Radio Coamil: “Herbolaria para el barrio, descubrir maravillas ancestrales en el corazón de la ciudad”

#RadioCoamil

Texto y fotos: Víctor Ibarra

El podcast Radio Coamil es una realización del Colectivo Coamil Federalismo.

Con el aroma de las plantas de romero, lavanda y salvia, entre otras, que emanaban del jardín medicinal, y el sonido de los pocos autos que ese domingo pasaban por la avenida, en esta emisión de Radio Coamil, conversamos, para que nos compartieran su experiencia, con algunas personas participantes del primer ciclo de talleres Herbolaria para el Barrio, una sinergia entre el Coamil Federalismo y Casa Iyari, en el que, como lo comentan ambos espacios, comparten su “gusto por la resignificación y reapropiación del espacio público, el intercambio de saberes en torno a la herbolaria, así como su aprovechamiento traducido en la elaboración de productos para el cuidado colectivo y personal, en conjunto con las personas que habitan los barrios del centro de la ciudad de Guadalajara y aledaños”.

Maricela Parra inicia la conversación mencionando:

“Lo que se ha aprendido ha sido maravilloso. Todas las enseñanzas que te dan es increíble, que son para usarse del día a día, con algo tan básico como son las plantas y lo importante que representan para todos nosotros”

Por su parte, Cinthya Carolina Hernández Cedillo, con la mano en el corazón, describe: “Aquí hay una comunidad donde se reúnen corazones, espíritus. Es una invitación a tener esa conexión con nuestros elementos, con la creación, porque nos comparte mucho. Creo que no nada más es una cuestión a veces de la salud, sino de esa relación, de la armonía, de estar compartiendo entre nosotros de crecer en la experiencia, en el camino”.

Luego de donar una planta al jardín comunitario, Marcos Vinagrillo, comenta; “Estoy impresionado por todo el conocimiento de Gabi (de Casa Iyari), que nos ha explicado justamente tanto otras especies como otras formas de usar cosas tan comunes que uno tiene en casa y que uno ni idea tiene de que tenían esta propiedad.

“Lo más valioso que yo me llevo en particular de este taller es este cuestionamiento sobre quién se hace cargo de tu salud. Le hemos dejado siempre a las empresas farmacéuticas y a los científicos, a los médicos, decirnos qué tenemos, y en este proceso, (aunque claro, eso no deja de ser valioso), terminamos perdiendo un poco la noción de nuestro cuerpo, de qué puedo hacer, qué es realmente lo que yo tengo. Damos por hecho de que alguien más se va a hacer responsable. Me parece muy interesante, al menos cuestionarte qué tanto te conoces, incluso en la enfermedad”.

Shiebi Aguilar, detalla:

“Pude conocer un lenguaje nuevo, todo el poder que tienen las plantas y cada una de sus propiedades, era algo que yo totalmente desconocía, pero que es importante traer a nueva cuenta todo la sabiduría ancestral que también tienen las plantas. Me he quedado maravillada de todo el conocimiento que tiene Gabi y de lo generosa y bondadosa que ha sido al compartirnos todo este conocimiento, ya que al final la salud y la vida son importantes”.

Gabi Vidal, de Casa Iyari, quien ha facilitado estos ciclos de talleres Herbolaria para el Barrio, habla de cómo germinó esa idea de la sinergia con el Coamil: “Surge por la necesidad y la inquietud de que todas las personas puedan conocer el trabajo de las plantas medicinales de una forma segura y práctica, porque es una medicina que nosotros tenemos a la mano y que es parte nuestra cultura, es parte de nuestro día a día y es una herramienta muy valiosa para poder recuperar nuestra salud y para poder mantenerla también”.

En el primer ciclo de Herbolaria para el Barrio, fueron cuatro talleres: Taller de Tinturas: Elaboración, Usos y Beneficios;Taller de Microdosis de Tinturas de Plantas Medicinales; Taller de Oleatos de Plantas Medicinales, y Taller de Uso de Tinturas de Plantas Medicinales, Posología de Ingesta, Mezclas para diferentes padecimientos. Par el segundo ciclo, fueron tres talleres: Taller de elaboración de bálsamo labial;Taller de elaboración de protector solar, y el Taller de plantas para tratar quemaduras solares (Elaboracíón de loción  regeneradora). Estos talleres fueron impartidos de forma gratuita en las instalaciones de Casa Iyari, y el punto de encuentro era a unos pasos de ahí, en el jardín medicinal del Coamil Federalismo.

Sobre Casa Iyari, Gabi menciona que es una comunidad de aprendizaje que inicia labores en el año 2012, y que tiene entre sus actividades “difundir, enseñar y compartir los conocimientos relacionados con la medicina tradicional en todas sus formas y orígenes enfocándonos en mayor medida, al universo cultural de la herbolaria mexicana, a cual buscamos reivindicar en la sociedad como una herramienta útil para el desarrollo comunitario, a través de diplomados, talleres y charlas”.

“Nuestras rutas de trabajo no solo se centran en el quehacer educativo, es por eso que vinculamos nuestra labor con la gestión de proyectos colaborativos que traten de resolver problemáticas sociales particulares. Este tipo de proyectos los hemos realizado con comunidades indígenas de Jalisco y Chiapas”.

Antonio Aguirre, del Coamil Federalismo y Casa Iyari, menciona:

“A partir de esta sinergia han salido por ahí varias cosas interesantes, importantes. Conocer gente chida, a gente que anda en el mismo canal y ojalá que este tipo de sinergias podamos replicarlas, podamos hacer nuevas”.

Sobre la Herbolaria, Maricela Parra comenta:

“La importancia de la herbolaria es infinita, porque la verdad tenemos un gran desconocimiento de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, a veces incluso afuera de nuestros jardines que además de embellecernos nuestro lugar de donde vivimos, puedes saber que te puede dar un beneficio de salud y y también energéticamente. Las plantas tienen un poder no nada más en nuestro cuerpo, también en nuestra vida diaria”.

Carolina hace esta invitación:

“Yo los invito a que coman cacao que es una medicina y es un alimento que conecta con el corazón y pues el corazón es ahí como la memoria del espíritu y pues tenemos que tener ese corazón fuerte, libre de esas capas que muchas veces nos hacen que seamos duros, y mejor hay que estar contentos. Así es que hay que comer cacao”.

Shiebi:

“Esto también nos conecta de nuevo a la tierra. Y pues es permitirnos que también nos deje sanar y no seguir alimentando a la industria farmacéutica. Que también al final genera afectaciones en nuestra salud”.

Marcela:

“Podemos ver que no estamos solos, que no somos los locos de la familia, o los locos de la comunidad, que hay muchos locos, pero bienvenidos esas locuras que ayudan, ayudan a uno mismo a sanar a sanar a nuestro linaje y a todo el universo que está a nuestro alrededor. Entonces, pues también los invitamos a que sean partícipes de esta comunidad de locos, locos felices, locos que ayudan, locos que el mundo necesita para hacer un mundo mejor. Bendiciones para todos”.

Inti, quien tiene 11 años, hace este llamado: “Les invito a los niños que se integren a estos espacios, que acá también puede haber niños, amigos, plantas, también cursos los domingos y también este espacio para que se me vengan a jugar”.

Para finalizar, Antonio, comparte que:

“En Casa Iyari estamos armando una biblioteca relacionada con la herbolaria. Estamos recibiendo libros en donación. Tenemos un mecanismo de captación de libros. Si ustedes tienen, conocen a alguien o puedan aportar. Va a ser una biblioteca abierta comunitaria relacionada con estos temas de la herbolaria y temas afines”.

Si desean conocer más sobre Casa Iyari y sus actividades, o donar algún libro para su biblioteca comunitaria, contacta con ell@s en Instagram: @casaiyari

***
Les invitamos a escuchar el podcast completo de Radio Coamil:

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer