“Tóxicos en 100% de la población analizada”: nuevo estudio revela afectaciones a la salud por contaminación en Río Santiago

Un Salto de Vida denunció que la Secretaría de Salud de Jalisco incumplió su compromiso de brindar atención médica especializada a la población expuesta a contaminación tóxica, pese a que nuevos estudios clínicos y toxicológicos —realizados junto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí— confirman la presencia sustancias como: plomo, aluminio y níquel, en niveles de riesgo en habitantes de El Salto y Juanacatlán.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Fotos: Un Salto de Vida

El colectivo Un Salto de Vida advirtió que la totalidad de las personas muestreadas en el nuevo estudio toxicológico realizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presenta sustancias como plomo, aluminio y níquel, todas en niveles considerados de riesgo para la salud. Los resultados se dieron a conocer durante una protesta realizada a las afueras de Casa Jalisco, donde la organización exigió al Gobierno del Estado atender de inmediato las obligaciones que previamente asumió, pues lo que está en riesgo es la salud de las y los habitantes de El Salto y Juanacatlán

De acuerdo con Alan Carmona, integrante del colectivo, el estudio clínico y toxicológico se aplicó a 180 habitantes de las cabeceras de El Salto y Juanacatlán, como parte de un proyecto conjunto con la investigadora Gabriela Domínguez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y respaldado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), esto en el marco de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia.

Estos nuevos resultados respaldan y dan continuidad a los estudios que la misma académica ya había realizado en 2010, pero cuyos graves resultados fueron ocultados por el Gobierno de Jalisco por más de 10 años. En ese estudio ya se alertaba la presencia en altos niveles de metales como: cadmio (77%), mercurio (60%), ácido transmucónico (43%), plomo (35%) y arsénico (30%) en el organismo de los 330 niños y niñas que fueron analizados con la autorización de sus padres

Este nuevo análisis, que arrancó en 2023, incluyó componentes ambientales y de salud, con bases de datos oficiales de morbilidad y mortalidad, además del muestreo directo de sangre y orina en 178 habitantes de ambas cabeceras municipales.

Según explicó el activista, entre los 55 parámetros analizados se detectaron sustancias en niveles peligrosos: arsénico, plomo, cadmio, mercurio, aluminio, cromo, manganeso, níquel e hidrocipreno. Los más preocupantes —plomo, aluminio y níquel— aparecieron: “en el 100% de la población participante, sin importar la zona donde viven o su proximidad al río, la industria o el basurero”, explicó el integrante de Un Salto de Vida.

El estudio documentó, por ejemplo, presencia de arsénico en 23.5% de los niños de El Salto; cadmio en 47% de los niños y 60% de adultos; mercurio en 59% de los niños de El Salto y Juanacatlán; cromo en 23% de los adultos del Salto; manganeso en 64% de los niños de Juanacatlán; y hidroxicipreno en el 50% de los niños de ese municipio.

En algunos casos, detalló Carmona, los niveles de aluminio llegan a ser hasta 30 veces superiores a lo permitido por normas nacionales e internacionales.

Copia del estudio científico pegada en Casa Jalisco (Foto: Un Salto de Vida).

Los efectos para la salud, explicó Alan Carmona, varían según la sustancia: el plomo provoca daño neurológico, renal, óseo y reproductivo; el níquel está asociado a cáncer de pulmón y alergias; mientras que el aluminio genera daño neurológico, respiratorio y óseo, siendo uno de los contaminantes más alarmantes por las concentraciones extremadamente elevadas.

A pesar de que la Secretaría de Salud de Jalisco se comprometió a identificar a las personas en riesgo, levantar cédulas familiares y brindar atención médica especializada en toxicología crónica, hasta ahora “no ha dado ninguna consulta… no ha cumplido nada de lo prometido, lo que motivó la protesta de este día”, señaló Alan Carmona.

Pobladora afectada en acción de protesta en Casa Jalisco (Foto: Un Salto de Vida).

Como parte de sus exigencias inmediatas, Un Salto de Vida demandó:

  1. La implementación del Plan de Atención y Prevención de Daños a la Salud por Contaminación Ambiental, elaborado en el marco del mismo estudio y presumido por el gobierno estatal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero nunca aplicado.

  2. La suspensión definitiva de permisos y gestiones para nuevas termoeléctricas en El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco y Acatlán de Juárez, incluidas las promovidas por la CFE, Fisterra Energy y Adastra Energía.

  3. La prohibición de nuevos parques industriales y desarrollos habitacionales en la cuenca del río Santiago, dentro de los planes de desarrollo urbano actualmente en actualización.

  4. La creación de una mesa permanente de seguimiento para supervisar la atención médica, las medidas de prevención y los planes estatal y federal de restauración ambiental.

Hasta el momento, dijo Carmona: “no ha habido comunicación del Gobierno de Jalisco tras la protesta“, pero aseguró que la organización no tiene expectativas altas debido a lo que califican como una postura gubernamental “abiertamente pro empresarial, pro industrial y pro desarrollos inmobiliarios”.

Sin embargo, reiteró el activista que los resultados publicados representan sólo son la primera parte de un estudio más amplio: “Seguiremos demostrando con evidencia irrefutable las afectaciones que hemos tenido como población en los últimos 20 años”.

***

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer