TikTok revela impacto en México: creatividad, aprendizaje y nuevas oportunidades empresariales

#FIL2025

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) TikTok presentó junto con la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CUI) el primer estudio del impacto socioeconómico que la plataforma realiza en Latinoamérica. El informe analizó como Tik Tok ha contribuido al crecimiento económico de México a fortalecer las pequeñas y medianas empresas, así como la expansión del acceso a la cultura, la ciencia y el aprendizaje.

Por: Alondra Angel Rodriguez /@AlondraAngel Ro

Durante la presentación Alexander Bardales, gerente de asuntos públicos de TikTok Latinoamérica y anfitrión del encuentro explicó que este estudio mide como TikTok tiene un impacto positivo en la economía nacional, la generación de empleos y la sociocultura de México. “TikTok no sólo entretiene, también impulsa negocios, comunidades creativas y formas innovadoras de educación”, subrayó.

El informe elaborado por CUI reveló que en 2024, TikTok generó 45 mil millones de pesos en impacto económico total en México, considerando en sus efectos directos, indirectos e inducidos. 

Los datos muestran un panorama bastante alentador: 6 mil millones de pesos en impacto directo (salarios, inversiones y compras dentro del país); 30 mil millones de pesos de impacto indirecto, derivados de ventas y servicios generados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) qué usa la plataforma; 8 mil millones de pesos en impacto inducido a través del gasto de nuevos empleos y actividad económica relacionada. 

Además, la plataforma estuvo asociada a la creación de 58 mil empleos sólo este año, cifra que Bardales destacó como evidencia del surgimiento de nuevos ecosistemas de trabajo y oportunidades digitales, donde las empresas con entre 10 y 50 empleados fueron las más beneficiadas seguidas de las medianas y las microempresas con una distribución que refleja la diversidad y vitalidad del sector emprendedor mexicano.

Uno de los datos más interesantes revelados por el informe es que la plataforma ha permitido que profesionales y oficios se encuentren con nuevas audiencias y clientes. Servicios profesionales, alimentos y bebidas, salud y belleza y turismo estén en algunos de los sectores más favorecidos, de manera que TikTok es un espacio versátil, donde tanto profesionistas como abogados, doctores y psicólogos, así como una cocinera, pastelera o un artesano pueden mostrar su trabajo y conectar con personas que estén interesadas en lo que hacen.

Por su parte, Édgar Rodríguez, director de asuntos públicos de TikTok, Latinoamérica, expresó que:

“el contenido fluye hacia la acción, si ves al restaurante, vas al restaurante consumir; si ves una recomendación de un libro, lo compras: si ves a alguien enseñando senderismo, sales a recorrer esa ruta”.

Este puente entre lo digital y lo presencial también se observa en el consumo local, ya que 59% de usuarios ha visto promociones de negocios de barrio y 58% acudido después a esos lugares gracias a TikTok.

Aunque TikTok suele asociarse al entretenimiento, este estudio confirmó que muchas creadoras y creadores de contenido ya percibían a la plataforma como un gran motor de aprendizaje. 

El informe señaló que 84% de usuarios considera que TikTok es útil para aprender; 63% ha adquirido conocimiento o habilidades relevantes; 52%, se ha conectado con comunidades como BookTook o Aprende en TikTok; 7 de cada 10 personas sienten que han ampliado su acceso a la cultura y el arte, gracias a la plataforma.

Para la comunidad creadora, estos números validan lo que se vive día a día. Fernanda Torres, divulgadora científica e invitada especial a la charla, destacó que para ella TikTok se ha convertido en un espacio donde personas que nunca habían mostrado interés por la ciencia descubren que les fascina:

“Había gente que no sabía que le gustaba la ciencia y hoy me dicen porfa ¿puedes explicar esto? Incluso estudiantes de física se han acercado para contarme que eligieron esta carrera (física) después de ver mis videos”, comentó.

Uno de los proyectos más celebrados durante la presentación fue Creadores del mañana, una iniciativa de TikTok que vincula a divulgadores ambientales con las organizaciones de la sociedad civil, para impulsar proyectos de sostenibilidad, algunos de estos casos son: Selva Viva, Detectivas Ambientales y Moda Sostenible, donde se integra el reciclaje, la inclusión social y el consumo responsable.

Fernanda compartió que uno de los proyectos que más la conmovió fue el de moda sustentable, especialmente porque promueve hábitos de consumo más responsables y accesibles: “ya es suficiente ropa para todo el mundo, este tipo de herramientas que promueven la moda sostenible son muy útiles a nivel global”.

El informe reveló también que una de cada  cinco personas ya usa TikTok para promover productos y servicios y que el 90%, lo hace como contenedor orgánico, es decir, sin necesidad de grandes presupuestos o equipos de producción para realizarse. 

Es de esta manera donde el entretenimiento, el factor cultural, el económico convergen para crear una nueva ventana de posibilidades que le permita a las personas poder llegar a nuevos públicos.

La presentación de este estudio mostró cómo es que TikTok se ha convertido en un espacio donde la creatividad mexicana encuentra un impulso real desde emprendedores que fortalece su negocio hasta personas de a pie, que descubren nuevas pasiones, saberes y comunidades, tal como mencionó Rodríguez TikTok, se presenta como un territorio vivo donde se mezcla la cultura, el aprendizaje innovación y oportunidades económicas.

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Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

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