#FIL2025
Entre relatos que mezclan lo sobrenatural con la memoria colectiva, las creadoras del podcast “Morras Malditas”, Janet Mérida (Jannis) y Erika Maldonado (Maldo), presentaron en la FIL Guadalajara Apaguemos la luz y entremos a la noche, un libro que recorre la sierra mixteca de Oaxaca y el desierto de Sonora para rescatar, desde la tradición oral, las historias y resistencias de las comunidades que aún habitan esos territorios.
Por Karen García / @karen_gdlt
Janet Mérida (Jannis) y Erika Maldonado (Maldo), creadoras del podcast de misterios “Morras Malditas”, presentaron su libro: Apaguemos la luz y entremos a la noche, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Una crónica de relatos de misterio durante su viaje por sus pueblos de origen: la sierra mixteca de Oaxaca y el desierto de Sonora.
Con la escritora Dahlia de la Cerda y Ave Barrera como moderadoras, Jannis y Maldo, hicieron un recuento de cómo fue elaborar este libro que retrata las historias de misterios de México, pero sobre todo, que cuenta y recopila los testimonios de comunidades que resisten.
“Tiene muchos planos. Tenemos una crónica de viaje por un México unido por el cafecito y el pancito dulce. Pero también es una crónica que está atravesada por la voces de ancianos y ancianas desde la tradición oral mixteca”, describió Ave Barrera.

Jannis compartió que al escribir las historias, ambas volvieron a sus raíces y resignificar sus orígenes, compartir las historias que habitan la noche, las montañas y aquellas que se cuentan en otras lenguas, como el mixteco.
“Nosotras volvimos a nuestra raíz, platicamos con las abuelas y abuelos que todavía resisten en el pueblo y a través del lenguaje, que en la cultura de Oaxaca fue el mixteco, pudimos conocer el universo sobrenatural que muchas veces es intraducible”, mencionó Jannis.
Un característica enriquecedora, ya que las historias fueron traducidas al español.
Como mencionó Dahlia de la Cerda, se trata de una crónica que recupera y mantiene la memoria viva de los pueblos. Más que asustarse con los relatos, es la antropología del lugar, las voces que comparten los misterios y terrores, es la raíz que invita a conocer las historias que tiene México.

Durante la presentación, hablaron de lo enriquecedor para sí mismas y para la escritura, conectar con las historias que las personas les contaron. Pero también, compartieron los sucesos sobrenaturales que vivieron durante la travesía, como la visita a “la casa del Indio” o el viaje al mundo de los muertos del abuelo Venancio, ambas historias contadas en el libro.
“Para mí eso fue tan poético y escalofriante que al momento de estar escribiendo esa historia yo estaba diciendo: Ay, tengo miedo. Me encanta porque es una historia muy escalofriante y muy poética al mismo tiempo”, expresó Maldo.

Es un libro que invita a recuperar y aprender los saberes ancestrales que se han perdido con la modernidad, desde la “limpia con huevo”, la medicina natural, el arte y las lenguas; desde el ámbito de la literatura y las leyendas sobrenaturales.




