#FIL2025
En el marco de XXI Encuentro Internacional de Periodistas, organizado por la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, periodistas, activistas y académicos explicaron por qué el acoso judicial es la nueva forma de censura en México.
Por: Gina M. Erosa /@ginaemerosa
“Este es un aprendizaje que no deberíamos de tener, el de saber que en algún momento te van a demandar, eso no te lo enseñan en la universidad”, así lo expresó Marcela Nochebuena, periodista de Animal Político, que enfrenta a una demanda por realizar una investigación en la que expone al doctor Jesús Lújan que. desde el 2006, realizó malas prácticas hacia 14 mujeres, entre ellas, está el suministro de medicamento sin consentimiento y la realización de intervenciones quirúrgicas innecesarias, sin mencionar su responsabilidad en diversas complicaciones en la salud de madres, así como el fallecimiento de bebés.
Lújan, aunque actualmente se encuentra prófugo de la justicia, promovió una demanda civil por daño moral en contra de Animal Político y la periodista. Adicionalmente, se concedió una medida cautelar que en palabras de Nochebuena representa un método de censura:
“Publicamos una nota en la que dijimos que una jueza de la Ciudad de México limitaba la libertad de expresión de Animal Político. Fuimos decentes al no llamarlo lo que es, acoso judicial con fines de censura” destacó la periodista.
El caso de la periodista, lamentablemente, no fue el único discutido durante el panel: “El acoso judicial como nueva forma de censura en México” moderado por la periodista Elisa Alanís, pues ahí también se comentó como, desde mayo de 2023, fecha en la que Hernán Gómez publicó su libro “Traición en Palacio”, en el que describe el modus operandi de una red de corrupción y extorsión comandada desde la oficina del consejero jurídico de la presidencia: Julio Scherer, éste ha sido acosado e incomodado judicialmente.
Por esta razón, se enfrenta a una demanda de al menos 15 millones de pesos y prisión preventiva, sin mencionar que se busca retirar su obra de librerías y la presión que se ejerció en sus superiores para que fuera despedido.
Jorge Luis González, ex director del diario La Tribuna, también se enfrenta a una demanda por delito de odio impuesta por la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, quien asegura que González autoriza publicaciones que la afectan a pesar de estar jubilado desde hace 9 años.:“Desde que la gobernadora llegó al poder acabó con todo lo que constituye a las comunicaciones”, destacó.
Otro caso más es el de Rogelio Campos quien fue denunciado por violencia política en razón de género junto con otras 26 personas más, ante la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, tras haber hecho un tweet en el que calificó los comicios para elegir gobernador en Jalisco como: “el herradero de Lorenzita”, aludiendo al caos y desorden del proceso electoral.
Aunque ganó la demanda, Campos asegura que el castigo no es la sentencia, sino el proceso, ya que los medios festinaron con su caso.
Por su parte, el abogado Javier Schütte reconoció la valentía de los periodistas y afirmó que la ley puede fungir como escudo, o bien, como espada y que la libertad de expresión debe ser protegida, ya que saberse demandado puede generar censura autoimpuesta y presionar a otros periodistas a agachar la cabeza.
Declaró que es urgente que exista protección a whistleblowers, a quienes define como aquellos que denuncian las malas prácticas que se llevan a cabo en medios de comunicaciones, un ejemplo de ellos es el propio Germán Gómez, quien denunció al Grupo Palomar perteneciente a Televisa, la reacción fue exponer la dirección de su casa en televisión nacional.
Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, organización independiente y apartidista que defiende la libertad de expresión y acceso a la información, reparó en el peligro que conlleva ser periodista en México, pues existe una necesidad por callar a la prensa generando una reacción en cadena.
Mencionó también que entre enero y julio de este año se denunciaron 51 casos de acoso judicial; al respeto, Hernán Gómez declaró: “A los periodistas ya no solo los matan a balazos, también los aniquilan con acoso judicial”.
Durante el panel también se discutió la falta de solidaridad que existe entre colegas, pues varios de los afectados fueron señalados y encasillados por aquellos que también ejercen su labor con pluma, olvidando que se debe militar por la causa y no a través de tendencias políticas.
Asimismo solicitaron que se aumente la sanción para aquellos que son denunciados injustificadamente, así como el establecimiento de medidas para definir si se está utilizando la ley como método de censura:
“Estas son historias particulares que reflejan lo que es un país, lo que nos está sucediendo y lo que nos puede pasar con un tweet, un libro, una columna o un medio alternativo; nos afecta a los periodistas, a las familias y a la sociedad en general” concluyó la periodista Elisa Alanís.
***
Aquí se puede ver de manera íntegra el panel:


