Íntegro: el primer centro juvenil de salud mental en Jalisco

El gobierno de Zapopan presentó a Íntegro, el primer Centro de Atención Psicológica para Juventudes en Jalisco, lo que representa un avance significativo en la construcción de políticas públicas que reconozcan la salud mental como un derecho y no como un servicio al que sólo algunos tienen el privilegio de acceder.

El proyecto es impulsado desde el Instituto de las Juventudes y abre por primera vez, un espacio especializado, gratuito y accesible para adolescentes y jóvenes de entre 14 a 29 años. Patricia Yokogawa, responsable del proyecto, detalló cómo este modelo busca fortalecer la atención temprana, generar nuevas rutas de acompañamiento y responder una demanda real que por años ha permanecido invisibilizada. Sin embargo, la inauguración del centro también reveló los desafíos y limitaciones estructurales que enfrenta el Estado para garantizar el derecho humano a la salud mental de manera integral.

Por: Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

El centro de atención psicológica para juventudes Íntegro, no nació de una política pública consolidada, sino de un reconocimiento tardío de qué el municipio carece de herramientas para atender la salud mental de los jóvenes de Zapopan.

Patricia Yokogawa, responsable del proyecto describió que la necesidad fue identificada desde la primera administración del presidente municipal, Juan José Frangie, pero sólo se materializó hasta del segundo periodo:

“Íntegro surge desde el día 1 de la nueva administración. Estuvimos trabajando con diferentes instituciones, entre ellas estuvo el TEC de Monterrey que nos acompañó para el diseño de la logística y metodología de unas mesas de diálogo para crear el manifiesto por la salud mental de las juventudes zapopanas. Y de ahí sentamos las bases para poder estructurar eh Íntegro que ahora es una realidad”, expresó Patricia.

Si bien, antes para garantizar el derecho a la atención psicológica el municipio recurría a convenios con clínicas privadas o psicólogos particulares donde se canalizaban casos de manera aislada no se contaba con un mecanismo público, gratuito y accesible que garantizara el derecho a la salud mental de las y los jóvenes, lo que significó que durante años cientos de adolescentes debieron encontrar atención por su cuenta o resignarse a esperar ser atendidos por instituciones, como SALME, que se veían rebasadas.

Patricia Yokogawa, relató que el desarrollo del centro se apoyó en mesas de diálogo de las cuales surgió el Manifiesto por la salud mental de las juventudes zapopanas. A pesar de este ejercicio, hacía falta infraestructura, presupuesto y políticas interinstitucionales que reconocieran la salud mental común, derecho y no como un privilegio.

“Trabajando de la mano con estas instituciones se realiza el manifiesto, donde todos ellos también con conocimiento de estas problemáticas nos dieron el punto a favor de decir, ´Sí, es necesario la creación de un centro de atención psicológica como un primer nivel de atención en salud mental”, comentó Patricia.

Los datos que se recopilaron para la creación del centro se obtuvieron por medio de la encuesta aplicada por el Instituto de las Juventudes. Los resultados revelaron la profundidad del abandono estatal: la mayoría de los jóvenes encuestados reportaron crisis de ansiedad, depresión y acciones suicidas como problemas recurrentes. Además, aunque las juventudes si están dispuestas a pedir ayuda, no sabían a donde acudir.

“Se aplicó una encuesta para saber cuáles eran los principales problemas que enfrentaban relacionados con salud mental y cuál era la característica de atención, ahí fue donde descubrimos que el joven sí levanta la mano para pedir ayuda, pero no sabe a dónde acudir”, agregó la funcionaria.

Esta falta de rutas institucionales evidencia una omisión grave: la ausencia de espacios públicos constituye una vulneración directa al derecho a la salud, en particular al derecho a la salud mental.

Íntegro fue creado con la intención de operar como un primer nivel de atención a la salud mental juvenil ante la saturación de servicios estatales, como el de Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), para hacerlo este espacio cuenta actualmente con cinco psicólogos que brindan atención individual, pero el plan es contratar a tres psicólogos adicionales, para que -en conjunto- puedan dar atención en los seis consultorios de atención individual y en sala de usos múltiples, lugar destinado para dar talleres y/o terapias grupales.

“Sabemos que instituciones como SALME están saturadas en los servicios y tener también un lugar especializado en brindar este tipo de atención, hay muchas de las de las situaciones que enfrentan los jóvenes que con la terapia psicológica pueden salir adelante”, expresó Yokogawa.

El acompañamiento incluye atención terapéutica, atención preventiva y en un futuro vinculación con centros de integración juvenil, el SALME y programas municipales, como La verdad sobre las drogas. Patricia explicó que buscan generar actividades recreativas, en espacios grupales, que eviten que la atención psicológica se convierta en un servicio aislado.

Íntegro, abrió sus puertas, y desde el día uno, los jóvenes comenzaron a solicitar citas. En la primera semana ya tenían 22 expedientes abiertos y, en menos de un mes. se han alcanzado 120 expedientes.

La titular del área mencionó que el recibimiento del centro ha sido bastante bueno lo que demuestran no sólo el interés, sino una necesidad acumulaba que las instituciones tardaron demasiado en atender. Aunque celebró el acercamiento de las juventudes desde el primer día, también reconoce que esa respuesta inmediata evidencia la ausencia previa de alternativas públicas y falta de rutas claras para acceder al apoyo psicológico. La demanda no surgió por el lanzamiento del centro, sino porque ya existe una necesidad profunda y acumulada.

Cuando se cuestionó como íntegro, garantiza que la atención psicológica son derecho, no un privilegio, la funcionaria fue clara y mencionó: “Todas las personas que soliciten el apoyo se les brinda”.

Además, recalcó que el servicio es completamente gratuito para las y los jóvenes de 14 a 29 años que lo soliciten. Esta apertura y acceso no son meramente simbólicos, representan una política pública concreta para institucionalizar la salud mental como un derecho accesible.

El centro se ubica en Luis Quintero 750 esquina con Federalismo en la colonia Quintas del Federalismo, unaubicación bastante accesible por las conexiones con la línea 3 del tren ligero, el macrobús y múltiples rutas de transporte público.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y para agendar una cita las juventudes pueden acudir directamente al centro o llamar al 33 38 22 18 00, extensión 6101. Sin embargo, el acceso también dependerá de la capacidad del centro para atender la demanda creciente y no replicar lo que ya ocurre en el sistema estatal

Patricia mencionó que además de la creación del centro ya se están gestionando iniciativas como incorporar psicólogos en centros de salud, por lo cual podría contribuir a desahogar servicios saturados como el SALME. Sin embargo, admitió que el trabajo aún está fragmentado y que íntegro depende de futuras, vinculaciones y colaboraciones.

La funcionaria de Zapopan reconoció que su participación implica una responsabilidad profunda, no suelen términos administrativos, sino también es una visión de servicio público, orientado hacia las juventudes. Su papel en la creación y consolidación del proyecto. Representa para ella la oportunidad de materializar un modelo de atención que durante años había sido señalado como una ausencia crítica en la política municipal.

Al coordinar el espacio, busca garantizar el acceso a la salud mental y expresó su compromiso por asegurar que cada decisión operativa, mecanismo de recepción de jóvenes y cada proceso terapéutico se realice con rigor profesional y con respecto a la autonomía de quienes solicitan la ayuda:

“Me siento super feliz, muy emocionada, con mucha responsabilidad también y sobre todo también agradecida de que me dieran esta encomienda. A mí algo que me gusta mucho es trabajar con la comunidad, trabajar con los con las juventudes y poder brindarles oportunidades”, concluyó.

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer