El entrenador que abusó de 12 gimnastas. El testimonio de Katia

#AlianzaTerritorial

Ricardo “R” fue contratado por el gobierno de Tamaulipas para entrenar a la selección de gimnasia del estado. En ese cargo aprovechó para violentar a decenas de menores de edad.

Por Karen Salas / Elefante Blanco

Victoria, Tamaulipas- Katia Adji entró a gimnasia a los 12 años. Era 2005. En el gimnasio Siglo XXI conoció al entrenador Ricardo “R”, quien recién había llegado a Tamaulipas de la Ciudad de México. Ese mismo año, Ricardo abusó de la menor de edad. Ella es de las primeras víctimas de las 19 generaciones que entrenó y violentó en Victoria.

En entrevista con Elefante Blanco, Katia Adji da su testimonio sobre la forma en que Ricardo «R» agredió, año con año, a decenas de deportistas de todo el estado. El gimnasio Siglo XXI, a cargo del Instituto del Deporte de Tamaulipas, fue el primer lugar de las violencias, que también perpetró en su casa.

Katia Adji comenzó a entrenar con la profesora Yadira Saldivar, esposa de Ricardo. En cuanto mejoraron fueron llevadas, en grupos de ocho a diez menores, con el profesor. Su generación estaba integrada por niñas de 10 a 15 años de edad.

“Si era un profe que constantemente gritaba, golpeaba, empujaba, insultaba, pero de cierta manera, papás, alumnas, incluso ellos, o sea, todos lo teníamos muy normalizado”, señala. 

LA AGRESIÓN DEL ENTRENADOR

Katia, quien ahora tiene 30 años y es madre de familia, recuerda claramente la agresión de Ricardo “R”. El deporte fue la excusa.

“Yo recuerdo que en una ocasión nos manda a llamar a la bodega y era muy oscura. Esa vez nos mete, pone un taquete para hacer el masaje y entonces yo entro y me dice: bájate el leotardo de la parte de enfrente”.

Ricardo “R” cuestionó a Katia sobre su desarrollo físico.

“Yo ya tenía pecho, un poco, entonces él me comenta que quería ver eso. Entonces yo me bajé el leotardo, me tocó y me dijo: así quédate, así te doy a dar el masaje”. 

En ese momento, Katia -recuerda- se sintió incómoda y tensa. Ricardo estaba sobre su espalda con el pretexto de dar un masaje deportivo.

“Yo recuerdo que también acostada agarró mi leotardo y me lo hizo como hacia un lado, yo nada más me levanté y él me soltó”. 

Ricardo “R” llamaba a cada gimnasta por separado a la bodega, asegura Adji. Dentro también fotografió a las menores sin ropa, incluso llegó a tener a alumnas menores de edad viviendo en su casa, asegura.

“LO TENÍAMOS MUY NORMALIZADO” 

Katia es la única víctima de Ricardo que ha hecho público su caso. Ella sostiene que estás acciones eran repetitivas y constantes con el resto de las menores.

“Mi mamá nunca se enteró hasta que yo salí a hablar, mi mamá vio mi video y fue como se enteró también”. 

Katia reconoce que ha sido difícil hablar del caso y compartirlo con otras víctimas. A ella le tomó más de 10 años exponer la agresión que sufrió, y lo hizo para sumarse al movimiento contra Ricardo «R».

De 2020 a 2023, Ricardo “R” agredió a gimnastas cada vez más pequeñas de edad. Katia cuenta que las víctimas más recientes tienen entre nueve u ocho años.

“BUSCAMOS JUSTICIA POR TODAS LAS GIMNASTAS VIOLENTADAS”: MADRES DE VÍCTIMAS

Una plática entre amigas fue el inicio del fin de la violencia perpetrada por el entrenador de la selección de gimnasia de Tamaulipas, Ricardo “R”, durante 19 años.

Por mensaje de WhatsApp, una gimnasta le contó a su compañera que el profesor la había agredido. La charla fue leída por Brisa, madre de una de ellas. Ante el desconcierto, convocó a tres mamás a una reunión en su casa. Era noviembre de 2022.

Brisa realmente tiene otro nombre, pero la llamaremos así para proteger a su familia. En entrevista con Elefante Blanco, recuerda:

“Las niñas empezaron a decir: ‘a ti también te hace esto, a ti también te hizo esto’. y fue como nos dimos cuenta que todas habían sido agredidas”.

Las familias sacaron inmediatamente a sus cuatro hijas de la selección de tamaulipeca, refiere Vanesa, madre de otra de las víctimas. Ella también solicitó resguardar su identidad.

En un primer momento, las familias se concentraron en cuidar a sus hijas. El entrenador siguió al frente de la selección; para ese momento, 17 generaciones habían estado bajo el mando de Ricardo “R” en el gimnasio “Siglo XXI” en Victoria, Tamaulipas.

Ante la atrocidad surgió la indignación. Las cuatro víctimas con sus madres denunciaron a Ricardo “R” en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Mujeres por Razones de Género (Fennam). A la par, interpusieron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

FISCALÍA REVICTIMIZÓ A LAS GIMNASTAS

Muy pronto, las cuatro familias supieron que el camino por la justicia sería difícil. Vanesa y Brisa recuerdan que Karla Quintanilla Cantú, una de las fiscales que recibió la denuncia, sugirió que las responsables de la violencia eran las menores.

“Por parte de la Fennam, pues inicialmente tuvimos pésima experiencia. Creo que en esas oficinas hay muchas personas insensibles, cero empáticas y cero solidarias”, asegura Brisa.  

Posteriormente, las madres observaron que las pruebas no era integradas a las cuatro carpetas de investigación y el proceso de investigación era nulo. Por dicho motivo, solicitaron el cambio de fiscal en al menos tres ocasiones.

“De hecho, pues hubo a quienes se les puso una queja en asuntos internos de la Fiscalía, precisamente porque no estaban desempeñando su trabajo de manera correcta”, afirman las dos madres.

El caso avanzó en la CNDH, instancia que emitió una recomendación al Instituto del Deporte en Tamaulipas (INDE). La oden fue separar a Ricardo “R” del puesto mientras se concluían las indagatorias.

Las familias presionaron para que las pruebas fueran integradas a los expedientes. Los primeros resultados se reflejaron un año después de las denuncias. Los agentes del Ministerio Público, Julio Rodolfo Valencia Montalvo y Uzri Antonio Garcia Sánchez, obtuvieron una orden de captura.

En mayo de 2024, Ricardo “R” fue aprehendido a mitad de una práctica de gimnasia en Coahuila. Ese mismo mes, un juez de Control lo vinculó a proceso por los delitos de abuso sexual, violencia familiar equiparada y violación agravada. En las semanas siguientes, se ejecutaron las detenciones y vinculaciones a proceso de las tres carpetas restantes.

EXGIMNASTAS SE SUMAN A LAS DENUNCIAS 

En cuanto el caso se hizo público entre las gimnastas y sus familias, alumnas de las generaciones pasadas entrenadas por Ricardo “R” empezaron a comunicarse, a compartir sus testimonios, las experiencias de abuso con el profesor de gimnasia.

Entre junio y julio de 2024, ocho mujeres mayores de edad denunciaron a Ricardo “R en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas. Todos los hechos habían ocurrido hacía más de una década.

En las declaraciones se repetían patrones de violencia del entrenador. Malos tratos en los entrenamientos, agresiones psicológicas individuales y abusos en la bodega del gimnasio, como la que sufrió Katia Adji en 2005.

PROCESO LEGAL LLEVA DETENIDO 11 MESES

Actualmente las cuatro carpetas de investigación que abrieron el caso se encuentran judicializadas, una en el sistema oral y dos más a la espera de iniciar la etapa intermedia. Sin embargo, las ocho carpetas restantes no pasan de la etapa inicial desde hace casi un año.

De acuerdo con los abogados de las víctimas, Ricardo “R” promovió cinco amparos en tres carpetas de investigación.

“No nos han dado una resolución acerca de los amparos ya que nos comentan que hay un exceso de trabajo en los juzgados. Ya va un año aproximadamente de haberse celebrado la ultima audiencia, o sea, un año de estar pagando abogado y no estar avanzando en este proceso”, menciona Vanesa.

Las familias esperan que los jueces impongan la pena máxima de 60 años por víctima a Ricardo “R”.

Además, en una carpeta se señala a Yadira Saldivar, entrenadora y esposa del imputado, como parte de los delitos por complicidad y omisión. Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal en su contra.

“Lo que nos ha comentado la fiscalía es que el proceso de ella inicia una vez que su esposo llegue a ser sentenciado”, menciona Vanesa. 

GIMNASTAS PIDEN JUSTICIA A CLAUDIA SHEINBAUM

En su última visita por Tamaulipas, el pasado siete de septiembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue abordada por las víctimas y sus madres.

“El violador, el abusador esta en la cárcel pero estamos detenidas, los amparos no han tenido solución, señora presidenta, son 12 denuncias, señora presidenta, el señor gobernador está enterado de esta situación, le pedimos nos apoye. Justicia para todas las gimnastas, son muchas niñas de generaciones y generaciones violadas, abusadas y agredidas”, comentaron las madres de familia.

Con pancartas con mensajes como: “No más abuso para la gimnasia en Tamaulipas” y gritos de: “Justicia para todas las gimnastas violadas y abusadas”, las madres de familia señalaron al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya de conocer e ignorar el caso.

GIMNASTAS ESPERAN JUSTICIA MIENTRAS CONTINÚAN EN EL DEPORTE 

A inicios de 2025, dos nuevas entrenadoras llegaron al gimnasio “Siglo XXI” en Victoria. Actualmente, las menores continuan practicando gimnasia mientras esperan se resuelva el caso judicial.

Una de las dos madres entrevistas por Elefante Blanco afirma que su hija presenta mejoras psicológicas. Sin embargo, reconoce que, las violencias que enfrentaron las gimnastas son muy difíciles de superar.

“Definitivamente hay un daño que yo veo muy difícil que se sane, porque de repente están bien pero como adolescentes hay cosas que las vuelven a decaer y vuelven a entrar en crisis cuando ya las veíamos que estaban muy bien”, comenta Brisa.  

Pese a la lentitud en el proceso penal, la revictimización de los fiscales adscritos a la Fennam, las madres afirman que continuarán con firmeza hasta conseguir justicia.

“A la fecha, en 2025, seguimos en el proceso. No nos vamos a cansar porque lo que queremos es que haya justicia no solamente para mi hija ni para otro grupo de chicas, sino para todas las niñas. Buscamos justicia por todas, por las que han alzado la voz y por las que tal vez nunca se atreven a hacerlo”, expresa Vanesa.

***
Este trabajo fue publicado originalmente en Elefante Blanco que forma parte de Territorial Alianza de Medios. Aquí puedes consultar su publicación.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer