Gentrifitour: Una caminata para comprender y observar la crisis de la vivienda en Guadalajara

Los colectivos Vivienda Ya y Transeúntas realizaron la caminata: “La Crisis de Vivienda en Vivo”, un recorrido por las colonias que están atravesadas por proceso de gentrificación y financiarización de la vivienda en Guadalajara.

Quienes integraron el “Gentrifitour” caminaron por las colonias: Lafayette, Chapultepec, La Americana y Santa Tere, para visibilizar cómo la especulación inmobiliaria, el modelo Airbnb y la falta de regulación estatal están expulsando a quienes ya no pueden costear vivir en su propia ciudad.

Textos y fotos por Karen García / @karen_gdlt

Los colectivos Vivienda Ya y Transeuntas,  que se dedican a informar y luchar por una ciudad con perspectiva de género, así como por la vivienda digna y accesible, convocaron a la “Caminata: La Crisis de Vivienda en Vivo”, en la que alrededor de 20 personas recorrieron colonias gentrificadas o en proceso de éste, como: Lafayette, Chapultepec, La Americana y Santa Tere en Guadalajara, Jalisco.

Durante la ruta a la que llamaron “Gentrifitour”, las y los integrantes de los colectivos seleccionaron lugares estratégicos de estas colonias donde son evidentes los procesos de blanqueamiento, expulsión de la población, financiarización de la vivienda, especulación inmobiliaria y arquitectura hostil.

“La gentrificación es un proceso de expulsión de un sector económico más bajo por uno más alto.”, explicó uno de los asistentes de la caminata. Un proceso en el que se ven involucrados actores inmobiliarios, corrupción, compadrazgos, la inacción y falta de regulaciones del Estado. 

Edificios de complejos departamentales de 36 metros cuadrados con dos habitaciones, espacios de vivienda que hacen que sus habitantes vivan en condiciones de casi de hacinamiento a precios elevados, desde los 2 millones de pesos y con promocionales de inversión para Airbnb, son parte de un modelo en el que la vivienda no se hace para habitar sino para invertir. 

Venden un “estilo de vida” para “cierto tipo de personas”, que consumen en cierto tipo de cafeterías de moda o, en su defecto, utilizan el discurso de la “plusvalía” y lenguaje que acompaña ciertas palabras en inglés, como loft, coliving, coworking, etc. para referirse en realidad  a espacios reducidos y compartidos. 

Estas viviendas ya no son diseñadas para familias, encareciendo la vivienda y obligando a las personas a desplazarse a las periferias, en donde es “más barato”, pero implicando dificultades, como: el acceso a un transporte público digno, a servicios básicos y hasta a la falta de áreas verdes de recreación.

“La vivienda ya no se hace para permanecer”, comentó Triana Zepeda de Transeúntas

La Colonia Americana, una de las zonas que transitaron, se encuentra en el top 5 colonias que tienen más Airbnb por casas existentes, es decir, por cada vivienda que se encuentra en el lugar, hay otra que es parte de Airbnb, constituyendo el 50%. 

Asimismo, durante el recorrido se expuso que, al construir en Guadalajara, existe un tipo de uso de suelo específico, sin embargo, las constructoras e inmobiliarias ignoran el uso que licitaron y aun así construyen edificios enormes. 

La caminata fue un ejercicio de visualización y concientización de cómo los procesos de gentrificación son visibles y graduales. Desde la construcción de “parques de bolsillo”, aquellos espacios pequeños que constituyen un área verde, ciclovías pequeñas, cambios en la paleta de color de la ciudad, edificios enormes a comparación de las viviendas con mayor antigüedad que coexisten en esos espacios, etc., pueden implicar síntomas de una posible gentrificación. 

Las personas participantes también aportaron sus dudas sobre este proceso, así como sus testimonios al querer adquirir una vivienda o ser víctimas de la gentrificación. 

Durante la actividad concientizaron que la ciudad no se adapta a quienes habitan la calle, a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad, etc., pues entre construcciones que abarcan toda la vialidad, banquetas rotas o registros abiertos, habitar y caminar la ciudad también es un privilegio.

Al finalizar la caminata, quienes asistieron al acto expresaron sentir rabia, misma que quieren utilizar para exigir regulaciones y leyes al Estado, creando comunidad para resistir y habitar dignamente esta ciudad.

***
Para futuras caminatas y actividades, sigue a los colectivos @_viviendaya y @transeuntas en sus redes sociales. 

Comparte

Karen Garcia
Karen Garcia
Fotógrafa y periodista en proceso. Fiel creyente de que el amor y la ternura son revolucionarios. Quiero contar historias que defiendan los derechos humanos y tengan un impacto en la estructura de la sociedad.

9 COMENTARIOS

  1. Ojalá revisen la iniciativa de la Diputada de la LX Legislatura de Jalisco, Idolina Cosio, presentada el 15 de octubre de 2015, ahí abordaba poner alto a una legislación inhumana y en pro del apetito voraz de los constructores, a través de la figura de la “afkrmativa ficta”, que ya desde entonces se avisoraba el negativo panorama en la ciudad y el Estado, para beneficiar sólo a unos cuantos…

  2. Los politicos y otto tipo de autoridades dan luz verde para que esto suceda estsn envueltos en todo tipo de corrupcion, para autorizar construcciones que solo afectan a las familias de bajos y recursos medios. PURA CORRUPCION EN TODO RL PAIS.

  3. Seguramente las viejas casonas de estilo francés de la colonia americana eran “populares” al alcance de todos. Estos colectivos prefieren colonias viejas abandonadas. Pero bueno, que disfruten el paseo.

    • Parece que no leen y no estan entendiendo el problema de la gentrificación.
      No estan pidiendo casas baratas en colonias historicamente “caras”, estan viendo por tu derecho a la ciudad, por evitar que AirBNB especule con el 50% de los espacios de la ciudad, porcentaje que crece aceleradamente.
      La verdad que flojera las personas como tu.
      Defendiendo el capital, a las multinacionales, cuando un empresario de estos que trabaja probablemente mucho menos que tu, no dudaría en matarte si de eso dependiera otra inversión vacia.

  4. No se puede pedir regular gentrficacion, a quien es juez y parte, el negocio inmobiliario en Guadalajara, pertenece a quien tiene la responsabilidad de regulación???????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer