#FIL2025
Con un aforo total de 230 personas, Amanda Lalena Escalante “Amandititita” llenó la sala 7 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) en su edición 39. La cita se dio para presentar su reciente libro “Un día contaré esta historia”. Fue el escritor y amigo de la autora, Julián Herbert quien dirigió la conversación. Durante la presentación se destacó a este libro dentro del género autobiográfico.
Por Leslie Zepeda / @lesszep2
Amandititita, como es conocida en el medio de la música, presentó su segundo libro en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025. Este lunes llevó su segundo libro publicado en marzo de este año, “Un día contaré esta historia”.
Aunque la autora es principalmente reconocida por ello, las y los asistentes llenaron el salón manifestando su conexión hacia las historias de la canta autora.
“Amanda es una gran escritora y música” con esta frase inició la presentación el director editorial, Andrés Ramírez, quién acompañó la edición de su libro. Por su parte, Julián Herbert indicó que el libro presentado por la escritora logra lo que pocos en su categoría:
“Antídoto contra algunos de los males de la autobiografía contemporánea como la sobreabundancia, todo mundo está haciendo literatura autobiográfica, pero tiene que haber algo más. Tiene que haber una historia con una densidad suficiente. Narra el proceso de adquirir las herramientas para llegar a contar una historia. Es sobre cómo las cosas que suceden en nuestra vida nos dan herramientas para habitar nuestra realidad humana”.
Amandatitita fue cuestionada por Herbert respecto a las diferencias que encuentra entre la música y la escritura. Su respuesta fue clara, desde su adolescencia tuvo la meta de convertirse en escritora, lo que para ella es su mayor pasión, “Desde los 13 años quise ser escritora y nunca lo dudé”, narró.
“La literatura es esa luz que entra por esa grieta donde ves un mundo. La música ha sido una cosa muy extraña que agradezco mucho, pero no es algo que he buscado, nunca. Yo lo que quiero es ser escritora, no me parece que ya lo sea, pero si escribo cada vez más”, expresó la escritora sobre su relación con la literatura.
Andrés Ramírez contó que él conocía a Amanda Lalena Escalante anteriormente como música, que se sorprendió cuando se reencontraron y recibió el borrador “Un día contaré esta historia” debido a que desde su perspectiva era un libro terminado que había pocos cambios por hacer. Por lo que destacó el trabajo de Amandititita como escritora, música y artista.
Continuando con la reflexión sobre la música y la literatura en su vida, la autora expresó la dificultad que implica la música, en especial crear una canción, ya que cuenta con poco tiempo para decirlo ‘todo’: ”Trato de que los cuentos o lo que escribo también tengan un ritmo”, añadió.

Asimismo, reconoció la vulnerabilidad que desprenden sus textos y que que a su vez es reconocida por sus lectores, de quienes ha recibido grandes muestras de cariño:“Ahora recibo tanto amor diariamente que es el amor que no recibí cuando era niña”. A través de su libro cuenta la relación con su madre y las dificultades que atravesó en su infancia, por lo que para ella es indispensable hacer referencia a los derechos infantiles, para que los padres conozcan de estos derechos y los atiendan.
Finalmente, Amanda Lalena Escalante expresó lo que ella aconseja hacer si se quiere o piensa en dedicarse a la literatura:
“Mi consejo sería, creo que ahora todo mundo está loco por publicar, tenemos tantas ganas de ser vistos que no vemos a los demás.Hay que observar, escribir y borrar. No pensar en publicar. Yo así hice varios discos, no pensando en publicar. Ahora todo mundo quiere figurar, quiere ser influencer de libros”.
***



