene este nuevo plan.

El programa que tenía 4 años funcionado, con un presupuesto asignado para el año 2025 de 484 millones 740 mil 910 pesos, ha brindado autonomía e identidad a los refugios. Sin embargo, pasó a ser denominado como “actividad” en una estrategia genérica, eliminando todas sus características anteriores y llevándolo a competir por presupuesto con otras actividades como lo son los centros de justicia, en un plan con 856 millones 782 mil 185 pesos. Y es que, en este no se específica cuánto del presupuesto será asignado a cada “actividad”.

En entrevista para ZonaDocs, Wendy Figueroa, psicóloga feminista y directora de la RNR, expresó que esto implica un gran retroceso y la pérdida de identidad de los refugios. Ya que, incluso cuando aún en 2025, son nombradas como programas, los recursos asignados llegan con retraso y nada de progresividad, por lo tanto, preocupa que no se transparente cuánto es lo que se destinará bajo el PPEF 2026.

“Hay un riesgo que se materializa también, en un retroceso que no es técnico, es estructural en el tema de derechos humanos y por supuesto en el acceso a la justicia. Estamos hablando de vidas.”, expresó Wendy Figueroa.

En un país en el que son asesinadas 11 mujeres al día, en el que cada hora 33 mujeres llaman al 911 en busca de auxilio, en el que la atención en centros de atención externa de la RNR incrementó un 405%, la invisibilización de los programas de refugio manda un mensaje claro: la defensa y protección de las mujeres, sus derechos humanos y la erradicación de la violencia de género no es prioridad.

De acuerdo con la directora de la RNR, la presidencia Claudia Sheinbaum no les ha recibido para atender sus demandas. En cambio, ha emitido discursos contradictorios, en el que incluso, la Secretaría de la Mujer ha expresado que esta fusión sólo implica el cambio de nombre, olvidando la poca transparencia que hay hacia los recursos.

“Necesitamos que nos digan cuánto es el monto específico para los refugios. Porque esto se traduce a tener incertidumbre, en cuántos refugios van a poder acceder a ese recurso, porque tampoco viene cómo. Cuando había un paquete presupuestario sabíamos cómo.”, precisó Wendy.

La fusión con centros de justicia, mencionó Wendy, lleva a una ambivalencia y ambigüedad, debido a que los casos del centro de justicia son remitidos a los refugios. Pues son estos quienes de manera preventiva atienden los casos de feminicidio, exigen los derechos de las mujeres y sus hijxs y brindan un espacio seguro para las mujeres que sufren de violencia.

Esta fusión implica no solo la invisibilización de los refugios, sino de las realidades que diariamente viven las mujeres, ignorando que el acceso a la justicia no es pronta ni expedita.

Resulta importante señalar que estas fusiones y la eliminación de programas afectan las acciones de quienes defienden los derechos humanos, pues programas como el megaproyecto del tren maya, el cual recibe 744 millones de pesos, no han sido fusionados o denominado como actividad.

Además, señala la existencia de “dobles discursos” por parte del Gobierno Federal, en el que hablan de un supuesto presupuesto feminista, de atención a las violencias de género y a la vez, debilitan políticas públicas que dan resultados, así como espacios de protección.

Finalmente señaló Wendy son “discursos de administrar la violencia”.

“En una política pública con enfoque de género tiene que haber nombre, visibilidad de autonomía institucional que ayuda a conseguir movilidad y revisión de cuentas y tener una acción efectiva… Estamos hablando de que no hay tiempo de mujeres, de que no llegamos todas.”, concluyó Wendy Figueroa.

Ante esto, la RNR exige a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de las Mujeres que informen:

• El monto total de recursos que se destinará en 2026 para la operación de los Refugios y sus

Centros de Atención Externa.
• El mecanismo de acceso a dichos recursos, incluyendo reglas de operación, lineamientos y tiempos de publicación.
• Las medidas de continuidad y suficiencia presupuestal que garanticen el funcionamiento integral de los Refugios y sus Centros de Atención Externa, sin riesgos de retrasos ni incertidumbre administrativa.

Asimismo, hacen un llamado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión de Igualdad, a la de Derechos Humanos y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que impulsen estrategias legislativas y de incidencia que restituyan y fortalezcan el Programa de Refugios, tales como:

• Exhortar al Ejecutivo Federal y a la Comisión de Presupuesto a restituir el Programa de Refugios como programa presupuestario independiente, con recursos progresivos y suficientes.
• Presentar reservas durante la discusión del Presupuesto que garanticen la asignación de recursos específicos para la acción transversal bajo la cual se contemplan en el PPEF 2026 los apoyos a Refugios y Centros de Atención y que estos sean sujetos de seguimiento y fiscalización.

“Los refugios son la diferencia entre la vida y la muerte. Invisibilizarlos en el presupuesto es invisibilizar a miles de mujeres, niñas y niños frente a la violencia feminicida.”, Red Nacional de Refugios.

Comparte

Karen Garcia
Karen Garcia
Fotógrafa y periodista en proceso. Fiel creyente de que el amor y la ternura son revolucionarios. Quiero contar historias que defiendan los derechos humanos y tengan un impacto en la estructura de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer