“Hay que tirar a Simone de Beauvoir a la basura”: Yuderkys Espinosa conversa sobre feminismo decolonial en la FIL

#FIL2025

Yuderkys Espinosa Miñoso lleva años de estudio y aporte al feminismo decolonial, una de las diversas corrientes del feminismo que desde sus premisas destaca la diversificación de formas de habitar el mundo siendo mujeres negras, racializadas. Fue en la Feria del Libro de Guadalajara 2025 donde compartió sus reflexiones recopiladas en su libro: “De por qué es necesario un feminismo decolonial”.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

A través de la investigación, el antirracismo, la academia y el activismo, Yuderkys Espinosa Miñoso ha construido una serie de aportes al feminismo decolonial en Latinoamérica y el Caribe. Es originaria de la capital República Dominicana, Santo Dpmingo y desde su infancia sus maestrxs la visualizaron como una mujer libre:

“Cuando era muy jovencita mis maestros me decían saltamontes. Parece que prefiguraban lo que sería mi destino”.

En las jornadas de actividades que cada año trae la Feria Internacional de Guadalajara a sus asistentes, en esta ocasión trajo a la autora con la presentación  de su libro  “De por qué es necesario un feminismo decolonial”. Esta obra, publicada por primera vez en 2022, recientemente tuvo una segunda edición en agosto de este año, misma que contó con una ampliación.

Yuderkys Espinosa Miñoso comentó durante su presentación que desde hace más de 20 años se ha dedicado al estudio del feminismo decolonial, lo que significa que ha sido una de las pioneras en el estudio, investigación y práctica del feminismo decolonial en Latinoamérica y el Caribe. Una de las principales premisas que desde su libro enmarca es la des universalización de la mujer, o mejor dicho mujeres alrededor del mundo. Ella argumento que ni siquiera las experiencias de las mujeres negras pueden ni deben universalizarse.

Para la autora precisamente el feminismo blando, es decir desde una mirada eurocentrista precisamente es quien ha difundido y fortalecido este argumento bajo la idea de una “lucha de género”; es decir, que posiciona a todas las mujeres desde una misma realidad, lo que peligrosamente, invisibiliza y niega diversas realidades de mujeres negras, afrodescendientes y racializadas:

“El feminismo decolonial es más que una corriente, sino como un ejercicio crítico al interior del feminismo que viene a impugnar las verdades que ha producido el feminismo, aquello que queda como las verdades que unifican el campo de estudio como universal”.

Espinosa Miñoso recordó cuando hace años tuvo su primer conversatorio sobre feminismo decolonial en México. La sala estaba repleta de personas dado que era un tema novedoso en aquel momento, nadie había presentado este tema hasta entonces, cuando: “Se levanta una mujer blanca, burguesa, y dice tú quieres que tiremos a qué tiremos a Simone de Beauvoir a la basura”.

En ese momento la escritora no sintió ‘apta’ para responder a esa pregunta, pero está segura que hoy su respuesta es segura, sin titubeos hoy afirmó que:

“Yo le hubiera dicho, pues sí, muy probablemente, eso era lo que estamos proponiendo, que hay que tirar a Simone de Beauvoir en la basura o, por lo menos, dejarla retiradita  y que no sea el texto por el cual se hace referencia al feminismo, sino que sea un referente más que lo leamos por pura curiosidad para ver que lo que las europeas estaban pensando”.

La escritora, desde sus investigaciones, aclaró que el feminismo decolonial no debe plantearse como una corriente más, sino como una propuesta crítica que constantemente conlleva un compromiso teórico, político y ontológico como en un campo de pensamiento y acción.

“Ese compromiso tácito que tiene el feminismo con el proyecto de la modernidad. Lo que nosotros buscamos es ir al centro de la teorización del feminismo que se ha pensado desde una perspectiva universal”.

Para concluir, como parte del conversatorio estuvo presente la también escritora Dahlia de la Cerda, quien se ha enfocado en narrar historias barrializadas de mujeres precarizadas y violentadas en México. Quien aprovechó el espacio para cuestionar a Yuderkys Espinosa planteando una compleja pregunta para ella: ¿por qué todavía nos cuesta tanto des universalizar la experiencia femenina? Su respuesta fue precisa:

“El tema ahí es que yo no creo en la categoría mujer. O sea, yo la he impugnado muchísimo, incluso antes de ser decolonial, nosotras en el feminismo estamos en contra de la política de igualdad y en  las cuotas para que las mujeres lleguen al poder, si las que llegan no no van a trabajar ni nada con las mujeres. Yo creo que el problema más bien es que incluso esa esa pregunta ya está dando por hecho la categoría mujer como algo material concreto. Y yo creo que justamente porque las experiencias son tan distintas, tan distintas”.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer