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Por UJRM Jalisco / @UJRMJalisco
A finales de año, las instituciones deben de analizar los presupuestos que fueron designados para ellos, con el propósito de discutir cuánto se les debería de asignar para el siguiente año,
Descripción de la actividad:
Es por ello que el 19 de noviembre del 2025, miembros de el Núcleo de Solicitantes de Vivienda de la ZMG de la UJRM, acudimos a la convocatoria de la interasamblea estudiantil de la UdeG para solicitar aumentos al presupuesto en materia de vivienda por medio de un pliego petitorio basado en el que se entregó al Instituto Jalisciense de la Vivienda en Marzo del mismo año,
Este fue firmado por Oficialía de Partes donde se lo “entregarían” a los diputados correspondientes para que lo tomaran en cuenta para su discusión.
En él venía lo siguiente:
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- Aumento del presupuesto del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) de 50 a 100 millones de pesos anuales: Debido a que el instituto tiene diversas funciones y aptitudes que se ven frenadas, en mayor medida, por el presupuesto bajo y no constante que se le asigna, a diferencia de otras instancias, como el INVI en CDMX, al que se le otorgó 4400 millones de pesos en comparación con los 50 millones asignados al IJALVI, esto permitirá a la institución ampliar y sostener políticas públicas orientadas a garantizar vivienda digna en la ZMG,
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- Regularización de los contratos de arrendamiento en la ZMG.
a) Creación de un registro público digital de arrendamientos.
b) Obligatoriedad de que todo contrato indique claramente la duración del arrendamiento y las condiciones básicas.
c) Prohibición expresa de discriminación por condición física, orientación sexual, identidad de género, estatus migratorio, religión, tener hijos o mascotas, u otras características.
d) Establecimiento de sanciones a los arrendadores por incumplimiento (mantenimiento deficiente, cláusulas abusivas, falta de entrega de servicios, etc.) y obligación de conservar el inmueble en condiciones habitables.
3. Creación de un sistema crediticio hipotecario con baja tasa de interés (no mayor al 5%).
a) Modelo inspirado en esquemas como INFONAVIT, pero con requisitos más flexibles para personas sin empleo formal.
b) El objetivo es facilitar el acceso a vivienda a poblaciones informales y subordinadas económicamente.
4. Tope anual de renta: máximo 3% del valor catastral del inmueble y el aumento de precio menor o igual a la inflación.
a) Este límite deberá ser verificado y aplicado a través del registro público de arrendamientos.
b) Además que el precio pactado aumente como máximo el porcentaje de la inflación del año inmediato anterior.
c) Establecer mecanismos de fiscalización y sanción en caso de incumplimiento.
5. Creación de un programa de renta social a través del IJALVI o entidad estatal equivalente.
a) Vivienda social con rentas accesibles, orientadas a personas de ingresos bajos (rango sugerido: $2,000–$3,000 mensuales).
b) El programa podrá contemplar incentivos a arrendadores privados que participen (subsidios, exenciones fiscales, apoyo para mantenimiento) y la construcción/rehabilitación de vivienda pública por parte del estado.
Se nos informó que la Glosa terminaría en la semana del 01 de diciembre al 05, y que en esa misma semana comenzaría la discusión para la asignación del presupuesto, es necesario que estas demandas sean tomadas en cuenta por los diputados y que los presionemos con movilizaciones a favor de que existan políticas de vivienda que permitan a los jóvenes trabajadores acceder de forma digna a ellas.


