Los esquemas Ponzi que prometen altos rendimientos y se sostienen con el dinero de nuevos inversionistas, siguen afectando a miles de personas en México. Conoce en esta segunda parte diversos testimonios de estas víctimas de esta modalidad de fraude.
Por Farah Medina /@_dtfarahm_
En la primera parte, conocimos la historia de Nardi Silva, quién durante años confió en una excompañera de estudios que aseguraba manejar un negocio de importación de mercancías y ofrecer buenos rendimientos financieros. Las señales de alerta, en cambio, llegaron tarde, pero terminó por destapar lo que hoy múltiples víctimas describen como un esquema Ponzi que ha operado por al menos diez años.
En esta segunda parte, más personas accedieron a contar su experiencia, algunas bajo reserva de identidad por estar en procesos legales. Sus testimonios confirman el patrón y, finalmente, la pérdida total o parcial de su dinero.
Óscar
Óscar, es una de las personas que, cómo Nardi, fue invitada a este negocio de inversión con grandes rendimientos.
Caso contrario a ella, no fue Ivonne quien le invitó. Si no que, cómo funcionan estos esquemas, se adentró por recomendación de un amigo en el año 2016.
Le hablaron de una mujer que dirigía una comercializadora de productos importados y que necesitaba inversionistas para mover mercancía. La oferta incluía 10% de rendimiento bimestral y contratos firmados por la propia Ivonne, asegurando la “legalidad” de dicho negocio.
Finalmente, Óscar, decidió invertir en este negocio.
De este modo, la primera transferencia fue de 45 mil pesos, montó que se repitió por los siguientes 6 meses. Después el montó variaba, pero eran grandes cantidades de dinero. Al comienzo, como el resto de afectados, los depósitos de rendimientos llegaban cada dos meses, y si existían retrasos, estos eran avisados por la misma Ivonne.
Esto fue lo que llevó a Óscar a dar fé de la veracidad y legalidad, ya qué contratos eran firmados cada vez que se realizaba una nueva inversión.
Con los años, Óscar asegura llegar a una inversión de medio millón de pesos, “Siempre hacía parecer que todo era profesional. Hasta mencionaba temas aduanales para justificar cómo se movía el dinero.” expresa Óscar en un escrito que fue enviado a ZonaDocs.
Sin embargo, es en el año 2023, cuando el comportamiento de depósito de estos rendimientos cambió; retrasos más largos, falta de contratos actualizados y presión para reinvertir los rendimientos que estaban tardando en ser depositados al inversionista.
Las excusas se volvieron constantes, ya fueran problemas familiares, emergencias de salud, complicaciones con clientes, lo que hacía que Ivonne no pagara, “Cuando pedí una parte del capital, ya no había fechas claras. Todo eran evasivas.” comparte Óscar.
Él señaló a Ivonne el fin de los contratos y por tanto el regreso de lo invertido a través de sus rendimientos, y aunque, comenzó a pagarlo, la última vez que Óscar recibió dinero fue en agosto de 2024. Desde entonces, él no ha visto ni rendimientos ni devoluciones.
María
Nombre cambiado por protección de la persona afectada, quién busca denunciar ante las autoridades, esto es una medida para no entorpecer su proceso.
María, fue una de las personas que, confiando en la seguridad que Ivonne proyectaba en Nardi devolviendo sus rendimientos, confío en dicho esquema de inversión
A pesar de esto, dudó en ser parte de la inversión, antes de siquiera aceptar, buscó documentarse para obtener la completa seguridad de lo que hacía Ivonne.
Durante la búsqueda, encontró la empresa registrada, datos fiscales y su nombre inscrito en los padrones vinculados con el comercio exterior, “Verla dada de alta como agente aduanal me dio tranquilidad, nada parecía fuera de lugar.” dice María
Para ella, la inversión iniició en 2022, durante casi dos años, los pagos se realizaron puntualmente; algunas demoras se justificaban con retrasos de clientes o temas de operación, justo como expresaron Óscar y Nardi.
Cómo el caso de Óscar, en 2023, los pagos comenzaron a retrasarse, Ivonne daba excusas contradictorias, como enfermedades, muertes de familiares y hasta su supuesto secuestro, “Cada semana era una historia distinta (…) que estaba enferma, que un familiar había muerto, que la habían secuestrado… nada cuadraba.” expresa María.
Al ver está situación, María, quién es cercana a Nardi, decidió compartirlo con ella, dándole a saber qué no era la única que pasaba por algo similar con ella. Cómo, el resto hizo, al darse cuenta del panorama, decidió pedir su capital invertido de regreso.
Ivonne, por su parte, evitaba concretar fechas clara para dar dicho dinero, para protegerse, María, le exigió un pagaré, “Ella misma eligió la fecha para pagarlo(…) pero tampoco cumplió.” El total invertido por su parte, fue de 400 mil pesos.
Y aunque logró recuperar una parte, la deuda actual supera los 100 mil pesos.
Patrones consistentes
El caso de Nardi, María y Óscar, así como el resto de personas que no dieron su testimonio, tienen un patrón bastante claro.
Todos fueron atraídos, no sólo por la supuesta fiabilidad de los pagos, si no por la cercanía y las personas que les acercaban a la inversión que proponía Ivonne esto que reducía cualquier duda inicial.
Con contratos, papelería, supuesta actividad aduanal y una empresa registrada, se construía además credibilidad en la inversión. Cómo expresó María, “El negocio no existía (…) lo que existía era la estructura para hacernos creer que sí.”
Los rendimientos, llegaban, sin embargo, no era por las importaciones, era el dinero de más personas, que alimentaba el esquema. Todas las personas recibieron rendimientos durante meses o años, lo que reforzó la idea de que todo estaba en orden.
Pero cuando el esquema comenzó a flaquear; situación que María, Óscar y Nardi desconocen, ya que no pueden decir por qué, cómo fue, o qué provocó la caída del esquema cumplían, los mensajes no eran respondidos y obtenían estos pretextos incoherentes.
Nardi, habló sobre cómo para algunas de las personas afectadas por este supuesto negocio, es difícil hablar del tema. Para otros, como el caso de María, esto representó dudas al principio debido a qué se encuentra reuniendo documentación para avanzar en procesos legales.
También buscan que las autoridades revisen el uso de la supuesta actividad aduanal con la que Ivonne habría atraído a más inversionistas.
Para todos, el temor principal es que el esquema continúe operando: “No sabemos con cuánta gente más sigue trabajando. Solo sabemos que ya no cumple.”


