Más que indignación

Historias Cotidianas
.
Por Víctor Ulín*
.
Lalito merece más que una indignación y una sentencia ejemplar a quien lo apuñaló la noche en que fue a visitar a su equipo. No basta tampoco el dolor ni la irritación en un estadio. Lalito (José Eduardo Ramírez Ávalos, es su nombre, tenía 16 años de edad) ya no volverá a ver jugar a su equipo, Las Chivas, en el Estadio Akron, ni a estar con su familia en casa o ir juntos a un partido.
.
Ni tampoco presenciará uno de los partidos en el próximo mundial de futbol del que Guadalajara será una de las sedes.
.
A Lalito lo asesinó un joven seguidor del Atlas, cuyas motivaciones no conocemos, y aunque las hubiera, nada lo justifica.
.
Los medios de comunicación replicaron la noticia por toda la república y lo harán hasta que ya no haya más que mostrar para aumentar el rating. Lo último, de hecho, fue la detención del agresor que tendrá que enfrentar a la justicia.
.
En las redes sociales y en los gritos del Estadio se quedó la indignación, dispersa. En días pasó al olvido. Seguimos en el celular publicando en los muros hasta que nos cansamos y dormimos esperando la otra tragedia que no nos alcanza todavía como para movilizarnos del sofá.
.
¿Qué haremos ahora para que no sigamos enterrando a nuestros  jóvenes que tienen al fútbol como principal práctica o afición? Si nos provocó indignación y rabia fue porque precisamente se trata de un joven que hoy una familia está extrañando y llorando. Y nosotros, los solidarios, insatisfechos de que las cosas sigan igual, sin que algo se altere en esta alienada vida en la que, tiene razón el filósofo Byung-Chul Han, nos hemos vuelto “ganado”.
.
Casi al mismo tiempo en el Estadio de Ciudad  Universitaria, de Los Pumas, los vigilantes mataron a un adulto. El hecho por supuesto que también se condena y no deben quedar sin castigo los agresores. 
.
La noticia recibió cobertura y seguimiento, pero no se compara con la indignación por la agresión contra Lalito que tenía todo el derecho de ir a echarle porras a su equipo en el hotel de la concentración en la víspera del partido.
.
Adentro, en el Estadio, antes de iniciar un partido, a los participantes se les convoca a jugar un juego limpio, sin violencia. Los capitanes se dan la mano. Afuera, en las calles, en la ciudad, desde los medios:
.
¿qué está haciendo la Federación Mexicana de Fútbol, o equipos como Las Chivas o el Atlas indirectamente involucrados en la agresión contra Lalito para promover la no violencia entre los seguidores de los equipos?
Los aficionados de hoy, fueron los niños de ayer que sus padres vistieron con el uniforme para convertirlos en fieles aficionados de su equipo, una especie de bautizo, y más si se trata de Las Chivas.
.
Un comunicado condenando  el hecho de parte de los  equipos-institucionalizando la violencia- es igual a nada. A indiferencia, a una sangre fría cada vez más helada. En el juego del mercado, los directivos han rentado sus almas. Primero el negocio y luego la gente parece ser el eslogan que ahora promueven.
.
Pienso, ahora, lo pertinente que sería que los equipos de Fútbol de Jalisco y del país comenzaran  desde las primarias y preparatorias con pláticas que dieran directivos y jugadores para promover la convivencia en la práctica y asistencia a los partidos de fútbol. Si lo hacen para promover marcas comerciales que enferman o envenenan, ¿por qué no hacerlo para promover la paz y la sana convivencia del deporte?.
.
¿Qué acaso no se puede educar también para el fútbol? Los equipos tienen que asumir su compromiso social más allá de salir a regalar balones, a firmar autógrafos o tomarse una foto.
.
Re-humanizar el fútbol para que los estadios -y menos nuestras calles-,  no se conviertan en crueles circos romanos o en batallas campales, ausentes de valores y de una humanidad que se extingue.
.
Lalito, en cambio, hasta su último día creyó en la pureza de un deporte profesional que ha dejado de interesarse por sus seguidores y cuyos directivos  y una buena parte de sus jugadores, están más ocupados por saber cuánto facturarán en el próximo partido de las Chivas o la selección, o por los derechos de transmisión por Amazon Prime.
.
***
El autor es periodista egresado de la UNIVA, pasante de Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién y maestro por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer