Todo apunta a Morelia, lamentablemente…

Secreto a voces

Por Rafael Alfaro Izarraraz

Ya habíamos expuesto en anteriores entregas el cateo que llevó a cabo el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, a una de las propiedades del gobernador ubicadas en la ciudad de Morelia. En ese lugar, el secretario, en un podcast titulado “Harfuch revela” emitido el 11 de noviembre, efectivamente, el titular de seguridad federal revela algo que no había mencionado en el primer video que hemos citado en esta misma columna. En la residencia no fue recibido el equipo de Harfuch y el mismo secretario, por una mujer que era la encargada de cuidar la residencia sino por el mismo gobernador “visiblemente nervioso” asegura el jefe de la seguridad nacional. 

Es probable que el secretario no dio a conocer esta información que ahora revela por razones relacionadas con la misma investigación. Pero ahora lo confirma: en la casa fue encontrado el gobernador quien recibió a Omar García Harfuch y su equipo compuesto por aproximadamente 20 personas de su confianza. Toda la información que hemos publicado no ha sido desmentida en ningún momento por el secretario y ha sido dada a conocer a través del podcast “Harfuch revela” y antes por el titulado: “México ataca”, este último utilizado menos en los informes recientes. 

Hemos tratado de cotejar algunos aspectos de la información con noticias periodísticas y existe coincidencia entre lo que se dice en los podcasts del secretario y lo que pasa en Michoacán. En la medida en que transcurre el tiempo y con el tiempo la información, todo se mueve a una velocidad inédita con respecto al pasado. Como los alcaldes asesinados, el poder del CJNG en Tierra Caliente, la renuncia de funcionarios del gobierno. Todo se va confirmando. Entendemos que puede existir apreciaciones que tal vez no se acomoden, pero es normal en este tipo de sucesos extraordinarios.

Bueno, el gobernador Ramírez Bedolla no tuvo otra opción que recibir al equipo del secretario debido a que llevaba una orden emitida por un juez mediante la cual se le autorizaba el cateo de la residencia. Ramírez Bedolla cooperó y solicitó la presencia de un abogado que llegó de inmediato al domicilio del gobernador. La inspección se llevó a cabo con la cooperación del gobernador que, inclusive, le proporcionó al secretario la clave o contraseña para abrir una caja fuerte que permanecía oculta detrás de un cuadro de Miguel Hidalgo. Dice Harfuch que después de detectar que el cuadro estaba levemente ladeado llevó a cabo la inspección.

Ahí se encontró lo que ya hemos reportado en otras entregas: un documento firmado por el gobernador (aunque el abogado que acudió como asesor del gobernador dijo que la firma no era la del gobernador y que había sido falsificada). El contenido del documento es un pacto entre el CJNG y el Gobernador al estilo de los pactos que en los gobiernos del PRIAN se hacían: acuerdos en los que el gobierno dejaba de ejercer su labor como autoridad y permitía o facilitaba la actuación de algún cártel siempre y cuando no afectará la vida urbana y rural y con ello mostrar la existencia de una baja de la violencia y la inexistencia de problemas con la política gubernamental.

Pero ahora Harfuch agrega otros datos con respecto al texto que originalmente difundió. El texto es firmado por el gobernador y por otro lado por las siglas de cartel. Uno de los acuerdos es que el gobierno local se comprometía a brindar información al CJNG acerca de los operativos federales en la entidad con 48 horas de anticipación. En otras palabras, ponía en guardia a esa organización sobre las actividades federales en la entidad. El gobierno local dejó de cumplir con su responsabilidad y traicionó al pueblo que le encomendó la tarea de ejercer la labor de seguridad.

El gobierno le permitiría al cartel operar en los corredores que comunican a Michoacán con Jalisco y Colima. Asimismo, el CJNG le brindaría información al gobierno sobre las actividades y presencia de grupos rivales (criminales) en la entidad. Entre los aspectos que se destacan del acuerdo, extraño, establecido por escrito. Entre los dispositivos como USB encontrados y celulares, éstos guardaban información por ejemplo de dinero movido hacia Apatzingán o Tierra Caliente o WhatsApp en donde se avisaba de la llegada de fuerzas federales a Aguililla. O bien, “el alcalde de Uruapan no coopera”.  Unos días después fue ejecutado.

Igualmente, que el gobernador recibía información del cartel con el fin de que neutraliza alcaldes incómodos. Como ya reportamos, algunos no sólo eran incómodos, sino que fueron asesinados después de solicitar ayuda. Habrá que decir que alguno de ellos eran parte de los grupos criminales como es el caso de Aguililla en donde han gobernador presidentes municipales vinculados al CJNG. Inclusive, líderes del antiguo PRD tuvieron en sus filas a líderes del cartel que fueron alcaldes de ese municipio y luego buscaron ser diputados por Morena sin lograrlo.

Otra información adicional que se da a conocer es la relación de Bedolla con familiares detenidos en Florida y que cumplen penas por traficar con metanfetaminas. Ramírez Bedolla ha dicho que sí son sus familiares pero que no ha tenido contacto con ellos en los últimos 10 años. Sin embargo, Adalberto Fructuso Comparán Rodríguez y su hijo Adalberto Comparán Bedolla que cumplen condenas, en sus declaraciones, del “fruto” ante la justicia estadounidense manifestaron que contaban con protección de autoridades estatales.

Toda esta información ha sido puesta en manos de la Procuraduría, dice el secretario de Seguridad, solicitando orden de aprehensión contra el gobernador Ramírez Bedolla. Está en proceso la investigación que determinará su responsabilidad. De qué se le ha acusado pues de traición a la patria, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y homicidio calificado en calidad de complicidad intelectual. Corresponde al congreso de la unión una postura con respecto a la vigencia del mandato que se le otorgó al gobernador Bedolla en 2021. El gobernador se ha amparado, expresado irregularidades en el cateo a su casa, violación al fuero constitucional.

Adicionalmente, el equipo de Harfuch expuso que 14 funcionarios identificados de haber recibido sobornos, siete fueron citados a declarar. Han cancelado 22 cuentas bancarias asociadas a empresas fantasmas, pero operadas por el círculo cercano a Bedolla. Se aseguraron cuatro propiedades de Bedolla por 30 millones de pesos adquiridas con recursos sin justificación de origen lícito. Lo mismo ha hecho la esposa de Manzo ya como presidenta municipal, revisar todos los contratos de la administración que correspondió a los años en que gobernó su esposo. Adicionalmente, expresó que no descansará hasta dar con los asesinos de su esposo.

Me llama la atención que el hermano de Carlos Manzo, Juan, quien es secretario de Gobierno, haya lanzado como pista el que se indague a Raúl Morón (quien ganó la interna, pero el tribunal desplazó para que fuera candidato Alfredo Ramírez Bedolla quien ganó la gubernatura por Morena), Leonel Godoy e Ignacio Campos (este último ex alcalde de Uruapan). Está bien, puede ser una línea de investigación, pero no menciona al mismo Gobernador con quien tuvo  Carlos Manzo diálogos ríspidos por no decir de menosprecio de Bedolla hacia Carlos Manzo ya como alcalde de Uruapan, con expresiones irónicas acerca de cuántos criminales había abatido…

No será fácil para Bedolla salir bien librado.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer