El colectivo Coamil Federalismo denunció una nueva agresión a su espacio de siembra, milpa y jardín medicinal, ubicado sobre avenida Federalismo, entre las calles General Arteaga y Francisco Zarco, en Guadalajara. Este jueves 2 de octubre de 2025, integrantes del colectivo reportaron cortes a sus cultivos de maíz y calabaza, así como daños a plantas medicinales y frutales, además de la sustracción de materiales de trabajo.
Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs
De acuerdo con el comunicado difundido por el colectivo Coamil Federalismo, el ataque afectó tanto los perímetros como el interior de los surcos de la milpa que se ubica en el camellón de Avenida Federalismo en Guadalajara, Jalisco. Las plantas de salvia, lavanda, estafiate, té limón y caléndula, entre otras, resultaron dañadas, al igual que papayos recién donados por colaboradores. Además, algunas mangueras y conectores de riego fueron manipulados o robados.
Las y los integrantes del Coamil exigieron un alto a las agresiones que, aseguran, se han vuelto constantes a lo largo del año. Señalan que los ataques suelen coincidir con las podas en el camellón realizadas por personal del gobierno municipal, mencionando como antecedentes los días 15 de abril, 30 de julio, 13 de agosto y 7 de septiembre, cuando también se registraron afectaciones.
Aunque afirmaron no contar con pruebas directas para identificar a los responsables, señalaron que las acciones recientes son similares a las realizadas por presunto personal del Ayuntamiento de Guadalajara, al que el colectivo pidió expresamente tener cuidado con la siembra durante labores de remozamiento.
“Ignoramos las motivaciones de esta violencia. Si es malintencionada, sostenemos que no vamos a claudicar. Estamos firmes en nuestros ideales”, expresaron en el comunicado, subrayando que su labor se sostiene gracias a una red comunitaria basada en la solidaridad y la reciprocidad.
El Coamil Federalismo trabaja desde 2016 en la defensa de la tierra, la memoria ancestral y las prácticas agroecológicas. El espacio promueve la reproducción de semillas criollas y la siembra de especies polinizadoras. La agresión, señalan, ocurre apenas dos días después de la Quinta Fiesta del Maíz, evento celebrado en el mismo lugar para conmemorar el Día Nacional del Maíz con actividades culturales y comunitarias.
“Nuestro espacio es guardián de la memoria ancestral que nos hermana con la tierra. Frente a sus violencias, nuestro derecho a existir”, expresaron.
El colectivo reiteró su llamado a frenar las agresiones y reafirmó su compromiso con la defensa del territorio:
“¡No es pasto, es milpa! ¡No es pasto, es jardín medicinal! Continuamos sembrando. Continuamos luchando. ¡Hagamos milpa, sembremos comunidad!”, concluyeron.







