El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) denunció múltiples violaciones de derechos humanos cometidas durante la manifestación realizada el 15 de noviembre afuera de Palacio de Gobierno, donde se registraron detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y posibles actos de tortura contra personas que, incluso, no participaban en la protesta.
Las 40 de las 44 personas detenidas fueron puestas a disposición de un juez de control y oralidad, con sede en Puente Grande, por la presunta comisión del delito de Daño a los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.
Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs
De acuerdo con testimonios recabados por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), varias personas detenidas tras el enfrentamiento entre manifestantes y policías de diversas corporaciones en la Plaza Imelda Virgen (Plaza de Armas), el pasado sábado 15 de noviembre, fueron: “objeto de tratos crueles, inhumanos o degradantes, además de violaciones a sus derechos procesales”, así lo denunció la organización en sus redes sociales.
CEPAD, además informó, que también documentó agresiones físicas contra periodistas de Telediario Guadalajara y el robo de la cámara del reportero Juan Carlos Partida, corresponsal de La Jornada.
Las agresiones entre manifestantes y policías sucedieron en la conclusión de la marcha a la que se convocó utilizando el membrete de la Generación Z, pero que terminó conjuntando a diversas organizaciones que al llegar a Palacio de Gobierno comenzaron a radicalizarse a tal punto que ocasionaron daños en puerta principal del inmueble. La respuesta de la autoridad fue utilizar la fuerza pública de manera desmedida, tal y como quedó registrado por diversas personas que subieron a sus cuentas dicha violencia policial.
👮👊Los abusos y deficiencias del operativo policial en la marcha de la Generación Z en Guadalajara evidencian que la Policía Estatal no está capacitada para este tipo de protestas cada vez más violentas.
✒️Aquí explico qué diablos pasó https://t.co/HISeE0GOX4 pic.twitter.com/8QPLLAfV1Q
— Jonathan Lomelí (@Jnlomeli) November 17, 2025
Tres de estas detenciones arbitrarias fueron documentadas por David González de NTR Guadalajara, en su nota recaba los testimonios de la familia de una joven que fue detenida y golpeada tan sólo por grabar las agresiones policiales. Otro caso es el de Yostein, joven que fue detenido cuando tras salir de trabajar documentó con su celular la detención de Ángel, cuyo caso se viralizó en redes sociales, pues fue detenido por la fuerza por ocho policías, esto a pesar de que cargaba a un bebé, al cual cubría con su playera para evitar respirara el gas lacrimógeno que fue lanzado por la policía.
Ver esta publicación en Instagram
Por estas circunstancias, CEPAD condenó los hechos y exigió investigaciones exhaustivas e independientes, así como la devolución del equipo robado a periodistas, así como garantías para que las personas detenidas accedan a defensa adecuada, reciban información y mantengan comunicación con sus familiares.
CEPAD advirtió que lo sucedido evidencia, una vez más, la falta de protocolos de uso de la fuerza y de actuación en contextos de protesta social, así que llamó a que las corporaciones de seguridad pública dejen de cometer violaciones contra manifestantes, transeúntes y periodistas.
Fiscalía de Jalisco investiga a 44 detenidos
La Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de un comunicado de prensa, informó abrió una carpeta de investigación contra 40 adultos y cuatro adolescentes detenidos la tarde y noche del sábado 15 de noviembre, luego de los actos registrados en el Centro de Guadalajara al término de una manifestación.
Además señaló que el Ministerio Público tiene hasta 48 horas para determinar si serán judicializados. De acuerdo con la dependencia, la Secretaría de Seguridad puso a disposición del Ministerio Público a 35 hombres y cinco mujeres adultas, además de cuatro menores de edad. Tres de las personas detenidas cuentan con antecedentes penales por delitos como lesiones y ataques contra la autoridad.
La Fiscalía informó que todas las personas fueron identificadas, registradas y revisadas médicamente, acompañadas por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como establecen los protocolos vigentes, aunque no dieron el parte de lesiones.
Será tras el análisis de la carpeta que la institución determine los delitos que podrían imputarse, entre los cuales podrían estar: lesiones, resistencia de particulares, delitos contra representantes de la autoridad o daño a monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.
Pese a las evidencias grabadas, la Fiscalía de Jalisco afirmó que en todo momento actúo apegado a los derechos humanos, algo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos avaló, pues en sus redes sociales aseguró que en las detenciones policiales: “las personas recibieron un trato digno, atención médica, información clara sobre su situación jurídica, así como la oportunidad de presentar quejas y recibir orientación”.
La CEDHJ estuvo presente durante la manifestación realizada en Guadalajara, con el propósito de observar la actuación de las autoridades y verificar el respeto a los derechos humanos de las personas manifestantes.
Nuestro personal acompañó el operativo y las detenciones… pic.twitter.com/2FRgHm7EVQ
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) November 16, 2025
Personas detenidas son trasladadas a Puente Grande (actualización 18/19/25)
Mediante un nuevo comunicado de prensa, la Fiscalía de Jalisco informó que la tarde del 17 de noviembre puso a disposición de un juez de control y oralidad, con sede en el complejo carcelario de Puente Grande, a “los 40 adultos detenidos la noche del sábado durante los actos vandálicos ocurridos en el centro tapatío”.
Quienes son señalados por la presunta comisión del delito de Daño a los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos son 35 hombres y cinco mujeres. No obstante, la determinación final será la que tome la autoridad jurisdiccional este 18 de noviembre.
Además de dicho delito, la Fiscalía precisó que siete de los detenidos también deberán enfrentar otros cargos, pues “a tres se les señala además por daño en las cosas, y a otros cuatro se les agregan lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad”.
En el comunicado se omite señalar si los policías -a los que se les grabó golpeando a las y los manifestantes aún cuando ya se les había sometido- serán investigados y sancionados por el uso excesivo de la fuerza pública.
En el caso de los cuatro adolescentes menores de edad implicados en estos hechos, la autoridad señaló que éstos “permanecerán internados en un albergue hasta que este martes sean presentados ante un juez especializado”.
Además concluyeron la comunicación oficial señalando que el traslado y puesta a disposición de los 40 señalados, y el internamiento de los cuatro adolescentes “ocurrió bajo el acompañamiento y observación de la Vice Fiscalía en Derechos Humanos”, sobre los derechos humanos violentados el día de las detenciones no se emitió información alguna.


