“Mariana Yampolsky, el gesto de fotografíar”: un archivo para re-tejer memorias. 

#FIL2025

En el marco de la Feria Internacional del Libro, la Universidad Iberoamericana, junto a la Secretaría de Cultura y el Centro de Imagen presentaron el libro:  “Mariana Yampolsky: El gesto de fotografíar”, en el que mezclan imágenes inéditas de la fotógrafa junto ensayos de varixs investigadorxs.

Por Karen García / @karen_gdlt 

La Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, junto con la Secretaría de Cultura y el Centro de Imagen presentaron el libro “Mariana Yampolsky: El gesto de fotografíar”. Un compilado de ensayos de varios investigadores e investigadoras como: David Fajardo Tapia, Eugenia Macías, Ana Elena Mallet, Rebeca Monroy Nasr, Abigail Pasillas Mendoza, Valeria Sánchez Michel y Sol Rubín de la Borbolla; acerca de las imágenes conocidas e inéditas de la fotógrafa. 

Los moderadores, quienes fueron también, colaboradores en el libro: Bergoña Irazábal Valdéz, Valeria Villalobos, Luis Felipe Canudas y Deborah Dorotinsky explicaron los retos que tuvieron al publicar el compilado, pues este ya existía en versión digital. 

“Procura no dar lectura a muchas imágenes ya conocidas, pero también,  propone nuevas lecturas y publica por primera vez imágenes inéditas”, expresó Valeria Villalobos, reconociendo que parte de la idea de que, fotografiar es un gesto que pone atención en el contexto donde se realiza la imagen. 

Como universidad, han publicado varios libros en honor a la fotógrafa Yampolsky, pues la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO custodia más de 70 mil negativos, hojas de contacto, documentos personales y libros que conforman su archivo especial.

Deborah Dorontinsky, habló sobre el proceso creativo que hubo detrás de la curaduría de imágenes, pues Yampolsky se caracterizaba por abordar temas variados, desde la cultura popular de los 70, cementerios, hasta el folclor mexicano. De esta manera, eso implicaba un recorte al presupuesto para la publicación. 

“Una de las características principales de abordar la fotografía era que Mariana tenía un don muy especial con la gente”, expresó Deborah, lo que “re-tejía” las historias que contaba a través del lente. 

La intención de publicar otro tomo de Mariana Yampolsky, es que el archivo almacenado sea un “archivo vivo”, debido a que, en un clima político complicado, consideran que hacer libros es un acto de amor. Incluso, cuando uno de los mayores retos fue el tema presupuestario, decidieron publicar sus fotografías tomadas en blanco y negro. 

“Yo sé que un libro es como un parto y este fue un parto, digamos, complicado”, expresó Luis Felipe Canudas, director de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

Finalmente, invitaron a pensar en hacer del conocimiento un servicio público y rodearse de la ola creativa y fotográfica “Yampolsky”.

Comparte

Karen Garcia
Karen Garcia
Fotógrafa y periodista en proceso. Fiel creyente de que el amor y la ternura son revolucionarios. Quiero contar historias que defiendan los derechos humanos y tengan un impacto en la estructura de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer