De la barbarie insoportable a la solidaridad imposible

#ZonaDeOpinión

Por Pancho Bohórquez González*

¿Qué pretexto puede validar esta violencia? ¿Qué “tierra prometida”? ¿Qué “pueblo elegido”? ¿Qué “derecho a defenderse”?

Circula propaganda que justifica la acción militar israelí (la colonización de Palestina, vinculada al genocidio en Gaza) diciendo que Israel tiene derecho original sobre Palestina y no la coloniza, porque hace miles de años la región era el Reino de Israel o Judea, y que entonces se construyeron los templos judíos en Jerusalén, y que incluso “judíos” como Jesús de Nazaret habitaban Galilea (aunque sea evidente que el Jesús histórico no obedecía al poder institucional judío, y eso también le costó la vida).

La historia es distinta a la propaganda: lo que hoy se llama “Palestina”, “Israel” y medio oriente en general, siempre han sido zonas de muchas etnias y religiones mezcladas. La arqueología de ka región, las diversas lenguas semíticas de la zona, e incluso las narraciones bíblicas, lo evidencian. Los judíos siempre tuvieron vecinos, muchos considerados incómodos o hasta enemigos, que los jerarcas judíos inferiorizaban como idólatras o blasfemos: filisteos en la región de Gaza, otros grupos semitas no hebreos ni necesariamente judíos, como los arameos (la cultura y lengua más extendida en tiempos del Jesús histórico), samaritanos, idumeos, nabateos, árabes beduinos nómadas, etc.

DE VÍCTIMAS A VERDUGOS

Lamentablemente, Palestina (y el Israel histórico) siempre han sufrido el ataque de ambiciones egoístas y colonialistas. Los imperios de Babilonia y Roma violentaron la región en la antigüedad. En esos tiempos los judíos se les resistieron con derecho, y como castigo fueron exiliados o sometidos.

Pero en nuestro tiempo, casi 2000 años después de la derrota judía por la violencia de Roma, 1400 años después de la conquista musulmana de Palestina contra el Imperio Romano Bizantino (no contra los judíos), luego de siglos de convivencia intercultural e interreligiosa en la Palestina otomana, y 80 años después del genocidio judío por el supremacismo nazi, es una pesadilla histórica que el Estado de Israel se sienta con derecho a someter, colonizar o masacrar a “otros” que desprecia, con el pretexto de recuperar una tierra que por algunos siglos fue parcialmente suya. Lo peor es que la inmensa mayoría de la gente asesinada por Israel estaba desarmada y necesitada de lo más elemental, como en el caso del video de la masacre.

Israel está llevando a cabo este tipo de actos, de genocidio y limpieza étnica, desde 1948 con la “Nakba”. La gran “catástrofe” para los palestinos árabes (musulmanes, cristianos o de cualquiera creencia) fue el primer desplazamiento violento y masivo de palestinos en el siglo XX. Sobre la Nakba se forzó la refundación del actual Estado de Israel, por ello tan cuestionable. Pero Israel ni siquiera se ha conformado con sus nuevas fronteras, establecidas por las potencias dominantes en la ONU, sino que ha adoptado el plan colonial de expandir un territorio geoestratégico occidental en Medio Oriente, con apoyos históricos del Reino Unido, Francia y sobre todo los Estados Unidos. La nueva “catástrofe” genocida de estos últimos dos años es la peor de la historia regional.

DEJAR LA VIOLENCIA ARMADA

Nadie debería empeñarse en la acción armada, mucho menos contra civiles. Ni el Estado genocida de Israel, ni ningún grupo de resistencia palestina, como hizo Hamàs el 7 de octubre de 2023, después de décadas de desplazamiento, pérdida de derechos y diplomacia fallida del pueblo y autoridades de Palestina. Porque la violencia sólo empeora las cosas. Es evidente que la situación actual es la peor de la historia, y que las vidas destrozadas, literalmente, son de las familias víctimas, 90% palestinas según la propia ONG israelí B’Tselem. Los imperios, los supremacismos y las armas han estado destruyendo la vida en Palestina.

¿EVADIMOS LA REALIDAD?

Y nosotros… ¿Con qué pretexto podemos ser indiferentes o pasivos frente al genocidio, frente a este dolor y esta muerte que estalla ahora y cada día desde octubre de 2023?

El video que compartimos antes es nada más una muestra de lo que han vivido decenas de miles de personas en Palestina, por acciones del Ejército de Israel desde hace décadas, y de la venganza de Hamàs que vivieron más de mil personas israelíes el 7 de octubre de 2023.

En Israel desprecian estos videos testimoniales palestinos y dicen que son montajes de “Palywood”, de “Gazawood”. Así llaman a estos videos de smartphones, grabados en el lugar y el tiempo en que más periodistas han sido asesinados intencionalmente (como estrategia del Estado de Israel). Quieren matar toda fuente de verdad.

BÚSQUEDAS DE UNA PAZ JUSTA

Pero hay quienes hacen eco del grito de Palestina. Los activistas y los movimientos sociales buscan que abramos los ojos y la empatía con quienes sufren, nos llaman a hacer todo lo posible por detener el genocidio y lograr una paz justa, sin conquista militar disfrazada de paz (como pretenden Netanyahu y Trump).

Mientras las masacres seguían, se sufrían y grababan, la Global Sumud Flotilla navegaba hacia Gaza. Ahora Israel ha capturado (secuestrado ilegalmente fuera de sus mares) a unos 450 activistas del mundo, que abanderan la esperanza humana. Y aunque la flotilla no pudo desembarcar en la costa con la ayuda que llevaba, ni romper el cerco israelí contra Gaza, sí pudo llevar consciencia a miles de millones de personas, y movilizar su solidaridad. El mundo cada día expresa más indignación y exige acciones justas.

¿Y TÚ Y YO? ¿VAMOS A REACCIONAR?

Este genocidio es de todos y la construcción de paz también. ¿Por qué? Cierto que Netanyahu (ya juzgado y declarado culpable por crímenes contra la humanidad), los demás líderes sionistas y sus aliados, son los responsables directos del genocidio. Pero mientras desde México, España, Cataluña o donde sea, siguen la colaboración y los negocios con el Estado de Israel, empezando por negocios militares y de “seguridad”, y con las empresas que colaboran o lucran con la colonización de Palestina, todos somos a la vez cómplices y víctimas de cada masacre, de cada dolor y cada pérdida, y del derrumbe del derecho humanitario, que tantos siglos ha costado crear.

Por eso, seguimos compartiendo información solidaria contra el genocidio y por la paz. Decidamos no mirar a otro lado, y ver y difundir la realidad, y las alternativas que tenemos.

ACCIONES DE SOLIDARIDAD NO-VIOLENTA

¿Qué podemos hacer por el pueblo palestino, por la paz y los derechos humanos?

Para detener el sufrimiento en Gaza, ahora mismo hay claras vías de solidaridad. No digo soluciones fáciles, sino vías de acción que pueden funcionar si nos unimos cada vez más.

📦 Es útil enviar más comida, medicamentos o recursos, pero no es lo más importante ahora, porque ya están por toneladas esperando fuera de la frontera de Gaza y la mayor parte no pueden llegar a la población por el bloqueo ilegal israelí. Aunque las donaciones se podrán usar después.

🛑 Ahora se necesita boicotear la estrategia militar del Estado de Israel, que deja en la miseria a la población mientras avanza en el exterminio y la colonización de Gaza y Palestina en general. Necesitamos generar juntos una importante afectación económica, política o cultural que force el cambio de ese gobierno colonialista. Un boicot internacional como el que logró terminar con el régimen de apartheid de Sudàfrica. No se trata de devolver violencia, sino de dejar de solaparla, frenarla lo antes posible y que los responsables sean efectivamente sancionados. Dar un gran respiro de paz para las víctimas palestinas, un primer descanso para la inmensa reparación, y también abrir las puertas de la paz para la población de Israel, que se ha visto acarreada en la estrategia colonial y genocida.

¿Cómo tú y yo podemos presionar para detener al Estado de Israel?

💸 Hagamos BOICOT de compras e inversiones contra las empresas cómplices de la colonización israelí de Palestina, y directa o indirectamente cómplices del genocidio: empresas de comida y bebida “chatarra” como Pepsi-Lays -Sabritas, CocaCola, Domino’s Pizza, Pizza Hut, McDonalds, Burger King, KFC; marcas de ropa como Zara, Bershka, Stradivarius y todas las de ropa y accesorios del grupo Inditex; supermercados como Carrefour;  bancos como BBVA y Santander; la cementera mexicana CEMEX; empresas de informàtica y entretenimiento como HP, Amazon, Disney, AirB&B, Booking o Expedia.

🕊️⚖️🇺🇳 Exijamos a nuestros gobiernos (locales, estatales o nacionales) CORTAR RELACIONES CON ISRAEL (incluído cualquier negocio militar o de seguridad) hasta que haya paz, respeto del territorio palestino, y ejecución de condenas por crímenes de lesa humanidad… Igualmente, DEFENDER EL DERECHO INTERNACIONAL en la ONU, y realizar el pleno reconocimiento del Estado Palestino en el mundo.

📡📲 🫱🏿‍🫲🏼🪧 Difundamos información, vamos a ORGANIZARNOS, y manifestarnos juntas. Mantengamos viva la dignidad, la esperanza y una cultura de paz! Y contagiémonos de ella cada vez más. Sigue y apoya los movimientos sociales solidarios con el pueblo de Palestina ✊🏽

⛵ Global Sumud Flotilla: https://globalsumudflotilla.org

💸 Boicot Desinversión y Sanciones: https://bdsmovement.net/

🍉 Global Movement to Gaza: https://www.instagram.com/globalmovementtogazamexico?igsh=NTF4cnVwd2l4M2hl

🕯️📄 Amnistía Internacional: Diagnóstico de Derechos Humanos: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/israel-y-el-territorio-palestino-ocupado/

🖊️ Firmas ¡Stop Genocidio!: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/crisis-en-gaza-e-israel/

No sabemos hasta dónde podemos llegar, pero poco a poco podemos hacer presión económica, política, social y cultural sobre Israel, para frenar el genocidio y la colonización en Palestina, y abrir la búsqueda de paz en la región, para las víctimas palestinas pero también para la población judía e israelí que quiere la paz. Es nuestra opción. Resignarnos a la barbarie global, no lo és.

**
Sociólogo y educador global por la vida, la paz y la justicia.

***
Materiales audiovisuales para comprender y compartir:

* Vídeo y descripción, publicados en Health Workers 4 Palestine, Spain:

https://www.instagram.com/hw4p.spain?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==

🎥 DOCUMENTALES sobre la colonización israelí de Palestina:

  • “No hay otra tierra” (con subtítulos en español disponibles). Ganador de los Óscar en 2024, muestra la colonización gradual, sistemàtica y violenta de Cisjordania, Palestina, por parte de Israel. Y también la solidaridad que algunos israelíes tienen con las comunidades palestinas agredidas: https://lookmovie2.la/movies/play/30953759-no-other-land-2024

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer