#FIL2025
En su regreso a la FIL Guadalajara, María Dueñas presentó “Por si un día volvemos”, una novela que reconstruye a través de la voz de su protagonista ficticia, Cecilia del Monte, cuatro décadas marcadas por la pobreza española de los años veinte, la migración forzada hacia la Argelia francesa, el colonialismo y la violencia sistemática contra las mujeres.
Por: Farah Medina / @_dtfarahm_
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la escritora española María Dueñas presentó su nueva novela “Por sí un día volvemos” un recorrido por al menos cuatro décadas de una historia que inicia en la pobreza extrema de la España rural en los años veinte y culmina en la independencia argelina en 1962.
Un relato que según sus palabras, es atravesado por migraciones forzadas, colonialismo y violencia contra las mujeres. Hechos que, como suele suceder, no fueron pensados para ser contados por sus protagonistas, menos en estos contextos violentos.
María, inició su charla recordando que esta edición marca quince años desde que se presentó por primera vez en Guadalajara. Y aunque su presencia es habitual en esta feria, esta vez llegó con una obra que se interna en un pasaje histórico poco explorado por la literatura española: la Argelia francesa.
Una época donde los exilios, la pobreza y la violencia eran parte de la convivencia tensa entre la población árabe, francesa, judía y española, miles de personas que llegaron buscando sobrevivir.
Está historia, además, es de aquellas que la autora esperaba contra hacía bastante tiempo.
“Argelia es un capítulo de emigración española muy desconocido, incluso en España. Una especie de zona en blanco”.
Ese hueco en la memoria colectiva, fue el punto de partida para construir la vida de Cecilia del Monte, la protagonista ficticia que narra en primera persona toda la novela, pero son sus experiencias las que representan a las mujeres que escaparon de la violencia, que llegaron a un territorio desconocido que poco o nada, les entendía, y que fueron parte de una época marcada por guerras y el profundo sentimiento de desarraigo.
La autora, también contó, aclarando el evidente spoiler del libro, cómo desde el inicio, se nos muestra la violencia, ya que es Cecilia quién mata a su agresor mientras se defiende de una violación.
Un evento, que empuja a la protagonista a huir.
También, explicó que necesitaba un evento que detonará el crecimiento del personaje y justificara su acción, que dejara claro el mundo en el que se desarrollaría la historia, uno donde las mujeres pobres se necuentan expuestas a la violencia sistemática con instituciones que fallan o no existen para brindar acompañamiento y protección.
Siguiendo el camino de la protagonista, Cecilia llega a Argelia en los años veinte, cuando el país funcionaba como extensión de Francia. María explicó que la investigación histórica que da base sólida al libro fue un proceso largo, el cual incluyó desde viajes hasta extensas lecturas de archivo histórico.

Pese a esto, ella no considera sus novelas como históricas.
Lo define como un relato desde lo íntimo, de una mujer que entre trabajos, pérdidas, amistades, negocios y despedidas, vive “un arco vital lleno de grietas”, que le lleva a ser un ejemplo de resistencia.
Aunque la protagonista es completamente ficticia, la autora reconoció que su evolución se inspira en testimonios y patrones reales: “la ficción es 100% ficción, pero ves la progresión de la vida de gente que, ante la adversidad, saca fuerzas de dentro”, dijo.
Las historias de mujeres que sobreviven al abandono institucional, al desplazamiento y a la violencia, son también historias de resistencia que merecen ser contadas, incluso, parecieran “heroínas”.
Y es que admite que no tuvo que buscar heroínas imposibles, ya qué, viene de “una casa de cuatro hermanas y una madre espléndida”. Contó que solo observando la vida cotidiana de las mujeres que la han rodeado y moldeado ha tenido “material humano” de sobra para construir y traer a la literatura a sus personajes
El libro, que recorre grandes pasajes históricos parece llevar a una pregunta sobre la vida de la protagonista: ¿Hay más? Ante ello, María declara que no está pensada una segunda parte para:“Por sí un día volvemos”:
“La historia termina ahí, en la cubierta de un barco (…) sería pobre narrativamente contar la vida acomodada después. Lo importante es la memoria de lo que se deja atrás” concluyó..
Este libro, según revelaron durante la presentación ya se encuentra en proceso de adaptación para convertirse en una serie, una representación en el cine de la obra que recorre y nos muestra el viaje de Cecilia.


